sábado, mayo 25, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Tenemos el poder de hacer una diferencia.
Pero necesitamos votar”: Kylie Jenner

Dilema electoral 2024: continuidad o cambio
CSP promete cuidar el legado de AMLO y 2do. piso a la 4T
Un centenar de promesas contra miles de dolorosas realidades
Xóchitl Gálvez ofrenda regresar paz y tranquilidad a México

Ciudad de México, 4 de marzo de 2024.- El futuro del país está en juego en los comicios más caros y competidos de la historia de México, cuyo proceso se realiza bajo la sombra del crimen organizado y la inseguridad. La candidata presidencial oficialista ofrece sólo continuidad al proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador. La aspirante opositora, Xóchitl Gálvez, promete mejorar la seguridad, enfocar a las fuerzas armadas en el combate a la criminalidad y fortalecer los cuerpos estatales y municipales. Dos proyectos de nación se confrontan en una elección de Estado, con todos los recursos federales y estatales de Morena al servicio de su candidata, quien además se presume recibe el respaldo de organizaciones criminales. La opositora tiene todo en contra para remontar pues su contrincante ya alcanzó su techo electoral. La diferencia entre ambas no sobrepasa un dígito porcentual, de acuerdo con encuestadoras respetables.

En un trasfondo de violencia e inseguridad; en un proceso carísimo con un costo de 10 mil 500 millones de pesos; en donde están en juego 20 mil cargos de elección popular, que definirán más de 97 millones de ciudadanos que pueden votar, a la candidata presidencial de la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM) se le acorazó también de un equipo de campaña de primer nivel en donde destaca el ex canciller Marcelo Ebrard, la carta fuerte sin duda para manejar la relación con Estados Unidos; Ricardo Monreal, congelado un tiempo por el obradorato y coordinador de enlace territorial pero con capacidad para controlar el Congreso de la Unión; o César Yáñez, coordinador de agendas y giras, y de regreso a las grandes ligas. En dicho equipo están Mario Delgado, coordinador de campaña y con problemas por investigaciones de huachicoleo en Estados Unidos; Citlalli Hernández, coordinadora de enlace con mujeres; Adán Augusto López, coordinador político; Tatiana Clouthier, coordinadora de voceros. También, Gerardo Fernández Noroña, coordinador de vínculo con organizaciones sociales; Renata Turrent, coordinadora de diálogos por la transformación; Olivia Salomón y Ana María Lomelí, coordinadoras en enlace con el sector empresarial; Manuel Velasco, coordinador de alianzas; Regina Orozco, coordinadora de vínculo con organizaciones culturales y artísticas; y Paulina Silva, coordinadora de enlace con medios de comunicación. Tienen la responsabilidad de ganar la elección de la Presidencia de la República y la renovación del Congreso de la Unión (128 senadores y 500 diputados); ocho gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán) y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Asimismo, congresos locales (mil 098 diputados locales), mil 802 presidencias municipales, 14 mil 764 regidurías, mil 975 sindicaturas y 431 cargos auxiliares (concejales)

Al arrancar su campaña en el zócalo de la Ciudad de México e iniciar un recorrido por el país de 90 días, se hizo uso de la misma estrategia de AMLO: los simpatizantes de Sheinbaum, los seguidores de López obrador y los acarreados (ambulantes, comerciantes, sindicalistas, trabajadores municipales y estatales de gobiernos morenistas) de las entidades federativas portaron letreros, gorras, camisetas y pancartas de la candidata presidencial. La Plaza de la Constitución se fue llenando este viernes desde temprano con la consigna de superar la Marcha por la Democracia de hace unos días, no lo lograron. Quienes se quedaron a dormir en el lugar, exigieron justicia por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa hace casi 10 años. Los simpatizantes de “la doctora” fueron canalizados desde el Monumento a la Revolución y la estatua de “El Caballito”. Los transportes donde se transportaron los acarreados se estacionaron en la colonia Santa María y la Tabacalera, así como en la Unidad Habitacional Tlatelolco. Otros en la colonia Doctores y Morelos. El zócalo se llenó a las 15 horas, donde se escuchó el grito ¡Pre-si-den-ta!”. Obviamente, lució la Bandera en lo alto de su asta. Clara Brugada, la aspirante morenista a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, arrancó el evento. “Queremos una mujer transformadora que sea la primera presidenta de este país (…) Estamos hoy, viviendo la crónica de una victoria anunciada por nuestro pueblo”, dijo la ex alcaldesa de Iztapalapa, quien consideró Claudia Sheinbuam fue la mejor gobernante de la capital, con un gobierno inteligente, con pasión y plena honestidad. La abanderada de Morena-PT-PVEM llegó al zócalo una hora después de la fijada, alrededor de las 17 horas, pues se reunió con diputados federales que son candidatos a la reelección en el World Trade Center, con el propósito de afianzar “la unidad”. Como siempre, se le complicó desligarse del presidente López Obrador. Al iniciar su mensaje, dedicó palabras de elogio e incluso una porra para el mandatario. Dijo que en esta administración “surgió el humanismo mexicano”, modelo que dijo, no existe ningún otro lugar del mundo.

Ante una Plaza de la Constitución llena, pero no al nivel de la Marcha por la Democracia de hace unos días, Sheimbaum Pardo subrayó que con la “honestidad alcanza para darle recursos al pueblo de México”; recapituló que los seis años anteriores “se ha hecho muchísimo” y reiteró el compromiso de querer continuar con las y los mexicanos. “Este dos de junio el pueblo de México tomará una decisión histórica”, dijo la morenista, quien aseguró sólo existen dos caminos, la continuidad de la Cuarta Transformación o el regreso de la corrupción. Elogió el gobierno de AMLO: “cambio el modelo de desarrollo, quedó atrás el modelo neoliberal y la corrupción, surgió el humanismo mexicano”. Y, antes de iniciar la lectura de sus cien compromisos de gobierno, recalcó: “Vamos a seguir con la Cuarta Transformación que es construir patria, por las actuales y las futuras generaciones”. Sheinbaum leyó el centenar de compromisos a llevar adelante a su gobierno. Destacó una patria responsable, con respecto a la división del poder económico y el poder político. “gobernaremos con la máxima del humanismo mexicano, por el bien de México, primero los pobres”, señaló al destacar los avances de la transformación en la actual administración. Aseguró se someterá a la revocación de mandato y adelantó enviará una iniciativa de reforma para recuperar la consigna de no reelección para ningún cargo de elección popular y preguntó a la gente si le parece bien. Los presentes en el zócalo vitorearon la propuesta. Y ¿esta reelección tiene destinatario?

La candidata morenista aseguró que continuará con el combate a la evasión fiscal. Prometió no regresarán los gasolinazos, ni aumentarán las tarifas eléctricas ni el gas, por encima de la inflación. Garantizó la pensión a adultos mayores, a personas con discapacidad y adelantó que estos programas aumentarán sus montos de acuerdo con la inflación. Anunció que en su gobierno las mujeres mayores de 60 a 64 años recibirán un apoyo correspondiente a la mitad de lo que reciben los adultos mayores. En materia educativa, señaló que el magisterio nacional seguirá siendo reconocido, prometió salarios justos a los docentes de todos los sistemas de educación pública. “La educación es un derecho, no un privilegio”, destacó y volvió a prometer a todos los mexicanos acceso al derecho constitucional a la salud. Entre los puntos cruciales mencionados por Claudia Sheinbaum están el acceso a la justicia a las personas que menos tienen; subrayó nunca se someterá a ningún poder económico, político o extranjero; señaló habrá cooperación con el gobierno de Estados Unidos, pero no permitirá ningún tipo de injerencismo; puntualizó que habrá una reforma electoral; que se someterá a la renovación de mandato; prometió consultas al pueblo y reducir los costos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral. También sostuvo que mantendrá la política de Austeridad Republicana, para no derrochar los recursos públicos. “No regresarán los lujos ni privilegios, no vamos a recuperar los lujos del gobierno”, dijo. Prometió mantener, como hasta ahora, la independencia del Banco de México, y apretar en la persecución de la evasión fiscal. Indicó que luchará por la aprobación de las reformas constitucionales que presentó el presidente AMLO. La exjefa de Gobierno dijo que apostará por una República humanista y científica. Prometió aumentar las becas para los estudiantes de educación media superior; para estudiantes de posgrado, con más apoyo a las escuelas públicas a través del programa “La escuela es nuestra”. También anunció semilleros creativos para la construcción de la paz y planteó hacer una República de lectores, promoviendo círculos de lectura en todos los ámbitos. Sheinbaum adelantó que después de la Ciudad de México, irá a Ciudad Juárez, Chihuahua; a Ciudad Guzmán y Guadalajara, en Jalisco, y posteriormente a Tula, Hidalgo. Dijo que el lunes presentará su propuesta de estrategia de seguridad.

Se cerró este primer evento sin novedades, utilizando el mismo espacio, iguales acarreados y escuchándose como desde hace dos años y medio el discurso lopezobradorista.

EN LA OPOSICIÓN

Al arrancar su campaña con una caminata por las calles de uno de los municipios más inseguros del país, Fresnillo, Zacatecas, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD), Xóchitl Gálvez, propuso cinco acciones a implementar de ganar la Presidencia de la República en materia de seguridad. Incluyó la construcción de una nueva prisión de máxima seguridad y una “nueva etapa de cooperación con Estados Unidos”. Con veladora en mano, acompañada por familiares de desaparecidos en la entidad, inició oficialmente la contienda electoral del 2024. Leticia Castañeda Cruz, tía de un desaparecido, destacó los índices de desaparecidos en Zacatecas, y pidió a Gálvez Ruíz ayudarlos a “salir del hoyo en el que estamos”. También criticó a los funcionarios de la Cuarta Transformación por insistir en que los índices de inseguridad y homicidio disminuyen.

Xóchitl Gálvez prometió “regresar la paz y la tranquilidad a este país. A los mineros tengan la certeza que vamos a regresar el fondo minero donde tiene que estar. Ese fondo minero tiene que estar donde se genera la riqueza”. Explicó que inició su campaña en Fresnillo “con respeto” a las víctimas de desaparición forzada y asesinato en el país en general, para quienes pidió un minuto de silencio, para luego destacar que “México quiere paz (…) Claro que Fresnillo quiere paz, Zacatecas quiere paz y México quiere paz. Inicio aquí mi campaña porque Fresnillo es la ciudad donde la gente tiene más miedo a la delincuencia”.

La candidata presidencial opositora arremetió contra la gestión del presidente López Obrador, al que calificó como “el sexenio más violento de la historia”. 180 mil muertos”, en referencia a los homicidios dolosos acumulados en este gobierno. Criticó a su contrincante oficialista, Claudia Sheinbaum, por decir que “México está mejor que nunca. Ese es el problema. Este gobierno ha normalizado la violencia y quiere que nos acostumbremos a la barbarie”. Para diferenciarse, aseguró que “sí es posible un México sin miedo. Y lo vamos a lograr. Gálvez propuso un proyecto de seguridad, el cuál “sepa aplicar la fuerza pública” a través de cinco acciones concretas:

Primero: el Ejército dejará de hacer obra pública y caprichos del gobierno. “Vamos a sacar a soldados y marinos de las tareas civiles, que los distraen de su misión principal: defender a la ciudadanía”; segundo: volver a la Guardia Nacional, dándoles la orden de investigar y perseguir a la delincuencia. “¡Se acabaron los abrazos a los criminales! Se les aplicará la ley”. Propuso duplicar de 150 mil a 300 mil sus integrantes para que tengan permanencia en ciudades afectadas por la violencia; tercero: fortalecer los gobiernos estatales con recursos y la “mejor tecnología” para enfrentar a los criminales; cuarto: “apoyar” a las policías municipales devolviendo los fondos federales para que tengan recursos para prevenir el delito; y quinto: cuidar a los policías y brindarle seguridad social, con un salario digno a nivel nacional “para que tengan una vida mejor”.

Gálvez se comprometió a ser una “presidenta valiente”, para tener un México sin miedo y contener a las organizaciones criminales más violentas y agresivas del país. También propuso construir una prisión de alta seguridad y con tecnología de punta, y propuso iniciar una nueva etapa en la cooperación con Estados Unidos para combatir juntos la importación de armas hacia territorio mexicano. “Tenemos un enemigo común que debemos combatir juntos. Vamos a proponer una agenda binacional de aduanas con personas civil de Estados Unidos y de México (…) La agencia tendrá un doble mandato: fortalecer el control sobre cruces fronterizos para frenar la importación ilegal de armas de Estados Unidos hacia México y prevenir la importación de precursores químicos para el narcotráfico”.

Al señalar que en temas de soberanía, Xóchitl Gálvez prefiere una colaboración bilateral que “seguir permitiendo que los cárteles controlen regiones cada vez más grandes de nuestro país”, prometió que ella sí pondrá a las víctimas al centro del gobierno, haciendo prioridad nacional la búsqueda de personas desaparecidas.

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, arrancó su campaña con un spot futbolero en la red social X.. Dijo que las elecciones se ganan en la cancha, descartó que la elección presidencial esté definida y dijo que todo puede definirse en el último momento.

DE LOS PASILLOS

De ganar la Presidencia de la República la candidata oficialista, Claudia Sheinbuam, las finanzas públicas enfrentarán mayores presiones fiscales derivado de los apoyos financieros a Petróleos Mexicanos (Pemex), consideró Moody´s Investors Service, en un análisis, en donde también destacó que otra presión que podría enfrentar su presunto gobierno sería la conformación del Congreso, en caso de no tener mayoría calificada, lo que podría limitar su actuar en políticas públicas. “Creemos que es poco probable que se produzcan cambios importantes en las políticas si Claudia Sheinbaum gana las elecciones de junio. Sin embargo, la maniobrabilidad de la próxima administración dependerá de la composición del Congreso y probablemente se verá limitada por una posición debilitada”, señaló Moody ‘s.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados