jueves, septiembre 19, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Quien no quiera ser aplastado, debe
negociarlo todo”: Carlos Monsiváis

Obispos negocian con narco; AMLO avala; Xóchitl advierte peligro
Con permiso del Vaticano actúa jerarquía católica buscando paz-narca
Transportistas colapsan carreteras del país; protestan por la violencia

Ciudad de México, 16 de febrero de 2024.- Frente a la inacción y abierta complicidad del régimen ante el avance del crimen organizado en todo el país, la jerarquía católica tomó la decisión de intervenir a fin de frenar la ola de violencia y las matanzas que convirtieron a esta administración en la más violenta de la historia. Ante la negligencia oficial, obispos y sacerdotes destacados en Guerrero, al parecer con la bendición papal, negociaron y pactaron con capos del narcotráfico cesar ataques en Chilpancingo y respetar el control criminal sobre las rutas del transporte público, pero no alcanzaron una tregua general en todo el estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló esta mañana la intervención del clero católico con el narco para contribuir a la pacificación del país, lo cual resulta increíble, inaceptable, insólito porque se revela sin ningún rubor no existe autoridad en el país capaz de combatir el narco y, como señaló uno de los jerarcas católicos, las razones pueden ser dos, incapacidad o complicidad. Este evento permite recordar la época más cruel y violenta en Colombia, en donde el clero negoció con el gran capo Pablo Escobar, su entrega, las treguas y pretender pacificar a esa nación en esos momentos enfrentando una historia como la existente en México.

En tanto, la aspirante presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, advirtió del peligro que representa que Obispos se acerquen con capos del crimen organizado para negociar la paz, y deploró este aval presidencial. “En lugar de sentarse con la autoridad, se tienen que sentar con los delincuentes a pedirles una pacificación, y me parece increíble que el presidente diga que está de acuerdo, cuando el presidente tiene que asumir su responsabilidad como jefe de Estado mexicano. Yo no digo que los agarre a balazos, pero que se ponga a trabajar en lugar de estarse metiendo a las campañas políticas”. Se supone, los sacerdotes cualesquiera que sea su nivel, están para dar la atención espiritual no para estar pactando con los criminales y menos aún pretender acuerdos en donde se les otorga toda la autoridad para seguir controlando municipios y entidades.

Se está reconociendo, con esta acción, hasta donde llega ya el control del narcotráfico. Pueden controlar el tránsito, poner precio a los alimentos, secuestrar, pero dividirse el territorio de manera tranquila. Si a eso le agregamos a las organizaciones de mexicanos en busca de los restos de su familia, mismos que le solicitan a los criminales permiso para poder llevar a cabo su tarea sin ser privados de la vida como sucedió ayer mismo, puede considerarse la superioridad de las organizaciones criminales sobre el Estado, sobre el gobierno, sobre toda clase de autoridades. En el mismo tenor se escribe la prohibición a quienes, como los obispos, intentan hacer algo, llegar al extremo de ofrecer impunidad o pactar libertades porque deben recordar “la jaula aunque sea de oro”.

Tal es el contexto nacional en el cual se presenta, se da a conocer la visita de la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez, el martes pasado a El Vaticano, donde tuvo una audiencia privada con el Papa Francisco, cuyas imágenes fueron difundidas este jueves. Después de concluir su visita de dos días a Madrid, España, la aspirante presidencial del PAN, PRI y PRD voló a Roma, para reunirse en El Vaticano con el Papa Francisco en una audiencia privada, acompañada de su esposo, de sus dos hijos y del coordinador de su campaña, Santiago Creel.

Mientras la violencia se generaliza en diversas regiones, en el marco de las elecciones constitucionales de este año, y la jerarquía católica hace intentos para pacificar al país, las dos principales aspirantes presidenciales se reúnen con el Papa. En un comunicado, el equipo de la senadora con licencia del PAN destacó que durante el “encuentro espiritual”, que estaba fuera de la agenda oficial y ocurrió el martes por la tarde, el Sumo Pontífice le deseó la mejor de las suertes. “Celebro que usted tenga el coraje que tiene. Es difícil ser gobernante; no hay que dejarse llevar por el canto de las sirenas… Los líderes tienen la responsabilidad de conducir a los pueblos. Yo le deseo el mejor de los éxitos”, le dijo el Papa a la aspirante presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, en un diálogo cordial y profundo, en el que se intercambiaron diversos puntos de vista sobre la “cultura del descarte”, que consiste en la marginación a todo aquello que no produce, así como sobre diversas crisis que enfrenta la humanidad.

Xóchitl Gálvez comentó que el encuentro, realizado el martes 13 de febrero en la Domus Sanctae Marthae, casa habitada por el Pontífice, fue una experiencia muy emotiva para ella, pues ha profesado la fe católica desde la cuna. En la audiencia privada con el jefe de la Iglesia Católica, en donde estuvo acompañada de su esposo Rubén, sus hijos Juan Pablo y Dina, y el coordinador de la campaña, Santiago Cree Miranda, la aspirante opositora le reafirmó al Papa su “profunda fe espiritual”.

A través de su cuenta de la red social X, difundió fotografías del encuentro, al cual calificó como una experiencia muy emotiva. “Para mí y para mi familia fue una experiencia muy emotiva ya que tenemos profundas convicciones católicas desde hace muchas generaciones”. En las gráficas se le ve platicando con el Papa, en la oficina del Pontífice, en la catedral de San Pedro; en otra imagen aparecen parados de frente, mientras que Gálvez le entrega lo que aparentemente es un rebozo; y en una tercera foto, están parados uno al lado del otro.

En una entrevista de radio, Xóchitl Gálvez admitió que emprende un proyecto de una dimensión brutal donde no sólo requiere la bendición personal, sino una para todo México, todo el país requiere la bendición del Papa para lo que estamos viviendo. Destacó habló con el Sumo Pontífice sobre su encíclica escrita justo cuando la pandemia y sobre la profundidad del amor fraterno, que tanta falta le hace a México, ante la división y el odio promovido. Su Santidad, señaló, habla del neopopulismo y “de otras cosas que creo que no están haciendo bien al país, como las expresiones democracia, justicia, unidad, que han sido manoseadas para utilizarlas como un instrumento de dominación (…) Creo que vale la pena leer a este Papa porque nos puede hacer buenos gobernantes; de hecho, él me pidió no me dejara llevar por el canto de las sirenas y creo es un buen consejo, pues todo el mundo te dice que eres el más fregón, el más inteligente, que lo estás haciendo muy bien, que México está mejor que nunca”.

Gálvez aceptó fue ella quien solicitó la audiencia hace varias semanas, pues en este momento de su vida necesita mucha fuerza para lo que viene, para los embates, para el odio, “allá mismo leí el libro del presidente”; en ese texto, la trata de una manera negativa.

PARADA OBLIGADA

Xóchitl Gálvez reconoció que, de no haberle dado la cita para asistir al Vaticano no hubiese realizado la gira relámpago a España, donde tuvo encuentros con mexicanos radicados en el país europeo, como el ex presidente panista Felipe Calderón, pero también pretendía algunas reuniones con políticos, como el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijó, o intelectuales, como Mario Vargas Llosa, las cuales no se concretaron. Aunque si logró reunirse con el presidente de la Comisión Iberoamericana del PP, a quien le pidió que su organización tenga presencia como observadores en el actual proceso electoral en México.

Al cierre de estas líneas aún no se tenía información completa sobre la entrevista entre Claudia Sheinbaum y Su Santidad, pero, sin duda, primero en tiempo, primero en derecho y la obtenido en simpatías y en el renglón político por la hidalguense difícilmente será alcanzado por la chilanga.

JERARQUÍA CATÓLICA CON PERMISO

Mientras, el país sigue resintiendo el embate del crimen organizado. En Guerrero, donde hay una abierta complicidad de las autoridades estatales que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado, con organizaciones criminales, la Iglesia Católica intervino ante líderes delincuenciales para intentar detener la ola de violencia en esa entidad. Estos acercamientos de dirigentes católicos con capos criminales se llevaron a cabo tras un encuentro con el Papa Francisco en El Vaticano, en junio del año pasado. El Pontífice respaldó la determinación de que hicieran lo que estuviera en sus manos para alcanzar la paz. La visita a El Vaticano tuvo la intención de entregar un informe respecto a los problemas que se viven en la entidad, uno de ellos el de la inseguridad. “El Papa nos dijo que México tiene experiencia en estas situaciones y que siguiéramos tejiendo la paz, que la busquemos como artesanos de paz”, contó José de Jesús González, obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa.

Ante la ineptitud de las autoridades federales y estatales para frenar la violencia en Guerrero, cinco obispos y otros sacerdotes negociaron hace unas semanas apaciguar la violencia en la entidad. “Se logró un acuerdo entre los dos grupos para lograr la paz en Chilpancingo”, reportó Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello. Añadió: “no hubo ninguna condición que pusieran en la mesa los dos grupos. Simplemente hubo un acuerdo para que el transporte público se reactive. Los territorios no los sueltan, les ha costado vidas, les ha costado trabajo, les ha costado dizque ganárselos y no los sueltan”, destacó el prelado José de Jesús González, mientras el Obispo emérito Salvador Rangel adelantó seguirán sus negociaciones con el narco.

“Vamos a seguir insistiendo con ellos para que se pacte en Guerrero en donde en estos momentos ciudades como Taxco, Chilpancingo y Acapulco están incendiados por la violencia (…) El gobierno del estado no quiere buscarle una salida a este problema a lo mejor por dos cuestiones: una, porque simplemente no les interesa, y la otra, es porque está coludido con alguna organización criminal”, señaló Rangel. El Obispo José de Jesús González detalló que platicó con los líderes criminales que operan en la región de Tierra Caliente y la zona de la Sierra, donde dominan La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco. Y lanzó un llamado a las autoridades: “no se corrompan y no simulen, que sean verdaderos, que hagan su trabajo, pues no es posible que haya patrullaje del Ejército y los criminales lleguen, cometan sus delitos y después se retiren sin que nadie los moleste”.

A los jerarcas católicos en Guerrero les preocupa que la violencia aumente durante las próximas elecciones. Sin embargo, el presidente López Obrador desestimó todo tipo de señalamientos, incluyendo lo inusual de la inclusión de un tema político, de seguridad, en plenas campañas, dentro de las proyecciones de un estudio de CitiBanamex en el cual se sostiene que el narcotráfico tendrá mucha injerencia en los próximos comicios. “Ya no son los tiempos del expresidente Felipe Calderón ni de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cuando sí se establecieron relaciones de complicidad entre las corporaciones de seguridad y el crimen organizado, llegó a existir un narcoestado”, dijo el mandatario, en una actitud clásica: la negación.

AMLO aseguró que él no establece relaciones de complicidad con nadie, “entonces no hay nada que temer. Están queriendo enrarecer el ambiente político”, subrayó. No obstante, esta mañana, el mandatario avaló que obispos en Guerrero decidieron dialogar con capos del narco para pactar una tregua en Chilpancingo, ya que todos debemos contribuir a la pacificación del país. Y vale la pena resaltar ha sido otra visita a Guerrero, pero “acuartelado” en la Zona Naval, impedido por razonas solamente por él conocidas pero por todo México adivinadas.

DE LOS PASILLOS

En distintas carreteras y autopistas del país, transportistas de diferentes ramos iniciaron otro paro de labores en demanda de seguridad en las vías de comunicación, donde, dicen, son víctimas de asaltos violentos y extorsiones. Desde las 8:00 horas, miembros de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) comenzaron movilizaciones en distintos puntos de carreteras del país para demandar seguridad. Rafael Ortiz Pacheco, presidente de AMOTAC, destacó que la inseguridad se recrudeció con la decisión de quitar a la Policía Federal y poner en su lugar a la Guardia Nacional. “En lo que va del año llevamos 15 muertos y 40 asaltos. Nos están matando; están matando a los operadores; nos están asaltando, no están quitando los camiones”, dijo. El 2023 fue el “año negro” para el transporte carretero al registrar 9 mil 181 casos de robo. 7 mil 862 de éstos fueron con violencia, alertó la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS)… Tras más de dos horas de cierre, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) anunció el restablecimiento de la circulación en ambos sentidos en las zonas afectadas por el bloqueo de manifestantes…Se debe informar los frenaron, impidieron su llegada a Palacio Nacional y esto está todavía suficientemente caliente para considerar hay un acuerdo… Entre la seguía, el pago de distintos derechos a los narcos y lo sucedido con los transportes, el costo de los alimentos se va a las nubes.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados