martes, mayo 21, 2024

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano
“La educación es el arma más poderosa que puedes
  usar para cambiar el mundo”: Nelson Mandela
Infames, perversos e inaceptables libros de texto.
Funcionarios de EU indagan estrategias de lavado en la 4T
México entre narcoestado y paraíso de inversiones negras
L.O. es traicionado por gobernadores y la terna en Energía
Ciudad de México, 4 de agosto de 2023.- Desde hace un par de años, justo cuando el tal Marx Arriaga declaró: “para entender la educación en México hay que ser comunista”, se empezó a alertar en estas líneas y en otros medios de comunicación a los cuales tenemos acceso, estaba en un grave peligro la educación en nuestro país. Llegó la contratación en la dirección de materiales educativos de un chavista como redactor de los libros de texto; el mismo funcionario a quien no lograron meter al orden ninguno de los tres titulares de la SEP, Moctezuma, Gómez y Ramírez, habló de la necesidad de desaparecer la educación privada y de llevar a revisión y aprobación cualquier otro libro con el cual se desee reforzar materias.
Con Jaime Torres Bodet se dio un extraordinario avance en la educación mexicana. Cuando se presentaron los análisis serios sobre las necesidades de impartir conocimiento de carácter universal con el fin de contar con generaciones debidamente preparadas para los diferentes mercados laborales, la visión educativa se transformó. Quienes terminaban de cursar primaria podían inscribirse en las normales y seguir preparándose como maestros. Las condiciones cambiaron y fue exigida la terminación de la secundaria, se ha llegado a la preparatoria, las escuelas normales,las formadoras de mentores también han demostrado su crecimiento en temas y en conocimientos para hacerlos empáticos con sus alumnos.
Los graves problemas en materia educativa surgieron en los sindicatos, en la certeza de saber la responsabilidad del magisterio y lucrar con ello. El SNTE creó su propia disidencia, para mantener el control total: la CNTE. Muy exigentes estos últimos con la jerarquía de los fundadores del sindicalismo en este sector, críticos a rabiar pero, finalmente,una copia fiel de los primeros, con la salvedad de ser los “brazos armados” y han sido los nefastos capaces de dejar sin clases a alumnos de cinco entidades del país en donde dominan. Han manifestado cientos de desacuerdos pero, nunca han dicho no a la entrega de las cuotas sindicales pertenecientes a sus secciones y menos aún entregan cuentas sobre el destino de las aportaciones de los maestros a esa organización; finalmente son copias por cierto… adulteradas y muchas más dañinas.
A los libros de texto gratuitos se les  han hecho cambios y adaptaciones a los distintos tiempos, registros sobre la historia tanto de México como del mundo; del nuevo acomodo geográfico; de algunos avances tecnológicos y en otras materias tan importantes como la de ciencias naturales a la cual se le aumento el cuidado del medio ambiente.Se realizaban reuniones con grupos multidiciplinarios para las adecuaciones,no era por ocurrencias, ideas de un sólo hombre, o deseos. Se trata de la enseñanza de registros avalados, serios. El renglón ideológico era inexistente, tan es así que entró a debate si se estaban preparando empleados, porque no se incentivaba a la creación de empresas propias, no se impulsaba a emprendedores. Un error de los quedabien con el ex presidente Ernesto Zedillo eliminó a los Niños Héroes y no se limitaron las críticas hasta lograr no se distribuyeran los libros impresos con semejante eliminación.
En el presente, el texto completo de esos libros es un secreto al cual se tendrá acceso cuando estén entregados para ser utilizados en el siguiente curso escolar, el iniciado el próximo mes- Ya de la portada había eliminado a la hermosa mujer, de rasgos muy nuestros, emblema de la Patria, y la sustitución fue por “monitos”. Se transformó la enseñanza por temas en diferentes tomos a la presentación en  uno solo en el cual, en doce páginas se reduce lo necesario para conocer de matemáticas.
La Iglesia católica en la voz de sus Obispos eleva la protesta por la práctica ideológica impresa en la enseñanza. Ir marcando el pensamiento de niños y jóvenes a conveniencia de quien encabeza un régimen disque de izquierda es una perversión sin límites, sobre todo cuando se está siendo testigo de una época en donde los avances tecnológicos, los descubrimientos mundiales no conocen límites. Se trata, de acuerdo a los de cuarta, de conocer lo mínimo o de tener información sobre actos, sucesos como el del derrumbe del Colegio Rebsamen, en donde lo importante es la disculpa de la responsable delegacional, de Claudia Sheinbaum. Hablan también de los fraudes electorales, de un manejo del español en donde se acepta el chairo como una descripción de honra.
Es una infamia poner a disposición de los menores mexicanos estos textos. Ha sido una bofetada el contratar a un adorador de Chávez, a un venezolano ideologizado desde los callos hasta el grasiento pelo, a redactar los libros de enseñanza. López Obrador está, en efecto, garantizando su paso por la historia de México y se tendrán como prueba del retraso en el cual pretendió llevarnos afectando, inclusive, a la siguientes generaciones, estos libros de los cuales ya dictaminó: serán entregados pese a los amparos de padres de familia y de diversas organizaciones concedidos por jueces ciertos, sabedores del gran daño por causar. Total, las leyes, como decían los delincuentes de antes y los de ahora, se hicieron… para violarlas.
PARAÍSO DEL LAVADO Y PLANCHADO
Luego de viajar a Bogotá, Colombia, Elizabeth Rosenberg, subsecretaria del Tesoro para el Financiamiento del Terrorismo y Delitos Financieros, llegó a la Ciudad de México, para darle seguimiento, junto a integrantes del gabinete del presidente López Obrador, a las estrategias multilaterales para el combate al tráfico ilícito de fentanilo y las tendencias financieras relacionadas con la trata de personas. Copresidirá la reunión a nivel de directores del Diálogo Estratégico sobre el Financiamiento Ilícito (SDIF) entre Estados Unidos y México.
De acuerdo con el último reporte del think tank Global Financial Integrity (GFI) enfocado a analizar temas de crímenes financieros, corrupción y blanqueo de capitales, denominado “El Crimen Financiero en América Latina y el Caribe”, en México se lavan entre 18,000 millones y 44,000 mil millones de dólares. El reporte admite avances en el combate de los delitos financieros, pero advierte de varios desafíos que impiden mayor éxito en esta lucha, tales como la debilidad de las instituciones mexicanas, la gravedad del crimen organizado y los bajos niveles de enjuiciamiento. México está a punto de ser considerado un narcoestado. En Estados Unidos es tema central de las campañas electorales por la presidencia, junto con la migración. La DEA informó recientemente  existen 44,000 integrantes de los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG) diseminados por el mundo. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos destacan el control de gran parte del territorio mexicano por parte de las organizaciones criminales, las cuales cuentan con verdaderos ejércitos y armamento sofisticado, y los pactos de gobiernos municipales, estatales y hasta federal con las mismas para garantizarles impunidad a cambio de su apoyo en los procesos electorales y la conquista de cargos de elección popular. Todos estos negocios ilegales generan una gran cantidad de recursos los cuales son lavados tanto en el sistema financiero mexicano como en el estadounidense.  Ese es el punto nodal de la reunión de hoy.
En Bogotá, Rosenberg se reunió con funcionarios gubernamentales y del sector privado para discutir enfoques compartidos para combatir las finanzas ilícitas, en particular las amenazas que representan las organizaciones criminales trasnacionales. Dio seguimiento al compromiso del Departamento del Tesoro estadounidense para avanzar en los objetivos del Diálogo de Alto Nivel (HLD) entre Estados Unidos y Colombia sobre la lucha contra las drogas y la cooperación en nuevos flujos de trabajo, como la lucha contra los delitos contra la naturaleza y la corrupción, de acuerdo con la información difundida por el gobierno estadounidense. La reunión de la SDIF en Ciudad de México, denominada Diálogo Estratégico sobre el Financiamiento ilícito entre Estados Unidos y México, pretende fomentar un mayor progreso de los flujos de trabajo actuales y promover los objetivos del Marco Bicentenario entre Estados Unidos y México, en particular el Objetivo 3, perseguir a las redes criminales. En este encuentro al que también asistirá Himamauli Das, director interino de la Red contra los Delitos Financieros, se enfocarán en detener el financiamiento y lavado de dinero destinado al trasiego de drogas.
El reporte del GFI, el cual recoge la opinión de distintos expertos, así como datos gubernamentales, destaca que “los delitos financieros mexicanos con frecuencia involucran a otras jurisdicciones como China, Colombia y Estados Unidos. En menor medida, también a Panamá, Guatemala y otros países centroamericanos, particularmente en lo que respecta al contrabando de efectivo a granel”. En México se estima que los ingresos delictivos en el país oscilan entre 25,000 millones y 62 mil millones de dólares al año. Los delitos financieros más prevalentes en el país y que generan ingresos delictivos son, clasificados por orden de magnitud percibida: corrupción, tráfico de drogas, trata de personas y tráfico de minerales. Y las principales debilidades identificadas respecto a la lucha contra los delitos financieros es la mala implementación de las leyes de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, así como la falta de voluntad política de instituciones involucradas en la lucha antilavado.
En el Congreso mexicano permanece en la congeladora la reforma a la ley del banco central (Banxico) en materia de captación de divisas, vista por sus críticos como una amenaza a la autonomía del ente emisión y al sistema financiero local. En 2020 fue aprobada por el Senado en tiempo récord y pasó a la Cámara de Diputados, donde fue frenada, tras un “parlamento abierto” que incluyó a representantes de los poderes públicos y otros involucrados. La controvertida propuesta impulsada por la hoy corcholata presidencial. La negociación Estado-cárteles de la droga no llevó a la paz negociada que buscaba el gobierno de López Obrador con su política de “abrazos no balazos”, sino que incrementó las guerras y las redes de corrupción en distintos niveles de gobierno; impulsó masacres infames; el éxodo de miles de mexicanos obligados a abandonar sus comunidades; más de 150 mil asesinados en esta administración hasta el momento; más de 112 mil desaparecidos tan sólo en esta gestión federal. La guerra soterrada del narco en México acumula más de 300 mil personas ejecutadas en los últimos 15 años.
Rosenberg también programó reunirse con representantes del sector privado mexicano para evaluar su comprensión de los riesgos financieros ilícitos, en particular los relacionados con el fentanilo y las nuevas tecnologías, y evaluar cómo el Tesoro puede cooperar para fortalecer su capacitación para detectar e impedir el flujo financiero ilícito. El trasfondo de estas y otras reuniones del gabinete lopizta con funcionarios de primer nivel del mandato de Joe Biden es por los cuestionamientos al régimen de la 4T por sus presuntos pactos con organizaciones criminales. Tras los resultados de las elecciones del 6 de junio de 2021, Morena se impuso en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, con el apoyo, documentado por los partidos de oposición, de los cárteles de la droga. A cambio, los gobiernos locales, estatales y el federal se hacen de la vista gorda de sus negocios de producción y tráfico de estupefacientes. El propio primer mandatario mexicano agradeció públicamente el comportamiento del crimen organizado en la jornada electoral.
La negociación Estado-cárteles de la droga no llevó a la paz negociada  buscada por el gobierno de López Obrador con su política de “abrazos no balazos”, sino incrementó las guerras y las redes de corrupción en distintos niveles de gobierno; impulsó masacres infames; el éxodo de miles de mexicanos obligados a abandonar sus comunidades; más de 150 mil asesinados en esta administración hasta el momento; más de 112 mil desaparecidos tan sólo en esta gestión federal. El plan de López simplemente no funcionó, pero sí permitió a Morena conquistar poder por la fuerza, amenazando a los candidatos opositores, eliminándolos e impulsando la abstención con la difusión de encuestas falsas, la mayor parte del territorio mexicano y alcanzar la mayoría de las gubernaturas del país, nulificando a los partidos opositores, principalmente al PRI y PRD y gran parte del PAN. MC sigue jugando con la posibilidad de ser la tercera fuerza política del México y está a la espera de la pepena política, tras los procesos internos de los dos grandes bloques contendientes: Morena y sus aliados contra el Frente Amplio por México (FAM). Todo parece indicar que Dante Delgado terminará asumiendo el papel de caballo de troya a favor de Morena. Habrá testigos de escenas Dantescas a no dudar.
DE LOS PASILLOS
López Obrador considera a Cuahtémoc Blanco como un gran gobernador. ¿Basado en cuales reporteshace ese aseguramiento? Morelos está sumido,  como muchas otras entidades manejadas por gobernadores de diferentes banderas, en la violencia. La quema de vahículos ayer en Huitzilucan es otra demostració… Mal le ha resultado defender a su compadre Félix Salgado Macedonio al grado de llevar a su hija a la gubernatura de Guerrero para poder dejarlo con todo el poder tras el trono, el cual ha utilizado abierta y públicamente para empoderar a los grupos delincuenciales de la familia de su consuegro, de su ex yerno y sus incumplimientos ya causaron la muerte de la pareja recientemente seleccionada por la mandataria delas grandes uñas, senos,  potizos… Insistir enla llegada e Bedolla a Michoacán se ha pafadocon vidas de ciudadanos, generando un gran  enriquecimiento para unos cuantos ligados a las operaciones del prinicipal puerto del país… A Durazo, el de Sonora, lo usa para “aplacar” gobernadores informados de contar el ex de Seguridad con “archivos confidenciales”, con él ha pagado la lealtad de la presidente del INE haciéndolo contratar a toda la familia, incluyendo al numero dos de la entidad, al secretario de Gobierno quien, por cierto, es la cuña porque confianza total no la tienen sobre el tal Alfonso… Y así podrían mencionarse todos aquellos a quienes eso de la lealtad o la agradecida respuesta a quien les permitiró llegar a donde ni sueños alcanzaban, simplemente no se les da. Aunque si de funcionarios de gabinete se trata, los de Energía no les pide prestado, sino todo lo contrario, tienen para repartir. La terna demoniaca está compuesta por Bartlett, Nahle y Romero, cada uno con su propia y muy negra historia pasada y presente.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
https://www.twitter.com/lilia_arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Artículos relacionados