fbpx

Lilia Arellano

“La alternancia fecunda el sueño de
la democracia”: Winston Churchill

2021, antesala del juicio contra AMLO
Reconfiguración de Cámara de Diputados y 15 gubernaturas
Piden PRD, PRI y PAN indagar contrato a compadre de Nahle
Q. Roo: reactivación turística la próxima semana: gobernador

Ciudad de México, 2 de junio de 2020.- El fin de semana se registró en prácticamente todo el país una manifestación inédita de rechazo al desempeño y la conducta del presidente López Obrador. La movilización fue adjudicada por el mandatario “a sus adversarios”, a quienes les respondió: “no coman ansias”, y les recordó en 2022 habrá una consulta en la cual los ciudadanos tendrán la oportunidad de decidir si se queda en el cargo o debe irse. Sin embargo, la evaluación ciudadana importante al tabasqueño. quien se dice “satisfecho con lo alcanzado” en 18 meses, a pesar de que México resiente en su administración la peor crisis multifactorial de su historia, será a mediados del próximo año, cuando se realice la renovación de la Cámara de Diputados y la concurrencia de 32 elecciones locales, en 15 de las cuales se definirá un nuevo gobernador.

Dados los adversos resultados alcanzados por la auto denominada Cuarta Transformación, desde ahora se prevé cambiará la conformación de la Cámara de Diputados pues se espera será muy difícil que Morena, el partido del presidente, conserve la mayoría indispensable para continuar imponiendo su proyecto de nación, pues no ha alcanzado a resolver su división interna y los resultados de gobierno de López Obrador y sus gobernadores no son los mejores. Además, los partidos de oposición lucharán denodadamente por recuperar espacios perdidos tras la derrota en 2018. Buscarán sin duda alguna alcanzar la mayoría en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con el fin de contener las iniciativas de Morena, reconducir el presupuesto federal y reorientar la policía económica y de seguridad del país, la cual se le ha ido de las manos al tabasqueño y su partido.

Todos los partidos buscarán ampliar su base de poder, pues eso les reditúa grandes recursos económicos a administrar. El PRI, en manos de un presidente sin liderazgo y totalmente sometido a López Obrador, gobierna 8 de las 15 administraciones en disputa e intentará mantenerlas y ampliarlas; el PAN, cuatro, y espera mantenerlas; Morena, uno; PRD, uno y un independiente otra, que sin duda pasará a uno de los partidos tradicionales. Se vivirá, merced a los ajustes en los tiempos de gobierno estatales, el proceso electoral más grande y complejo de la historia del país, pues habrá una concurrencia inédita de comicios, se tendrá un padrón electoral nunca antes visto, con más de 96 millones de personas, 6 millones mas que en 2018, y se disputarán alrededor de 3 mil 500 cargos, 260 más que hace dos años.

En Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, se renovarán gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos. En la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se elegirán congresos y alcaldías. En Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas, se votará únicamente por ayuntamientos. Y en Aguascalientes, Durango e Hidalgo sólo se renovarán los congresos locales. Cabe recordar el pasado 1 de abril el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) pospuso las elecciones previstas para el 7 de junio en Hidalgo y Coahuila, y se espera se defina esta realización para lo cual tendrán que determinar tiempos para todos los pasos previos al día de la votación y en ello se incluyen las etapas de campaña y la duración de las mismas. En Hidalgo se renovarán presidencias municipales y en Coahuila el Congreso local.

Así, la calificación a la administración federal del presidente López Obrador se realizará el próximo año, y su proyecto de la Cuarta Transformación puede ser bloqueado en el Congreso para no seguir haciendo más daño a México. De ahí su imperiosa necesidad de retomar las giras proselitistas por todo el país, y el redoblamiento de la implementación de sus programas sociales, de corte totalmente electorero. De hecho, su trabajo electoral de base desde hace meses está en marcha. Específicamente el Censo del Bienestar, el cual comenzó a integrarse desde finales de 2018, se espera sea utilizado con fines político-electorales. Según el documento “Estrategia y Metodología del Censo del Bienestar”, 180 mil “Servidores de la Nación” se afirma visitaron alrededor de 32 millones de viviendas en todo el país para verificar la información de los beneficiarios y procesar solicitudes de incorporación a los programas sociales de la nueva administración federal.

Dentro de los datos proporcionados por cada beneficiario se encuentra su clave de elector, el Registro Federal de Contribuyentes, su número celular, el nombre de la institución en donde estudia o trabaja y la CURP, además de que cada vivienda visitada puede ser localizada vía GPS. Para Alejandro Gonzáles, maestro en Gestión Pública, esa información es intrascendente porque no contribuye a establecer condiciones socioeconómicas de las personas, pero “tiene un valor político, que es diferente. Abre un espacio de uso político formal y oficial de programas sociales, porque la clave de elector no es una variable determinante de ninguna situación específica de carencia, vulnerabilidad o felicidad”.

De acuerdo con el antropólogo Felipe Hevia, dicho censo podría utilizarse, por ejemplo, para afinar la oferta política de candidatos. “Si el censo descubre que una zona tiene muchos problema para el acceso al trabajo, puedo afinar mi oferta electoral para que, cuando vaya mi candidato, le diga: “tú tienes que enfatizar que aquí se va a generar trabajo”, indicó. En procesos electorales pasados ha sido común que operadores políticos soliciten copias de la credencial de electoral para coaccionar el voto. Así, frente a un complicado panorama para conservar un poder pretendidamente absoluto, AMLO si ha marcado con toda anticipación su estrategia, la tiene en marcha, no da un paso atrás y por ende el discurso de las mañaneras sigue estando enfocada a esa clientela cuyo registro va creciendo y quienes rodean al tabasqueño afirman esto les favorece exactamente en la misma proporción, en igual cantidad de sufragios.

PIDEN INDAGAR CONTRATO A COMPADRE DE NAHLE

Las dirigencias nacionales de los partidos PAN, PRD y PRI, así como legisladores de esos institutos políticos, le pidieron al presidente responder por qué permitió a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, entregar un contrato de más de cuatro mil millones de pesos a una empresa propiedad de su compadre. “”Casualmente” esa empresa ofreció el precio más barato para preparar el terreno de la refinería de Dos Bocas”. ¿Será que ese compadre de Rocío Nahle tenía información privilegiada para ofertar el mejor precio? ¿Será por eso que constituyó su corporativo de empresas unos días antes de la licitación? ¿Se le prestó asesoría desde la propia Secretaría de Energía?”, cuestionó Ángel Ávila, dirigente nacional del PRD en su cuenta de Twitter.

El líder perredista aseguró es necesaria la cancelación de manera inmediata de ese contrato, pues López Obrador ofreció terminar el amiguismo, el nepotismo y el compadrazgo, y ahora tiene la oportunidad de convertir el discurso en hechos concretos. “El contrato debe set declarado improcedente y la Secretaría de la Función Pública (SFP) debe investigar si hubo filtración de información y favoritismo para la empresa del compadre de Rocío Nahle (…) Asimismo, la Comisión Permanente debe citar a declarar a la titular de la Secretaría de Energía, esto es un escándalo de corrupción por 4 mil millones de pesos”, resaltó Ávila, quien pidió a Nahle separarse de su cargo mientras se desarrolla una investigación y se aclara cómo es que un “compadre” gana tan fácil una licitación pública.

A su vez, la dirigencia nacional del PRI lamentó que, además de energías sucias, el gobierno federal promueva contratos sucios. A través de su cuenta de Twitter, el Revolucionario Institucional recordó fue la actual administración la que puso en duda la pulcritud de los contratos para la generación de energías limpias. “El mismo gobierno que, sin prueba alguna puso en duda la pulcritud de los contratos para la generación de energías limpias, otorgó un millonario contrato de la obra faraónica de Dos Bocas al compadre de la titular de la @SENER_mx. En resumen: Energías sucias, contratos sucios”, advirtió el tricolor. Por su parte, la panista Xóchitl Gálvez informó este lunes presentaría ante la SFP una denuncia para que se investigue cómo se adjudicó el contrato “al compadre de la titular de Energía”.

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, rechazó haber dado un contrato millonario a su compadre Arturo Quintanilla Hayek, como lo publicó el domingo el diario Reforma. A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria hizo uso del derecho de réplica y aclaró que su compadre no tiene ninguna participación en la empresa Grupo Huerta Madre, la cual junto con una empresa de origen holandés obtuvo un contrato por casi 5 mil millones de pesos para acondicionar terrenos de la refinería Dos Bocas.

Grupo Huerta Madre se constituyó cinco días antes de que Pemex le asignará un contrato por 4 mil 968.9 millones de pesos para la conformación de plataformas (nivelación de terreno) de la nueva refinería de Dos Bocas, según el Registro Público de Comercio de Tabasco. Con un capital de apenas 60 mil pesos, el consorcio sumó a Construcciones y Reparaciones del Sur, Constructora Santandreu y a Comercializadora de Productos, Servicios y Maquinaria Jiménez Falcón.

DE LOS PASILLOS

Zoe Robledo o sea el IMSS, aprobaron las solicitudes de regreso a las actividades de 10,228 empresas de la construcción, 5 mil 773 del sector automotriz, 2 mil 26 4 dedicadas a la minería y 295 de otras categorías… En Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta semana el gobierno del Estado va iniciar los preparativos, todos los protocolos de salud para que la próxima semana se reinicie la actividad turística, “con el cuidado que se requiere”. El gobernador Carlos Joaquín González afirmó implementarán un plan de reactivación económica, en línea con la estrategia nacional, para reiniciar las actividades esenciales y el turismo de forma gradual y ordenada. “Contamos con certificación turística voluntaria, se han inscrito dos mil empresas nacionales y extranjeras; para protocolos de seguridad, Cancún y el Caribe son los primeros en América en recibir la seguridad global que entrega el Consejo de Viaje y Turismo (…) Se perdieron mil millones de viajes en el mundo, debemos trabajar mucho para recuperarlo. Comenzamos una campaña turística y otra con asociaciones hoteleras con invitaciones directas a regresar a Quintana Roo de manera gradual y anteponiendo la salud”, indicó el mandatario…

¿En esta etapa crítica alguien sabe para que han servido los partidos políticos, los diputados, los senadores y todo el sistema judicial así como la CNDH? Ninguno le ha prestado a los ciudadanos el servicio requerido. Las comparecencias de los funcionarios involucrados en la primera línea de la pandemia, de la inseguridad reinante, de la crisis económica, han sido las de siempre con legisladores iguales a los de tiempos anteriores. Preguntas a modo para quedar bien con el exponente pero también con el Ejecutivo federal, para que éste vea y sienta se le protege, se le cuida, se le obedece, se aceptan todas sus designaciones por más incapaces que demuestren ser los titulares del gabinete central.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

Comentarios

comentarios