sábado, julio 20, 2024

AQUÍ EN EL CONGRESO: Layda descarrila candidato de MC en Campeche

Por José Antonio Chávez

Se acuerda del candidato al gobierno de Campeche que compitió contra Layda Sansores y que le andaba arrebatando el triunfo, al quedar por una nariz de diferencia, bueno, ahora lo bajaron de poder contender por un espacio en el Senado de la República.

Se trata de Eliseo Fernández, uno de los tres o cuatro activos más importantes del país de Movimiento Ciudadano, junto con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, Luis Donaldo Colosio, ex alcalde de Monterrey y Samuel García, gobernador de Nuevo León. Se suma a esa lista el actor y empresario de Quintana Roo, Roberto Palazuelos.

Para que se dé una idea, la elección en Campeche estuvo tan cerrada que tuvo que intervenir el Tribunal Federal Electoral para definir que, después de revisar y anular casillas, Layda ganó con 139 mil 503 votos contra 133 mil 627 votos de Fernández de MC.

Esa entidad sería gobernada, hoy por MC si se hubiera aliado con la oposición del PRI, de Alejandro Moreno, del PAN de Marko Cortés y PRD de Jesús Zambrano, pero decidió el propietario, dante Delgado ir solos.

Como dato el PRI alcanzó, con su candidato Christian Castro Bello con el PAN y PRD, 129 mil votos, cifra suficiente para quitar la corona a la morenista y ex alcaldesa de Alvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Eliseo Fernández se convirtió en un activo extraordinario para Movimiento Ciudadano, con esa votación se convertiría en el candidato natural para encabezar la fórmula al Senado en estas elecciones del 2024.

Sin embargo, la llegada de Layda al gobierno de Campeche, les está cobrando factura, por debajo de las mangas le fincaron responsabilidad penal de desvíos de recursos cuando fue alcalde del 2018 al 2020.

En consecuencia a al activo del partido naranja por órdenes del INE de Guadalupe Taddei, por considerar que pesa sobre él, una orden de aprehensión por desvío de recursos.

Antes, el INE había bajado de la candidatura esa fórmula de Campeche al Senado y la de Jalisco, que encabezaba Alberto Esquer, por equidad de género. Al final, les dieron la razón y los respetaron.

Hoy con esta nueva resolución del TRIFE de anular la candidatura de Fernández, deja sin efecto que pueda llegar al Senado que hoy preside la morenista, Ana Lilia Rivera, una legisladora que repetirá, sin duda con su reelección.

Sin duda que fue una gran estrategia de la gobernadora de cobrar esa factura, pues no le gustó para nada que le sacaran sus propiedades y riqueza económica. Y ahí esta la represalia en tiempo y forma.

Vamos a ver ahora que dice Dante Delgado ante este descalabro y afrenta a su partido  de los morenistas, para ver si reflexiona dejaros y aliarse a la oposición o de plano  acepta esas condiciones de seguir como partido esquirol del que manda en Palacio Nacional, a pesar que le lastimen a su gente.

 

NO UTLIZAR EL COLOR ROSA EN LA MARCHA ROSA

La marcha del domingo de “La Marea Rosa” organizada por la sociedad civil y en la que participará la Presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, parece que ya no le está cayendo nada bien al que Manda en Palacio Nacional.

Primero, porque les negó izar la Bandera en la plancha del Zócalo que, sin duda estará a reventar y, segundo, porque ya andan llorando los morenos pidiéndole al INE que no use el color rosa para que no lo asocien a esa organización.

El INE de Guadalupe Taddei recibió el reclamo porque en su arte de publicidad utiliza el color rosa, lo que a los morenos inquieta y ahora quieren que se cubra de otro color.

No dude que sea una estrategia impulsada por la propia presidenta de ese organismo electoral, funcionaria que es bien vista y a la misma que sus pares le ven color de Palacio Nacional, para tomar como pretexto y cambiar esos colores.

Jachavez77@yahoo.com

Artículo anterior
Siguiente artículo

Artículos relacionados