jueves, mayo 30, 2024

BRICS: Planes a futuro

Luis A. García* / Círculo Latino de Estudios Internacionales

*Acontecimientos serios por la invasión a Ucrania en febrero de 2022.
*El BRICS se ha mostrado reacio a otorgarle préstamos a Rusia.
*Ninguno ha tomado postura ante ese conflicto político.
*La relación entre China y la nación rusa se ha fortalecido.

En años recientes, diversos países han expresado su deseo de unirse al bloque del BRICS para mejorar su posición económica, y no obstante, Argentina e Irán se había apuntado entre las naciones con más probabilidades de integrarse.
En medio de la crisis del gas, Irán sería una adhesión especialmente valiosa para este bloque debido a que es el segundo territorio con mayores reservas de petróleo y gas del mundo. Tanto India como China se han mostrado de acuerdo con su incorporación.
Por otra parte, a partir de los conflictos en Rusia, se abrió el debate entre los economistas más importantes del mundo acerca del futuro de los BRICS, y no cabe duda de que este conjunto de países ha crecido exponencialmente, sobre todo en el periodo entre 2010 y 2015 cuando sus economías comenzaron a tomar relevancia mundial.
Durante los próximos años este crecimiento se vio reducido por diferentes cuestiones mundiales, como la llegada de la pandemia por COVID-19, la guerra entre Ucrania y Rusia y los enfrentamientos Israel-Hamas.
Pese a esto, los expertos coinciden en que estos países cobrarán más importancia y estarán más presentes que nunca en la economía y el orden mundial de los próximos años. Parte de este éxito depende en gran medida del desarrollo de China, que se espera que en un futuro próximo se convierta en la principal potencia mundial por encima incluso de Estados Unidos gracias a su amplia capacidad competitiva.
Se prevé que los socios comerciales de estos países continúen creciendo; no obstante, su crecimiento depende en gran medida de la actuación de los bloques occidentales y de los movimientos de las grandes potencias mundiales.
*Coordinador Ejecutivo del CLEI, Cdmx

Artículo anterior
Siguiente artículo

Artículos relacionados