Lilia Arellano
“Nunca hay que dejarse dominar, incluso cuando crees
que el otro sabe lo que más te conviene”: Paul Auster
⦁ Rumbo al caos anunciado
⦁ Sobrerrepresentación, vital para “Plan C”
⦁ INE aprobará proyección AMLO-Alcalde
⦁ Féminas tras respeto al género y dignidad
Ciudad de México, 22 de agosto de 2024.- De ninguna manera se presenta un panorama catastrófico, es, por desgracia, una penosa realidad. Solamente el anuncio de dos cambios importantísimos en el rumbo del país ha provocado se pierdan puntos en las calificadoras, agregando la recomendación de alerta y cuidado al intentar invertir en México y un desplome del peso en su paridad frente al dólar, lo cual, nada más, de entrada, multiplica el pago de intereses y deuda. Alcanzar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados con el otorgamiento del número suficiente de curules plurinominales, garantiza la aprobación de la reforma judicial y, con ello, se confirma el cambio de régimen.
Lograr cambiar radicalmente al Poder Judicial llevará a una nueva discusión en los tratados comerciales firmados con varios países, sin dejar de sobresalir el T-MEC, lo cual provocará un caos financiero sin precedentes, mismo solamente salvado si se pretende obtener un número importante de inversiones rusas y chinas. Hasta ahora no se conoce el fondo real del objetivo de trastocar todo lo alcanzado en materia judicial en todos los niveles, en el agrario, en lo relacionado con temas sociales y familiares, en los términos de contratos, de protección inclusive de firmas, de administración, aplicación e impartición de justicia.
No es un problema laboral en donde se afecta a los trabajadores del PJ, es la basificación del nuevo régimen a imponer. Es esa la verdadera y más importante pretensión del Ejecutivo quien cuenta con un Legislativo a modo, dentro del cual aparecen quienes durante mucho tiempo se han disfrazado de constitucionalistas, de defensores del Derecho como es el caso de Ricardo Monreal y de muchos otros extraídos del priismo, trapecistas en el PRD y ahora feligreses de venda en los ojos del morenismo o mejor será del lopezobradorismo.
Los “asuntos importantes” hechos públicos rondan los casos de Murillo Karam o de Carlos Ahumada, cuando está de por medio la economía nacional. Tampoco será cuestión de esperar respondan al llamado del Ejecutivo federal los grandes empresarios supuestamente simpatizantes “a morir” de la transformación llevada a cabo. Salinas Pliego, de Grupo Salinas ya se manifestó en contra de la sobrerrepresentación y, por ende, descalifica la reforma judicial. La Aramburuzabala, de plano se deslindó y no responderá, y el silencio de los otros dice más que mil palabras o fotos comiendo tamales de chipilín.
Esto es apenas el arranque y las alertas con las cuales puede evitarse la crónica de un anunciado caos. Las prisas del presidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores de Morena, PVEM y PT por alcanzar la sobrerrepresentación y aprobar la batería de reformas del denominado “Plan C”, incluida la del Poder Judicial encaminada a someterlo, tiene por objetivo amarrar más a la presidentA electa, con una serie de conflictos que requerirían la intervención del actual inquilino de Palacio Nacional para desactivarlos, como la superficial confrontación con los hombres más ricos del país, la cual se suma a la crisis de violencia, la militarización de vías de comunicación, el complejo legado financiero del erario público, el desastre de Pemex, el desmantelamiento del sector salud, la falta de crecimiento económico, la desconfianza de las autoridades mexicanas por los nexos con los narcos, entre otros.
El camino está avanzado: luego de que López Obrador pidió el martes al Instituto Nacional Electoral (INE) no ceder a presiones de la sociedad civil organizada, organismos empresariales y la oposición, pues, dijo, se podría “cometer la barbaridad de modificar la fórmula, y realizar el reparto de “pluris” como se establece en la Constitución, el INE anunció proyecta darle a Morena, PVEM y PT, 364 lugares en la Cámara de Diputados y 83 en el Senado de la República. Este cálculo de representación proporcional está listo para votarse en comisión, cuya discusión iniciará este miércoles, y luego en el pleno del Consejo General. El documento presentado sigue el criterio expresado por la Secretaría de Gobernación el cual indica que la sobrerrepresentación aplica a partidos, no a coaliciones.
Así, la coalición de Morena tiene de sobra la mayoría calificada en la Cámara de Diputados (Morena tendría 236 diputadas y diputados, por 77 del PVEM y 51 del PT), y la oposición tendría 136 curules (PAN 72, PRI 36, PRD 1, MC 27 e independiente 1), pero en el Senado se quedó a tres escaños de conseguir las dos terceras partes necesarias para modificar la Constitución: la coalición gobernante aseguraría 83 curules: 60 de Morena, 14 del PVEM y 9 del PT; la oposición tendría 45 curules: PAN 22, PRI 16, PRD 2, MC 5.
La reforma constitucional que más causa preocupación es la del Poder Judicial. Los jueces y magistrados advirtieron que el proyecto de dictamen que se aprobó en la Cámara de Diputados va a provocar “una crisis constitucional sin precedentes”, que va a poner en riesgo las inversiones y pondrá los derechos humanos “a merced de un poder autoritario”. Durante el cierre del Palacio de Justicia en el primer minuto del martes, más de 1,200 jueces y magistrados federales se sumaron al paro que los trabajadores de base del Poder Judicial iniciaron el lunes y advirtieron que mantendrán la suspensión de labores hasta que la reforma no sea desechada.
VOZ CIUDADANA
Xóchitl Gálvez, al tiempo de anunciar interpondrá una denuncia ciudadana una vez se compruebe se llevó a cabo la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, llamó a la presidentA electa a no iniciar su mandato en medio de un caos, con violaciones constitucionales y a los derechos humanos como las registradas si se siguen las instrucciones presidenciales. También publicitó el sitio en donde puede bajarse un formato a llenar y firmar, con el fin de fortalecer el documento general por presentar.
Angélica Tarragó Rodríguez, concertista, veracruzana, es una de las voces a las cuales debieron atenderse al representar, sin exageraciones, el pensamiento de las féminas constructoras, en la realidad del México próspero, pero sobre todo libre, en permanente lucha por superar a las instituciones, por crear lo necesario para lograr mejores gobiernos. El texto es fuerte, tiene conceptos del pensamiento de quienes han mantenido una lucha permanente por crecer, sobresalir, manteniendo la bandera del respeto por sí mismas, agregando día a día valores con los cuales se conforma realmente el humanismo sin necesidad de calificarlo: a la mexicana. La opinión está dirigido a la presidentA electa:
“Me gustaría decirle señora Sheinbaum, que me parece que usted tiene algunas confusiones en relación a nuestro género.
“El nacer mujeres no nos hace seres especiales ni privilegiados.
“Lo mismo se aplica al género masculino.
“La diferencia la hace la calidad de la persona.
“Una mujer que tiene una dependencia como la que usted tiene con su jefe, no es realmente un ejemplo de lo que es una mujer independiente y con convicciones.
“Usted no sólo no tiene convicciones ni opiniones propias, ni siquiera son suyas sino de este vejete traicionero y mentiroso que es el peje.
“Usted se disminuye y se degrada al tratar de imitar no sólo la manera soporífera de hablar de ese señor, sino hasta tratar de imitar el acento tabasqueño.
“Usted es una persona que se ha traicionado a sí misma en su afán de poder, por eso no tiene ninguna fuerza.
“Repite discursos manidos y huecos, porque usted ya no es usted porque decidió convertirse en una marioneta y usted es una víctima de usted misma.
“Lo más vergonzoso, señora, es que usted tiene una preparación que ni de lejos posee ese palurdo ignorante y resentido, mismo ante el cual usted se humilla y se somete.
“No mujer, usted no es un ejemplo de una mujer libre, dueña de sí misma y responsable de sus actos.
“Usted no puede representar a una mujer que no se doblega ni se victimiza porque tiene dignidad.
“Usted representa justamente aquello que usted ataca sin ninguna convicción: la sumisión al macho, la necesidad de poder, de sentirse importante y protagonista.
“No señora, usted está a años luz de poder erigirse como un ejemplo para las mujeres, me corrijo, en realidad usted es un ejemplo de todo aquello que degrada y denigra a cualquier mujer.
“Qué vergüenza”.
De ninguna manera puede considerarse ofensiva esta opinión. No sí, inclusive, la comparamos con lo expresado en un conflicto tan grave como el presente dentro del Poder Judicial. Lo dicho en el templete mañanero sobre el paro de jueces y ministros es altamente revelador: “que bueno que no trabajan porque así no dejan libres a los delincuentes”. O el mencionar un artículo constitucional para manipularlo con la finalidad de cumplir con la tan dañina y rechazada sobrerrepresentación.
Se pone en marcha una nueva secretaria dedicada a la mujer y se ernmarca claramente la discriminación. Somos ciudadanos y los derechos y las obligaciones son parejos y es muy diferente luchar para lograr brincar en su totalidad cualquier ánimo de desigualdad y otro muy diferente hacer, a través de una sexista división, un abismo entre unos y otros. Son conceptos de vida, no sexenales.
DE LOS PASILLOS
La presidentA electa Claudia Sheinbaum anunció a Martí Batres Guadarrama, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, como próximo director general del Instituto del Seguro Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a partir del primero de octubre. En su conferencia de prensa desde la casa de transición, precisó que “además de ser director del ISSSTE” también le pedirá apoye en tareas del FOVISSSTE. A su vez, Marti Batres prometió “vamos a seguir trabajando en el camino ya iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero además vamos a seguir las indicaciones, instrucciones, tareas, encargos que nos dé la presidentA Claudia Sheinbaum”…¿La Iglesia en manos de Lutero?
El zacatecano Ricardo Monreal reveló los nombres de las o los candidatos que podrían presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la próxima legislatura y, por lo tanto, se encargará de entregarle la banda presidencial a Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre: Dolores Padierna, Olga Sánchez Cordero o Ifigenia Martínez. No obstante, indicó que también pidieron ser considerados Leonel Godoy y Sergio Gutiérrez Luna. La decisión se tomará una vez que las autoridades resuelvan el tema de la representación proporcional… Auto-descalificación a la vista.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial