Óscar Rentería Schazarino deja la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa

Fecha:

CULIACÁN.— El general activo de brigada Óscar Rentería Schazarino dejó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal luego de 15 meses en el cargo, sin que se conozca los motivos de su renuncia. El militar fue el tercer secretario de Seguridad en Sinaloa durante la administración de Rubén Rocha Moya.

Rentería Schazarino llegó al cargo el 21 de diciembre de 2024 tras el cese del también militar Gerardo Mérida Sánchez, quien apenas estuvo cuatro meses frente a la dependencia estatal. Antes ocupó el cargo Cristóbal Castañeda Camarillo, también militar y quien ahora funge esas mismas funciones en el Estado de México.

Rentería Schazarino llegó al cargo en Sinaloa en medio de la guerra entre Los Chapitos y Los Mayos, teniendo bajo su cargo al Grupo de Operaciones Especiales (GOES), conformado exclusivamente por militares dados de alta como agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Fue propuesto en el cargo por el actual secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y rindió su protesta en las instalaciones de la Novena Zona Militar en Culiacán y no en la oficina del gobernador Rubén Rocha Moya. Ahí,  se destacó que contaba con el apoyo del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

El 21 de diciembre de 2024, Rentería Schazarino (cuarto de izquierda a derecha), general de brigada, fue designado como titular de la SSP. Su gestión se caracterizó por un enfoque estrictamente operativo y militar. Foto

Para este jueves 12 de marzo, se había programado una reunión de seguridad en la Cuarta Zona Naval de Mazatlán, encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, pero fue cancelada. Se desconoce si la reunión tenía el objetivo de elegir a un nuevo titular para la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

Te recomendamos:

Detienen en Sinaloa a Samuel Ramírez Jr, uno de los 10 más buscados por el FBI

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada llama a elevar el debate político y rechazar discursos de odio rumbo a elecciones

Clara Brugada convocó a las fuerzas políticas de Ciudad de México a rechazar discursos de odio, privilegiar propuestas y evitar mentiras electorales. Durante el informe del TECDMX, reiteró que su administración respetará la autonomía institucional y la voluntad ciudadana.

Sylvester Stallone (80 años): “Siempre he rechazado la frase ‘Envejece con gracia’. ¿Cómo se envejece con gracia? Cuanto mayor me hago, más intento abrazar...

En 2022, Stallone declaró en una entrevista con The Hollywood Reporter que cumplir años no impide que se siga sintiendo "inmaduro".

Paseo Nocturno de Día de Muertos 2026 tendrá recorrido de 13 kilómetros en CDMX

La Ciudad de México realizará el Paseo Nocturno de Día de Muertos 2026 el 24 de octubre, con un recorrido de 13 kilómetros, concurso de disfraces, préstamo de bicicletas y actividades especiales en Paseo de la Reforma para ciclistas.

Las películas más taquilleras de la historia del cine

Y cada vez que un nuevo título llega a las pantallas y empieza a acumular dinero y más dinero se le incluye en la lista de películas más taquilleras de la historia.