jueves, noviembre 28, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Sólo porque no te interese la política no significa
que la política no se interese por ti”: Pericles

Complica INE selección interna de candidatos a gobiernos
Discuten la paridad de género: 5 mujeres en 9 candidaturas
CEPAL: con AMLO crecimiento económico ínfimo: 0.7%
Embajadora israelita reclama definiciones ante el conflicto

Ciudad de México, 10 de octubre de 2023.-El Instituto Nacional Electoral (INE) discute el proyecto pidiendo a los partidos políticos postulen 5 mujeres en las ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a disputarse en la elección del próximo año, lo cual complica aún más los procesos internos en Morena, donde se adelantaron a los tiempos y tienen ya una primera lista de aspirantes, la cual complementarán con los perfiles más allegados a Claudia Sheinbaum y al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sigue siendo el gran “dedo” elector al interior de su partido a pesar de la pantomima de “entrega de bastón de mando”. Del lado de la oposición, donde al parecer no llevan prisa pues esperarán hasta el mes de noviembre, sólo habrá de ajustar los mecanismos de elección interna, donde llevan mano los abanderados del PAN en el análisis de perfiles y géneros, con el fin de cumplir con la paridad.
El próximo año se renovarán los gobiernos de Veracruz, Puebla, Jalisco, Morelos, Yucatán, Tabasco, Guanajuato, Chiapas y la Ciudad de México. El proyecto a analizarse en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, el cual, de aprobarse, pasará al Pleno, pide a los partidos políticos cumplir con la paridad de género en la postulación de candidatas a gobernadoras. Se proyecta sean postuladas cinco aspirantes a gobernadoras y no 4, como pretende Morena. “Como acción afirmativa y derivado de que una subrepresentación de mujeres en las gubernaturas y tomando en consideración el contexto histórico de las entidades con el proceso electoral , donde apenas han sido electas tres mujeres en toda la historia, los partidos políticos deberán postular cinco mujeres, en las 9 entidades donde se elige gubernatura y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”, indica el proyecto impulsado por las consejeras electorales Carla Humphrey, Dania Ravel y Norma de la Cruz.
Mario Delgado, líder formal de Morena, habló de la postulación de partido 5 hombres y 4 mujeres. De aprobarse el proyecto de referencia en el INE deberá cambiar su postura y enfrentar la dificultad de conciliar cinco candidaturas para mujeres con cuatro de hombres, abonando a la fragmentación de la tan ansiado unidad morenista, la cual busca con desesperación Claudia Sheinbaum, la virtual candidata presidencial del obradorismo. En algunos estados está regulada la paridad de género; en donde no, se requiere una acción informativa para postular 5 aspirantes a gobernadoras y no 4 como pretende la dirigencia nacional de Morena. Anticipándose a la decisión del INE, precandidatos como Ignacio Mier, en Puebla, y Eduardo Ramírez, en Chiapas, entre otros, ya movilizaron a sus seguidores y advirtieron nadie les quitará la candidatura, a pesar de asegurar, al parecer falsamente, aún no están decididas.
Delgado, experto en numerología, financiamientos ocultos y, presuntamente, ilegales, opacidad y traiciones, como lo acusó su ex jefe, Marcelo Ebrard, argumentó puede cumplir ese requisito del INE con la acumulación de candidaturas en contiendas anteriores. Durante una entrevista en Manzanillo, Colima, explicó: “Nosotros tenemos ya en los estatutos que debe haber 16 hombres, 16 mujeres en la elección de las 32 entidades, porque eso es la paridad y hasta la fecha hemos propuesto 12 mujeres y 11 hombres (…) Entonces tenemos la posibilidad de ir con 5 mujeres y con 4 hombres. Morena tiene esa opción”, justificó ante reporteros.
Hasta el momento, el partido del presidente López Obrador, Morena, sólo contempla a Rocío Nahle, titular de Energía y cuestionada por los sobrecostos de la refinería Dos Bocas, la cual hasta el momento no refina absolutamente nada, como posible aspirante al gobierno de Veracruz, en donde resiente una feroz oposición de las tribus de Morena en la entidad, quienes además de los malos manejos en esa construcción cuestionan no es veracruzana. De ser la candidata enfrentaría a los priístas Héctor Yunes o José Francisco Yunes Zorrilla. Los panistas Miguel Ángel Yunes Márquez y Julen Rementería estarían como segunda opción. El resto de las entidades federativas, la incertidumbre impera pues no hay nada decidido en Tabasco, Chiapas, Morelos, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Yucatán.
En estas tres últimas entidades gobernadas por la oposición (PAN y MC) está cuesta arriba se alcen los candidatos morenistas con el triunfo y todo parece indicar seguirán en manos de la oposición. En la Ciudad de México, la lucha será cerrada y mucho dependerá de la definición del candidato de Morena, Omar García Harfuch o Clara Brugada, lograr el triunfo en la capital de la República. No hay candidato en las filas de Morena garante de la victoria, dado al avance del panismo en la pasada elección federal, la cual perdió Claudia Sheinbaum y puso en riesgo su candidatura presidencial, pero fue respaldada por AMLO e impulsada para ser su sucesora desde Palacio Nacional, bajo su fórmula máxima: 90% de lealtad y 10% de capacidad.
Por eso Sheinbaum apuesta por García Harfuch, un policía de carrera y no un político, aunque tiene profundas raíces priístas, para que le cuide las espaldas en la administración del gobierno capitalino, donde tiene muchos pendientes sin cumplir. Todo parece indicar Clara Brugada será sacrificada, a pesar del apoyo brindado por el ala dura de Morena, mientras la postulación de Hugo López-Gatell sigue siendo una broma macabra. El relleno de la aspirante del PVEM, Mariana Boy, es sólo eso, relleno. Para la capital de la República, el PAN perfila al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, pero también se apuntó la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón. La edil de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, es una mala broma pues no es considerada como abanderada de la oposición.
Ante el anuncio de las nuevas reglas por aprobarse en el INE sobre paridad de género, hay varios aspirantes a gobernadores quienes han invertido dinero y tiempo en su postulación y no están dispuestos a perder la oportunidad de que el régimen de la Transformación les haga justicia. En Chiapas, Eduardo Ramírez, coordinador de Morena en el Senado, advirtió estará en las boletas en 2024 como aspirante al gobierno de la entidad. Ante una plaza llena en Comitán, Ramírez aseguró: “… me comprometo a que mi participación esté garantizada; después de una amplia consulta popular, estaré en las boletas en 2024”. En esta entidad, el régimen de la 4T buscará con todo la gubernatura pues es donde espera el tabasqueño pasar su “retiro” de la política, y donde se ha ido complicando la gobernabilidad por la violencia imperante, impulsada por la disputa de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, teniendo la migración como cereza del maloliente pastel.
También en Puebla, Ignacio Mier se aferra a su posible candidatura. Instruyó a legisladores emitir mensajes de apoyo a su postulación y reforzó su campaña con su quinto informe de labores, además de esgrimir el argumento de ser fundador de Morena. En Tecamachalco, declaró: “soy un soldado de la Cuarta Transformación y del pueblo, por eso me comprometo a ser el coordinador que Puebla necesita”. Mier tiene todo para pelear la gubernatura poblana, pero debe conciliar con los grupos políticos morenistas de la entidad y los panistas que aún cuentan con mucha influencia en esa entidad y perfilan al alcalde de la capital, Eduardo Rivera. De ser la candidata una mujer, se menciona a la diputada panista Ana Teresa Aranda; y a la senadora Nancy de la Sierra y a la diputada Blanca Alcalá por el PRI, así como a la viuda del finado Luis Miguel Barbosa. Siguen sin incluir en la lista al senador Armenta Mier.
Entre los aspirantes aferrados a su candidatura se encuentran Javier May Rodríguez, ex titular de Fonatur, en Tabasco, quien al parecer lleva la delantera en la carrera local ante la senadora Mónica Fernández Balboa; la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna y Raúl Ojeda. Para la encuesta final, Mario Delgado tiene contemplado incluir a dos perfiles más, un hombre y una mujer; también Rabindranath Salazar, ex coordinador general de Política y Gobierno de Presidencia, quien compite por la candidatura al gobierno de Morelos con la senadora Lucía Meza Guzmán, la ex directora de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, el ex presidente municipal de Cuernavaca, Juan Salgado Brito, y el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes. Morelos es una entidad cuyo futuro está en el aire para Morena dado el desastre administrativo y de seguridad dejado por Cuauhtémoc Blanco, aliado de AMLO.
En Jalisco, donde Morena irá cuesta arriba y en estos momentos es poca la posibilidad de que ganen, está aferrado Carlos Lomelí, cuestionado empresario del sector farmacéutico, quien competirá con Clara Cárdenas, Flor Elizabeth Michel y José María “Chema” Martínez. En Guanajuato, los morenistas también tienen todo en contra, pero Ricardo Sheffield Padilla, ex titular de Profeco, se aferra a su candidatura. Además, enfrenta la oposición de mujeres morenistas, quienes pidieron a su dirigencia estatal no incluirlo en la encuesta para la elección del candidato a gobernador, pues, acusan, tiene sentencia vigente por violencia política de género, lo que lo hace inelegible, de acuerdo a los estatutos de Morena. Por si lo anterior fuera poco, tiene enfrente a la secretaria de Desarrollo Social, Libia Dennise García, quien es respaldada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.
Joaquín “Huacho” Díaz Mena en Yucatán, la tiene perdida ante el cimentado control del PAN en la entidad, a pesar de haber arrasado en la elección interna de Morena, donde por cierto están apuntadas tres mujeres: Rocío Natalí Barrera Puc, Verónica Farjat y Jazmín Villanueva. El PAN acelera la postulación del alcalde de Mérida, Renán Barrera, quien al parecer tiene todo a su favor para retener esta entidad en manos del blanquiazul.
En la acera de enfrente, en el Frente Amplio por México (FAM), los partidos de oposición: PAN, PRI y PRD, esperan hasta el próximo mes para determinar a sus posibles candidatos a los gobiernos de las 8 entidades y la Ciudad de México en juego en 2024. Al menos cuatro de las 9 candidaturas serán encabezadas por el PAN: Yucatán, Guanajuato, Puebla y la Ciudad de México, donde llevan mano los alcaldes del albiazul. El PRI busca amarrar la candidatura de Veracruz, con Héctor Yunes Landa o José Francisco Yunes Zorrilla; mientras que el PRD intentará imponer su suspirante, el senador Juan Manuel Fócil, en Tabasco, en donde todo parece indicar la tienen perdida pues es una entidad en donde Morena no se permitirá perder y para ello irá con todo, con presupuestos y materiales sin límite para disponer.
DE LOS PASILLOS
De acuerdo con los estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a pesar de que en 2022 y en este año el PIB de México ha registrado tasas de expansión por arriba de lo esperado, el crecimiento económico del sexenio es ínfimo: un promedio anual de 0.7%, la cifra más baja desde el gobierno de Miguel de la Madrid. Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, México tendrá un menor crecimiento comparado con todos los gobiernos a los cuales él llama “neoliberales”, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto. Hasta en el gobierno de Felipe Calderón (2007-2012) el aumento del PIB, 1.75% por año, fue más alto de lo que será con AMLO. El sexenio de Miguel de la Madrid es el más bajo, con un 0.34% al año; el de López Obrador es el segundo más bajo con 0.7%. El bajo crecimiento del PIB acumulado en los últimos años está determinado en gran parte por la caída del -8% registrado por la economía mexicana en 2020 como consecuencia de la pandemia del Covid-19…
El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó convocar a una asamblea con todos los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para buscar una solución al conflicto entre Israel y Palestina, y dijo que México no toma partido en esa confrontación bélica. AMLO se mostró partidario de “buscar la aprobación de una resolución” en la ONU para abrir el diálogo y rechazó la intervención del Consejo de Seguridad en el caso porque, consideró, con ello no se logra resultados… El gobierno de México envió un primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en misión de ayuda humanitaria y rescate, para repatriar a connacionales atrapados por el conflicto bélico entre Israel y Palestina. La aeronave partió por la mañana a las 10:00 horas de este lunes. A mediodía salió otro avión similar para el rescate de mexicanos varados en Medio Oriente…
No es sencillo dar opinión y respaldos en los enfrentamientos entre Israel y palestinos. La historia deja marcas de las atrocidades de unos y de otros. Las religiones judía y musulmana tienen un enemigo en común, los radicales de Hamas y su interpretación sobre el Corán. La embajadora israelita reclama a México marque claramente su posición. El embajador palestino habla de los antcedentes y el presente con víctimas de las cuales no se habla. Sin duda establecer la paz es lo verdaderamente importante aún y cuando ésta, por desgracia, en esa zona no sea duradera.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados