miércoles, abril 17, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“La vida no se trata de encontrarte a ti mismo. La
vida es crearte a ti mismo”: George Bernard Shaw

Sheinbaum, frivolidad con cola de caballo
Continuidad de la 4T, única garantía del oficialismo
Nuevo León y Tamaulipas ante la violencia de los narcos
Mortal silencio del Ejército sobre soldados desaparecidos

Ciudad de México, 29 de febrero de 2024.- Muy difícil resulta para Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial oficial de Morena, sacudirse la marca de la casa: hechura total del presidente Andrés Manuel López Obrador. Complicado también le resulta intentar refutar los cuestionamientos a su personalidad política y su candidatura presidencial. “Es una calca de AMLO”; “Sólo una caja de resonancia de la opinión de Palacio Nacional”; “No tiene proyecto político propio”; “Se instalará un maximato si gana la Presidencia”, son críticas a las cuales no les encuentra la forma adecuada de refutar y mucho menos puede afirmar será diferente su administración a la del tabasqueño.

Hasta ahora, su estilo personal de gobernar fue visto y se ha medido con el fracaso de permanecer la CDMX pintada de guinda, con los descuidos en el mantenimiento de los< servicios de transporte, con los errores en la aplicación de justicia de su fiscal y, sobre todo, en las licencias de construcción aprobadas con tantos cientos de oficinas, departamentos con decenas de pisos, en zonas convertidas en intransitables y provocando la escasez de agua presente. La formación del cartel inmobiliario con partido está presente y es parte de su sello, de nada valió pretender endilgárselo al blanquiazul en la alcaldía Benito Juárez, cuando la Miguel Hidalgo y la Cuauhtémoc, fueron las seleccionadas para tales operaciones.

Defender al presidente López Obrador y al régimen impuesto se le complica. En entrevista de radio, sostuvo: la Cuarta Transformación “si tiene resultados y ha avanzado”, pero no sabe explicar en cuáles áreas de gobierno y de la administración pública federal se han dado esos “resultados” y “avances”. Reitera su gobierno consolidará y construirá sobre lo logrado por López Obrador el “segundo piso” de la 4T. No tiene más y en ello se agota su oferta política. Tampoco nadie espera más y todos prevén la extensión del mandato actual por otro sexenio. La propia aspirante presidencial admite: “nos va tocar construir, a partir de ahí, un nuevo sexenio”.

Hasta su entusiasmo personal se antoja artificial. Se dice contenta por poder llegar a ser la primera mujer presidenta de México, cuando en el proceso interno de Morena contendió contra cinco hombres. “Yo pienso que ha de haber sido en el (año) 21, cuando el presidente nos nombra en la “mañanera”, ahí es donde me cae el veinte de realmente la posibilidad; porque estaba muy concentrada en la ciudad, no me había planteado yo personalmente esa posibilidad; que de niña yo haya pensado “voy a ser presidenta de la República”, claramente no”.

Sheinbaum no puede sacudirse la figura de López Obrador. Recordó lo conoció en diciembre de 2020, cuando se incorporó a su gabinete en el entonces Distrito Federal como secretaria de Medio Ambiente, aunque el camarógrafo presidencial la desmiente al alabar su presencia en mítines y al admirar su postura “científica” desde hace varios años. “Lo conocía yo como una figura política nacional, pero no había tenido una relación personal con él”, expuso. También admitió comparte principios con AMLO, como la honestidad, austeridad, y el impulso a empresas y proyectos estratégicos, pero intenta inútilmente desligarse: “somos dos personas distintas”, por tanto, subraya, no piensa exactamente igual que él.

No puede tomar distancia de AMLO, aunque intentó contrastar sus orígenes: “él nació en Macuspana, tiene una historia de vida; yo nací en la Ciudad de México, tengo una historia de vida. Entonces, evidentemente hay características personales y eso te marca en tu historia de vida, en la manera en que gobiernas… pero vamos a darle continuidad (al proyecto de la 4T)”, insistió. Sheinbaum admite que el proyecto central de su administración será la consolidación de proyectos estratégicos como el Tren Maya y el Tren Interoceánico, así como la refinería de Dos Bocas y las plantas de generación eléctrica de Yucatán. Y desde ahora, se justifica: “en seis años no se puede hacer todo. Vamos a consolidar y construir sobre esa base… Ahora va a haber continuidad a un montón de proyectos estratégicos y eso es bueno para México”, destacó.

La extensión del mandato de AMLO es evidente si Claudia Sheinbaum logra ganar la Presidencia de la República. La aspirante oficialista confirmó hará suyas las últimas reformas presentadas por el presidente López Obrador. Especialmente, dijo, la del Poder Judicial y la electoral. “Hay un Poder Judicial que no está respondiendo a la justicia en nuestro país, desde mi perspectiva, y hay también un sistema electoral que es muy caro comparado con otros países y que tenemos que mejorar y tenemos que hacer que la democracia en México no sólo sea electoral sino también haya consultas públicas”.

Temas torales para los ciudadanos como son la salud y la seguridad fueron tratados por Sheinbaum dándole la razón al mandatario: tendremos salud como en Dinamarca, afirmando se manejó la pandemia de Covid 19 de manera ejemplar para el mundo entero; se fortalecerá a la Guardia Nacional porque ha dado buenos resultados. Mucha frivolidad y ausencia de proyecto propio, ni siquiera para anunciarlo, aunque no pudiera dibujarlo por no estar aún en “campaña oficial”.

Lo más cómodo, refiere, será vivir en Palacio Nacional y también se mantendrán las mañaneras, aunque la modalidad será sean semanales porque considera es la mejor forma de mantener comunicada a la población. De manera por demás obvia, al referirse a su adversaria política habló del pasado, de ser ella quien lo representa, aunque sean ellos, los de la cuarta transformación quienes, en su afán de no dar la cara ante los yerros cometidos culpen a quienes los antecedieron en el poder. Al final quedó la referencia a la visita a EU y razones para ello sobran. Solamente refirió “están mejores que las llevadas a cabo en sexenios pasados por que incluso logró elevarse “el orgullo mexicano”. Sobre el tema migratorio, la respuesta fue corta: “hay que atenderlo”.

Así vamos y así iremos de ganar la coalición de un inútil partido como el del Trabajo, del representante de negocios y corrupción, el Verde, y de quien pretende eternizarse: Morena.

DE LOS PASILLOS

En Nuevo León se desató la violencia. El edificio de la presidencia municipal de Doctor Coss, región donde cárteles de la droga se disputan el control del territorio, así como varios vehículos oficiales como patrullas y ambulancias fueron quemados el martes. Poco después del amanecer, grupos de hombres armados realizaron ataques con bombas molotov en el municipio fronterizo con Tamaulipas. En las calles quedaron los vehículos calcinados, al igual que el edificio, sin que las autoridades del gobierno de Samuel García, quien se ha caracterizado por el desorden y la frivolidad, se pronuncien sobre los ataques. Previo a la ola de ataques, Policías de Fuerza Civil capturaron dos hombres armados y en posesión de drogas… La situación es tan crítica que los militares se presentaron en conferencia de prensa a “rendir parte”, sin tratar de ocultar la gravedad, la cual también tiene como característica la presencia de dos mandatarios estatales únicos: el tamaulipeco con el sello de estar ligado con grupos criminales y el regio con síntomas de locura…

El fin de semana, un cuerpo fue localizado en una playa de Ensenada. Pertenece, al parecer, a uno de los militares desaparecidos la semana pasada. A través de redes sociales, se compartió la imagen de un cadáver desnudo de la parte superior y con un pantalón tipo militar, por lo cual deducen podría ser uno de los siete mílites desaparecidos. Para mantener activa la búsqueda de los siete soldados desaparecidos en el puerto de Ensenada, Baja California, viajaron hasta la guarnición militar El Ciprés, sus madres, familiares y amigos, quienes exigieron a las autoridades información y transparencia. El Ejército no ha brindado un informe en torno a los militares que fueron arrastrados por el alto oleaje en Playa Corona el pasado martes 20 de febrero. Los familiares hicieron énfasis en que no van a desistir en la búsqueda de información hasta que se dé con la verdad…

Con una inversión de 810 millones de pesos la mayor de ella en tecnología de vanguardia, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, puso en marcha las nuevas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Policía Estatal, en más de 10 mil metros cuadrados de infraestructura, la cual conectará a los centros de comando y control C2, C4 y C5 de toda la entidad. Cuenta con un sistema de video analítico para 750 puntos de monitoreo, además de sistema de videovigilancia urbana conformando de tres mil cámaras, sistema para detección y reconocimiento de placas vehiculares y 18 hangares para drones. El mandatario estatal destacó que en materia de seguridad y combate al delito, no va a escatimar un solo centavo para cuidar a las familias. Tendremos lo mejor de Latinoamérica. Este edificio es ejemplo de amplitud, tecnología e innovación.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

 

 

Artículos relacionados