Lilia Arellano
“Cuando el fraude electoral se convierte en norma, la voz
del pueblo es silenciada por fantasmas de votos falsificados
y mayorías inexistentes”: Luis Gabriel Carrillo Navas
- Crece presión internacional contra presidente de Venezuela
- Maduro perdió, ganó González, afirmación con las actas digitalizadas
- Fiscalía venezolano va contra Corina Machado y Edmundo González
- Probable acuerdo entre EU y el “Mayo” Zambada, considera AMLO
Ciudad de México, 6 de agosto de 2024.- El gobierno de Nicolás Maduro reciente la presión de la comunidad internacional tras la elección donde se declaró su reelección y confirmó su tercer periodo presidencial. La ONU, Estados Unidos, la Unión Europea (Italia, Francia, Alemania, España, Portugal, Países Bajos y Polonia), Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Panamá, piden un recuento transparente y verificable de los votos emitidos en las recientes elecciones presidenciales y han expresado sus dudas sobre la transparencia del proceso comicial y reclamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) publique las actas de los centros electorales, cruciales para confirmar la autenticidad de los resultados. El presidente Andrés Manuel López Obrador, primero se desmarcó del resto de países y luego expresó su respaldo a Nicolás Maduro. Rusia, China y Cuba felicitaron a Maduro por su “triunfo”.
Mientras las protestas se extienden por Caracas, Valencia, Maracaibo y San Cristóbal, con ciudadanos manifestándose en contra de lo que consideran un fraude electoral, y coreando “¡Libertad, libertad!” y “¡Este gobierno va a caer!”, a nivel internacional hay preocupación sobre la falta de transparencia en el recuento de votos. El secretario general de la ONU, António Guterrez, hizo un llamado a la total transparencia en el recuento y felicitó al pueblo venezolano por su determinación de expresar pacíficamente su voluntad a través de las urnas. El CNE proclamó vencedor al presidente Nicolás Maduro con 51.2 por ciento de los votos frente al 44.2 por ciento del opositor Edmundo González Urrutia. La oposición insiste en que se entregue la mayoría de las actas de los colegios electorales. El chavismo ha justificado el retraso en la entrega de resultados en un supuesto ataque informático, atribuido a opositores y sin ofrecer mayores pruebas.
El sábado pasado, la líder opositora María Corina Machado, quien había publicado que estaba escondida y temía por su vida, abandonó la clandestinidad y recorrió un sector del este de Caracas junto a miles de personas, protestando contra los resultados electorales en el país, mientras que caravanas de seguidores en moto transitaban en apoyo al gobierno. “Así como nos tomó mucho tiempo lograr la victoria electoral, ahora viene una etapa que vivimos día a día, pero nunca hemos estado tan fuertes como el día de hoy, nunca, nunca”, dijo Machado durante la manifestación. Dos días después, Edmundo González y Corina Machado pidieron a los militares impedir un “golpe de Estado” dado por Nicolás Maduro, quien, aseguran, quiere hacer a los efectivos cómplices de esta operación. En un comunicado, urgen al Ejército a “impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y respetar, y hacer respetar, los resultados de las elecciones del 28 de julio”. En respuesta, la Fiscalía de Venezuela abrió investigaciones penales contra González y Corina Machado por los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa e instigación a la desobediencia e insurrección porque sólo el CNE puede declarar un ganador.
El resultado electoral oficial desató acusaciones generalizadas de fraude y protestas, que posteriormente llevaron a una represión por parte de las fuerzas de seguridad después de que el gobierno de Maduro etiquetara las manifestaciones como parte de un intento de golpe de Estado impulsado por Estados Unidos. Hasta el momento, al menos 20 personas han muerto en las protestas postelectorales, según el grupo de derechos humanos Human Rights Watch. Unas 1,200 personas han sido detenidas en relación con las manifestaciones, reportó el gobierno.
Países como Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Uruguay consideraron que Edmundo González recibió la mayor cantidad de votos. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, citó el jueves pasado una “evidencia abrumadora”. Y un grupo de congresistas de EU presentaron una resolución en la cual reconocen al candidato opositor Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela, además de expresar su “solidaridad con el pueblo venezolano” y condenar el intento del actual mandatario Nicolas Maduro, de “robar las elecciones presidenciales venezolanas”. La resolución bipartidista presentada en la Cámara Baja, y liderada por los representantes Mario Díaz-Balart (republicano) y Debbie Wasserman Schutlz (demócrata), fue firmada por 28 legisladores, quienes abogan por nuevas sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador consideró que el gobierno de Estados Unidos se extralimitó al reconocer “sin pruebas” al candidato opositor en Venezuela, Edmundo González, como el triunfador de las elecciones presidenciales. “Con todo respeto, lo que hicieron ayer desde el Departamento de Estado fue un exceso. Ofrezco disculpas al señor Blinken, pero eso no les corresponde, se están extralimitando. Eso no ayuda a una convivencia pacífica en armonía en las naciones”. López Obrador también fustigó la actuación en este asunto de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Lo de la OEA acerca de Venezuela es una vergüenza”, dijo en el marco de la sesión de gabinete de seguridad que el viernes pasado fusionó con la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Sobre este punto, una revisión autónoma de documentos electorales realizada por periodistas del Washington Post, sostiene: Edmundo González recibió el doble de votos que Nicolas Maduro en la elección presidencial del domingo 28 de julio. El reporte de Samantha Schmidt, Steven Rich, Ana Vanessa Herrero y María Luisa Paúl cita la revisión de 23 mil actas de escrutinio, lo cual representa casi el 80 por ciento de las máquinas donde se depositaron los votos. Esos documentos fueron digitalizados por observadores electorales de la oposición y contrastados en físico por periodistas del diario de EU. La tabla publicada el domingo en la noche apunta que Maduro suma 3 millones 131 mil votos, por 6 millones 901 mil de González. También, The Associated Press (AP) analizó aproximadamente 24,000 imágenes de actas electorales, abarcando el 79% de las actas de votación, Los hallazgos mostraron González recibió más votos de los reportados por el CNE. Estos ejercicios independientes contradicen la versión oficial de que Nicolás Maduro obtuvo el 52 por ciento de los votos, y quien asegura tener todos los elementos que prueban su triunfo, pero no los ha mostrado para que sean avalados por la comunidad internacional, quienes día a día exigen se transparenten todas las actas.
Por su parte, el alto representante del Consejo de la Unión Europeo (UE), Josep Borrell, indicó que los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, “no pueden ser reconocidos” hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela publique las actas oficiales de votación de los colegios electorales. “Cualquier intento de retrasar la publicación completa de las actas oficiales de votación solo arrojará más dudas sobre la credibilidad de los resultados publicados oficialmente”, dijo Borrell en un comunicado, donde se subraya: “las copias de las actas de votación electoral publicadas por la oposición venezolana indican que el líder opositor Edmundo González parece haber ganado las elecciones por una mayoría significativa después de que varias organizaciones independientes las revisaran”.
Ante el reciente resultado de las elecciones en Venezuela, gobiernos de la región temen que venezolanos puedan integrar una nueva ola migratoria, luego de que 7.5 millones de personas dejaron este país caribeño durante la última década para huir de una voraz crisis, según estimaciones de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR). De acuerdo a las estimaciones de Naciones Unidas, los cinco países de Latinoamérica con mayor número de migrantes de Venezuela son Colombia (2.8 millones), Perú (1.5 millones), Brasil (568,000), Chile (532,000), y Ecuador (444,000).
DE LOS PASILLOS
Al “parecer” fue un acuerdo la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, al que llegaron los capos con autoridades de Estados Unidos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera. El mandatario pidió que con los juicios en Estados Unidos se conozcan sus vínculos y protección de autoridades mexicanas y estadounidenses… AMLO se pronunció a favor de que la FGR aclare si existe algún delito o conflicto de interés en el presunto enriquecimiento inmobiliario de la familia del director de la CFE, Manuel Bartlett, a quien se le cuestiona por la adquisición de predios a costos muy bajos en Quintana Roo, en la ruta del Tren Maya, por parte de su pareja y su hijo, bienes que incrementarían su riqueza en más de 675 millones de pesos de lo que habían declarado.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial