martes, junio 18, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Aquella teoría que no encuentra aplicación práctica en la vida,
es una acrobacia del pensamiento”: Swami Vivekananda

AMLO, acrobático ambicioso
Se apropia del Zócalo, Palacio, Bandera, y los que se dejen
“Marea Rosa” llevará a su auténtica realidad a los de las 4T
Carrera parejera entre las féminas al cierre de las campañas

Ciudad de México, 17 de mayo de 2024.- En un acto verdaderamente difícil, entre acrobático y extremadamente peligroso, convirtió el primer mandatario el izamiento de la Bandera en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, lo cual se había llevado a cabo de manera ininterrumpida hasta su llegada como inquilino de Palacio Nacional. “Vamos a ver cómo le hacemos” pronunció en un tono de verdadero y excepcional esfuerzo. Con anterioridad había dado un sinnúmero de justificaciones inaceptables tratando de explicar por qué se negaba a izar el Lábaro Patrio, una vez más, ante la llegada de manifestantes opositores.

Lanzaba la piedra y escondía la mano en esta decisión, sin embargo, al referirse ayer al acto hizo ver era su instrucción la prevaleciente y el Ejército, siendo el tabasqueño el Jefe de las Fuerzas Armadas, ha obedecido sin chistar. Para algunos no es temor sino pavor el sentido por el primer mandatario al percatarse del derrumbe de su popularidad, de la pérdida de apoyo de millones de mexicanos quienes emitieron esos 30 millones de votos tan presumidos. Los errores se multiplicaron en el transcurso de su mandato, dejando huellas claras de no estar ocupando la presidencia de todos los mexicanos.

Calificativos de “traidores a la Patria”, de enemigos de la 4T, aspiracionistas, difamadores, conservadores, corruptos, entre otros, fueron lanzados permanentemente desde el templete mañanero a quienes no han estado de acuerdo con muchas de sus determinaciones: de la cancelación y uso de los recursos de fideicomisos, del cierre de escuelas de tiempo completo, sobre el manejo de la pandemia, de actuaciones sin respeto a las leyes, de iniciar el proceso de sucesión de manera adelantada, de una larga, interminable lista de situaciones en las cuales se ha visto expuesta la existencia, la vida de miles y miles de mexicanos. Se abrieron las puertas a los enfrentamientos lo mismo con periodistas que con médicos, abogados, jueces, ministros, dejando clara la presencia de un protagonista de tragicomedia, no de presidente de un país con más de 130 millones de habitantes.

Las confrontaciones también se dieron con otras naciones, rompiendo la no intervención; con el argumento de respeto a la soberanía se rechazaron críticas de quienes, al igual que los mexicanos, no piensan igual. Estaba suficientemente clara la línea de comunicación existente con EU a través del embajador Ken Salazar, pero sus constantes visitas a Palacio Nacional quedaron suspendidas y en su lugar se han llevado a cabo reuniones de funcionarios de alto nivel enviados por el gobierno del vecino para tratar fundamentalmente dos temas: migración y narcotráfico, en los cuales el régimen actual ha demostrado total ignorancia e incapacidad para resolver o por lo menos, intentarlo.

Este domingo el primer mandatario tendrá una muestra de su realidad, quedarán en el bote de la basura los papelitos en donde le hablan de una gran popularidad, de estar a la cabeza de las encuestas junto con su aspirante a sucederlo. La magna concentración no solamente tendrá lugar en la capital del país, sino en las principales plazas en toda la República. Saldrán a la calle las familias de los cerca de 190 mil asesinados, de las decenas de miles de desaparecidos, de quienes carecen de servicios de salud, de los demandantes de medicamentos, de los desempleados, de los padres de familia inconformes con el sistema educativo implantado. Los adjetivos, 24 horas después, no se harán esperar.

La irresponsabilidad sobre el futuro del país queda suficientemente clara al desatender a las futuras generaciones, al consentir, alentar, promover y hasta provocar paros magisteriales como el de la CNTE no solamente con la intención de detener el paso de la “Marea Rosa” al Zócalo capitalino con un plantón, sino extendiéndola a Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas entidades en donde la pobreza es mucho mayor, la enseñanza deficiente y las oportunidades de desarrollo disminuidas. “Estamos en plantón indefinido” aseguraron los líderes de la Corriente opositora al SNTE. Lo real es “estamos esperando la orden del presidente” y esa la vamos a conocer en breve porque aún y cuando la reunión entre el tabasqueño y este grupo fue de más de una hora, al cierre de estas líneas no se tenía información.

NADA PARA SORPRENDERSE

“No tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre” reza el viejo refrán aplicable a las acciones emprendidas por el inquilino de Palacio para apropiarse del Zócalo, la Bandera, y desconocer a quienes participarán en la manifestación denominada “Marea Rosa” señalando no son ciudadanos, entre otras lindezas con las cuales demuestra no es precisamente el mandatario de todos, absolutamente todos los mexicanos.

La historia no es muy larga, pero si suficientemente ilustrativa. Los esfuerzos por formar un partido en el cual se reunieran las izquierdas comenzaron con Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, con la “Corriente Democrática” del PRI; luego decidieron abandonarlo y el partido inicial aglutinador de diversas fuerzas políticas fue el PSUM, no sin antes poner en marcha una serie de alianzas. El empuje mostrado y las inconformidades por las imposiciones del tricolor los hicieron reunir a un grupo importante de militantes del tricolor más los de las otras organizaciones.

Una vez avanzado su proyecto y ya con miras a una participación electoral fuerte, formaron el Partido de la Revolución Democrática. Cárdenas se encargó de guiar a quien dos veces resultó derrotado buscando la gubernatura de su entidad natal: Andrés Manuel López Obrador. De la mano lo llevó a la dirigencia nacional de ese partido y a ocupar, sin haber cubierto el requisito de residencia, la candidatura y posteriormente la jefatura de la Ciudad de México.

Se convirtió el tabasqueño en una pieza importante para el perredismo y fue lanzado como candidato a la presidencia. En ese proceso electoral, la pretensión de desaforarlo fue su mejor estrategia publicitaria y, aún y cuando fue derrotado, los perredistas lograron convertirse en la segunda fuerza política nacional, ocuparon un buen número de curules e inclusive gubernaturas. Se presentó la “toma” de Paseo de la Reforma, el tabasqueño se autonombró “presidente electo”, formó su gabinete y desde entonces se ha empeñado en hacerle la vida difícil a Felipe de Jesús Calderón a quien, aun habiendo pasado una década, sigue considerándolo su enemigo.

Empezó la etapa de los “Chuchos” y fue notorio no estaba López Obrador dispuesto a compartir la dirigencia bajo el supuesto de ser el primer mandatario “legitimo” víctima de fraude, por lo tanto, su voz debería ser escuchada y obedecida, además de obligar a pagar con sus respectivas dietas y prerrogativas sus gastos. Se apropió de la militancia perredista partiendo de estrategias en las cuales los líderes le estorbaban. Fracturó completamente al PRD, al partido que le abrió la puerta para iniciar una exitosa carrera política y formó Morena y, sin duda, es suyo, de su propiedad, en donde solamente él manda, decide, tiene la primera y la última palabra. Esto último ha quedado demostrado en la selección de candidatos a todas las posiciones.

Presidentes municipales, legisladores locales, federales, gobernadores e indiscutiblemente la decisión de la sucesión, reciben su visto bueno. El maneja el ajedrez político de su partido, aunque para lo nacional no le ha alcanzado por una razón, no dialoga, no acuerda, no cede, es el único y así se ha venido aprovechando de todos los espacios hasta convertirse en el habitante de Palacio Nacional, en el dueño del Zócalo, en quien decide cuando izar la Bandera y para quienes.

Es así como también se explica deba defender en el templete mañanero a gobernadores erráticos, a quienes tienen a los habitantes de las entidades inconformes, finalmente, fue su responsabilidad palomearlos. Un Cuitláhuac García, Layda Sansores, Evelyn Salgado, Indira Vizcaíno Silva, Rutilo Escandón Cadenas, Salomón Jara, son indefendibles ante los resultados de sus gestiones al frente de Veracruz, Campeche, Guerrero, Colima, Chiapas y Oaxaca. Ninguna explicación se les pide a Américo Villareal o a Alfonso Durazo al estar siendo mencionados a nivel internacional por ligas con organizaciones criminales.

En la presidencia, lo de auténtico valor es un monólogo y no precisamente frente al espejo.

DE LOS PASILLOS

En el último tramo para alcanzar la Presidencia de la República, los equipos van cerrando fuerte al acercarse el 2 de junio, lo que incrementa la incertidumbre sobre el destino del país. De acuerdo con la encuesta de seguimiento de Massive Caller, a la pregunta de ¿Por cuál partido político, coalición o candidato votaría usted si hoy fueran las elecciones?, los posibles votantes mexicanos respondieron: la candidata de la coalición PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, lidera las preferencias con el 39.9% de los votos; le sigue la candidata de la coalición Morena, PT y PV, Claudia Sheinbaum, con el 39.1%; y en tercer lugar se encuentra Jorge Álvarez Máynez, con el 9.6%. Estos resultados, muestran una competencia cerrada entre Gálvez y Sheinbaum, con una diferencia mínima…

La política energética del actual régimen es cuestionada ante los “apagones”. Manuel Bartlett, director de la CFE, admitió la incapacidad para atender los “picos” de demanda de energía que se han registrado ante las altas temperaturas en el país. También minimizó las afectaciones a usuarios, comercios e industrias por los cortes de electricidad. En la conferencia mañanera, insistió en descartar exista crisis en el Sistema Eléctrico Nacional. Y Juan Antonio Fernández, director corporativo de Planeación Estratégica de CFE, admitió afectaciones a sólo más de 2.5 millones de usuarios, es decir, sólo un 5% del total, entre el 7 y 9 de mayo… La realidad con los auténticos datos duros, revela todo lo contrario…

Una vez más, se demostró que el presidente AMLO presionó a jueces a través del ministro Arturo Zaldívar. La jueza Sandra Leticia Robledo Magaña exhibió las presiones a las que la sometieron Zaldívar y la Sedena para que resolviera en favor de que el Ejército se quedará con el rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, que disputaban con un prestanombres del exgobernador veracruzano Javier Duarte… Y siguiendo la senda de sangre en el noroeste del país, estremeció la noticia de que asesinaron a un gobernador tradicional Mayo-Yoreme de Choix, en Sinaloa. En la comunidad de Cieneguita de Núñez, del municipio de Choix, fue localizado su cuerpo con múltiples impactos de bala…Pero, no pasa nada pese a los ejemplos diarios en prácticamente todo el territorio.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

 

La reforma judicial del presidente sólo busca la concentración del poder: Julen Rementería

Expertos y ministros han destacado que dicha reforma pondrá en riesgo la independencia y autonomía del Poder Judicial, dijo. En la toma de decisiones se tendría una carga ideológica en lugar de cumplir con la ley de manera imparcial y objetiva, señaló

AMLO descalifica al FMI

Artículos relacionados