Lilia Arellano
“Superarse a uno mismo o perder; no
hay más opciones”: Haruki Murakami
Gastar y endeudar para no perder, consigna de 4T
Logra Xóchitl Gálvez comparezca Ramírez de la O
Dos caras de la moneda en las obras del régimen
“Es Omar”, publicitarán; Monreal retira su nombre
Ciudad de México, 13 de septiembre de 2023.- Para el año electoral 2024, último del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el régimen de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) está dispuesto a gastar todos los recursos públicos existentes e incluso endeudar más al país para no perder la Presidencia de la República y tratar de recuperar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, a fin de mantener la continuidad y construir “el segundo piso” de la transformación, como lo prometió Claudia Sheinbaum. Así, la Secretaría de Hacienda está apostando a una meta optimista de crecimiento de hasta 3.5%. Pero, de no lograrse, se mermarían los ingresos presupuestarios planteados en el Paquete Económico, el cual está siendo analizado en la Cámara de Diputados.
La aspirante presidencial opositora, Xóchitl Gálvez cuestionó lo propuesto por la Secretaría de Hacienda y pidió comparezca Rogelio Ramírez de la O, titular de la dependencia. La exigencia ha sido atendida y se presentará el viernes en la Cámara de Diputados para, como lo pidiera la tlaxcalteca, explicar con toda precisión el presupuesto proyectado para Pemex, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, tras sostener hay sobrecostos y es preocupante su manejo. La senadora panista señaló ver “con preocupación” la forma en la cual se hacen algunos recortes, como en Salud, y el dinero destinado a los proyectos estratégicos de AMLO. En el Congreso, las bancadas de oposición también cuestionaron el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Legisladores de oposición advirtieron: por los “manotazos” del presidente AMLO en defensa de sus proyectos de infraestructura, el paquete económico para el último año del gobierno tendrá una “vía difícil para el diálogo” con la mayoría de Morena y sus aliados. Los diputados opositores calificaron el proyecto del PEF 2024 de “mal planeado” y destacaron el abandono del sector salud. Prevalece “una visible tentación de un presupuesto desafortunadamente confeccionado con fines electorales”, acusó Jorge Romero, coordinador parlamentario del PAN.
Ante las advertencias de los legisladores de Morena, Romero anticipó su bancada “no permitirá que se produzcan recortes presupuestales que pongan en riesgo los derechos de los mexicanos, ni que se demerite la función de ningún otro poder, ni órgano autónomo”. En tanto, Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI, consideró que la propuesta de gasto público contiene “un exceso de optimismo”, “es ficticia, insuficiente y centralista”, basada en “proyecciones de ingresos para dicho gasto que son falsas y que se quieren financiar con deuda”. También reprochó son más de 50 millones de mexicanos sin servicio médico y a pesar de ello se pretende reducir en más de 5 mil millones de pesos el gasto de inversión en la Secretaría de Salud.
Coincide Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, en calificar el documento como “mal planeado”, “tiene fines electorales” , agregando: “con la austeridad republicana –de AMLO- comenzó el desabasto de medicamentos. También Salomón Chertorivski, vicecoordinador de MC, calificó el presupuesto como “insuficiente, mal destinado y sin un esquema de financiamiento que permita hacerlo sostenible” y remarcó el “maltrato” al sector salud, anunciando la presentación de una iniciativa para “reconstruir el sistema”. “Diversos estudios apuntan a que para aumentar la cobertura pública de salud, se requiere destinar 6% del PIB al sistema de salud. Con el proyecto de presupuesto de egresos apenas alcanzamos 2.7%”.
De acuerdo con los especialistas en finanzas, de no concretarse el crecimiento proyectado por la SHCP, se ocasionará una sobre estimación de los ingresos, algo peligroso para las finanzas públicas al cerrarse la gestión lopezobradorista. De hecho, ya se planteó un alza en el déficit ampliado desde 3.3 por ciento este año a 4.9 por ciento del PIB en 2024, el más alto desde 1989. Esta última cifra porcentual es la diferencia entre el gasto y los ingresos, y se da como resultado de un gasto histórico equivalente a 26.2 por ciento del PIB. Al mismo tiempo, los ingresos se proyectan moderados, y representarían 21.3 por ciento del PIB, nivel menor al aprobado para este 2023, según los documentos del paquete económico.
Al participar en la Reunión Nacional de Mujeres del PAN, Xóchtil Gálvez expresó: “Todo indica que el déficit presupuestal es muy alto para solventar programas sociales y obras (…) es un déficit muy alto y es muy preocupante por el sobrecosto de los programas prioritarios del Tren Maya y Dos Bocas. No puede -López Obrador- pedir más dinero sin rendir cuentas, por eso me gustaría que el Secretario de Hacienda enseñara los contratos de Dos Bocas, porque estamos hablando de 22 mil millones de dólares, cuando se habló originalmente de 8 mil millones de dólares”. También criticó al presupuesto de Pemex para el próximo año, el cual considera una nueva aportación del Gobierno federal por 145 mil millones de pesos para el pago de su deuda.
Los expertos alertan que con mayor avance del gasto y menos ingresos, la diferencia presiona a las finanzas públicas e implica se recurrirá a mayor endeudamiento para contar con los recursos presupuestarios proyectados. El Centro de Investigación y Estudios Presupuestarios (CIEP) destaca: el año pasado Hacienda estimó que el endeudamiento definido como los Requerimientos Financieros del Sector Público, se ubicaría en 2.7% del PIB. Pero la situación se ha agravado. Según los datos presentados el viernes, se prevé un endeudamiento del 5.4 por ciento, duplicándose la cifra como resultado de mayor gasto. A pesar de contemplar mayores recursos, el presupuesto carece de margen de maniobra.
De los 26.2 puntos del PIB, gasto neto propuesto para 2024, 21.7 puntos son para atender gastos ya comprometidos, entre los cuales destacan el costo de la deuda y las pensiones, rubros cuyo pago puede posponerse, mismos recientemente acelerados en su crecimiento, limitando los recursos para atender otras necesidades. Un mayor déficit debería estar respaldado por proyectos generadores de mayores ingresos futuros, de otra manera se afectará aún más el crecimiento económico. Además, “un alto déficit se relaciona con presiones inflacionarias, salidas de capitales, altas tasas de interés y depreciaciones de la divisa”, advierte Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.
En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el déficit público aumenta año con año. En 2019 representó 1.6 por ciento del PIB y se estima sea para el cierre de 2023 de 3.3 puntos, casi dos puntos de lo presupuestado para 2024, 4.9%. A través de redes sociales, Siller advierte: “Esto es algo muy negativo y representa un riesgo para la calificación crediticia de la deuda soberana de México”.
DOS LADOS DE LA MISMA MONEDA
El primer mandatario se presenta como víctima de ataques a su movimiento y se respalda en las obras insignia para demostrar es alta e importante la inversión pública. Y, en efecto sería para aplaudirse la construcción de otra terminal aérea frente a las deficiencias mostradas por el AICM; el desarrollo del sureste y la inversión para la promoción turística, también cobra importancia y validez; en tanto llega la fecha de la puesta en marcha de fabricación y utilización voluminosa de autos sin gasolina, no cae mal otra refinería. Pero, todas estas obras están no solamente mal planeadas, sino se mantienen sus costos alterados año con año en secrecía por supuesta “seguridad nacional”.
A lo anterior se agrega un presente con pasado de cinco años en donde sobresalen otras necesidades y es entonces cuando se critica duramente la existencia de estas inversiones públicas. El AIFA está muy lejos de ser la terminal aérea con la cual pueda suplir al viejo AICM, ni tiene la capacidad y su construcción base no planeó un rápido crecimiento. Está en un punto al cual el acceso es difícil y lo seguirá siendo por más supuestas vías rápidas en construcción. Es cuantioso el subsidio entregado para lograr sobreviva hasta convencer a ciertas líneas aéreas de buena operatividad.
¿De verdad un Tren con las características del Maya es garantía de crecimiento y desarrollo para el sureste? No lo parece y también deberá mantenerse con subsidio. Hasta ahora no se presenta como un medio de transporte para los ciudadanos, el atractivo para los turistas está en veremos porque no se hizo un proyecto integral, dejaron de planear junto con la iniciativa privada la conversión del Tren en un transporte como parte de un destino turístico con múltiples atractivos. Ha sido tan alta la inversión que habrán de transcurrir un par de décadas para recuperarla. Aceptó Ramírez de la O: de 150 mil millones originalmente planeados para esta obra, el costo final es de cerca de 500 mil millones.
Dos Bocas, su carísima construcción encargada a quien carece de la capacidad y la experiencia para llevarla a cabo ha resultado otro lastre para el quebrado Pemex, cuya deuda se ha convertido en pública, formando otro “Fobaproa”, ahora petrolero. Ha dejado de ser el llamado “oro negro” un puntal en los ingresos públicos para convertirse en un lastre. De ese tamaño habrá de enfrentarse el fracaso no sólo de éste régimen sino de los del pasado. No hubo remedio sino todo lo contrario.
El “legado” del tabasqueño ha resultado sumamente costoso y nada garantiza esas mega inversiones puedan recuperarse en un futuro próximo. La construcción del Tren Maya, al cierre de 2024, rondará los 479,714.4 millones de pesos nominales, de los cuales 120,000 millones los ejercerá el próximo año la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) porque tendrá el control del proyecto bajo la administración de la empresa Tren Maya, que forma parte del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios, Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica. Además, los militares solicitaron al Congreso 5,937.3 millones de pesos para el funcionamiento de la empresa Tren Maya, de los cuales 84% se destinarán para su operación y el resto para servicios personales.
Construir y conservar las obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se lleva el segundo monto en importancia en obras de inversión y asciende a 39 mil 475 millones de pesos. En tercer lugar se encuentran los proyectos de construcción y mantenimiento de las vías de comunicación a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con 35 mil 133.5 millones de pesos. En cuarto lugar, está el presupuesto destinado al desarrollo del Istmo de Tehuantepec –el cual pretende conectar al Océano Pacífico con el Atlántico a través del ferrocarril- para el cual se solicitaron 21 mil 593 millones de pesos más.
La conclusión del Tren Interurbano México-Toluca es la quinta inversión más importante para el próximo año. Para esta obra se solicitaron 4 mil millones de pesos. Otro proyecto ferroviario receptor de alta inversión es el Suburbano, pues para ampliarlo hasta el AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), Hacienda pidió 2 mil millones de pesos. Para los proyectos: Bosque de Chapultepec y el Espacio Cultural Los Pinos se presupuestaron mil millones de pesos.
Así avanza la danza de los billones por aprobar.
DE LOS PASILLOS
El factor Marcelo Ebrard aparece aún como clave en las elecciones del próximo año, sin embargo el incumplimiento en las fechas para dar a conocer su decisión final y el replanteamiento de reponer el proceso de selección del coordinador de las comisiones de defensa de la 4T está a punto de convertirse en chascarrillo. Su decisión sigue en suspenso hasta el próximo 18. Por lo pronto, el ex canciller impugnó, de nuevo, el proceso interno de selección de la persona coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. A través de un amplio escrito recibido en el partido de AMLO, Ebrard demandó la anulación del proceso bajo el cual resultó triunfadora Claudia Sheinbaum, planteando cinco puntos acusando hubo cargada a favor de la ex jefa de Gobierno de la CDMX; demandó la reposición del levantamiento nacional (la llamada “encuesta madre”)… Claudia Sheinbaum respondió que la impugnación de Ebrard no tiene “mucho fundamento” y anunció que contestará jurídicamente…
Desde ahora, aseveran las fuerzas políticas de Morena, se tiene como objetivo central recuperar la totalidad de alcaldías y mantener el mando en la CDMX. Para ello y antes del arranque de la farsa encuestadora se sabe: “es Omar”…Ricardo Monreal retira su nombre de la lista de aspirantes a candidato a la jefatura de gobierno de la CDMX… Los plantones de trabajadores del Poder Judicial apenas comienzan… Se multiplican acciones de violencia en los penales. Prenden focos rojos los custodios encajuelados en Tepeji del Río, Hidalgo y en Coahuila se dan el lujo de asesinar internos… En Guerrero siguen apareciendo fosas con decenas de cuerpos y para dejar exhibida la farsa de la seguridad, en Quintana Roo, solamente el lunes, se registraron cinco asesinatos,
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