fbpx ESTADO DE LOS ESTADOS: Caen ventas, sube dólar, “huyen” inversiones | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Lilia Arellano/

“Estamos en una crisis que yo llamo barbarie,  porque es una barbarie”

José Luis Sampedro

 

  • Otra crisis en puerta
  • Aumentan cadáveres; imposible identificarlos
  • Califican de “unidad” las marchas de protesta
  • 26 de Octubre fecha límite para asunto Iguala
  • Persisten las convocatorias para las protestas
  • Inexplicables manejos en CFE y Volkswagen

 

Octubre 16, 2014.- La situación económica, tal y como aquí se lo revelamos, tiende a agravarse pese a las declaraciones optimistas del gobierno federal quien ve una cara de la moneda sobre los sucesos que los mortales comunes y corrientes no alcanzamos a vislumbrar. Según el titular del Ejecutivo Federal, los mexicanos estamos demostrando que nos encontramos unidos, o sea que los mítines, las marchas de protesta, las manifestaciones y reclamos de los estudiantes, algunos solidarizándose con sus compañeros guerrerenses y otros buscando un cambio que refleje que tendrán una preparación completa, adecuada, que se quedarán atrás beneficios otorgados a quienes no han movido un dedo para ganárselos, son “muestras de unidad”. Dice que juntos estamos luchando y seguramente que así es, solo que algunos lo hacen con el estómago medio vacío y totalmente vacío y otros brindando por la compra de un avión espectacular, mejor que el que tiene el homólogo del Norte.

 

Si de esa forma es la conducción referente a la inseguridad, ya podemos esperar que la crisis de la década se presentará con toda crudeza, que será la peor del último Siglo. Los precios del petróleo van cayendo día tras día, el cambio de moneda encarece a los billetes verdes, a los dólares, se ha reconocido oficialmente que se están perdiendo expectativas de grandes inversiones, de esas que vendrían a generar miles y miles de empleos, que nos vendieron como la gran panacea para lograr la aprobación a una reforma energética que hoy nos deja en manos de quienes, a como dé lugar y de acuerdo a su Presupuesto de Ingresos

pretenden obtener billones de pesos para gastar en diversos renglones de los cuales los ciudadanos seguimos sin ver ningún beneficio.

 

Está la multimillonaria recaudación que están logrando a base de generar un futuro cada vez más incierto, que ha generado un mayor desempleo, situación que se agudizó en las Entidades fronterizas al homologar el IVA, los pagos extraordinarios que se hacen en educación, salud, carreteras, aeropuertos, banquetas, pavimentación, luz, los renglones que de una manera o de otra fundaciones y organizaciones le permiten al gobierno ahorrar en la prestación de un sinnúmero de servicios ligados a los social y a la salud, se le debe agregar, sumar, la gran deuda, la extraordinaria y billonaria deuda actual y ¿qué clase de país y ciudadanos se han logrado? Todo ese dinero ha arrojado a la mendicidad al 30 por ciento de los mexicanos y logrado que más del 60 por ciento sobreviva en extrema pobreza.

 

Así que salir de los conflictos de orden económico no ha sido posible, como tampoco reducir el número de pobres a través de dádivas que significan una gran carga en momentos en los que el gobierno debiera ajustarse en muchos de sus gastos para lograr invertir y crear empleos, por lo que tales egresos son gastos que no han reflejado utilidad alguna, salvo el que algunos logren salvar dos o tres días de alimentación y queden en las mismas circunstancias de pobreza los otros 27 de cada mes. Ligados dos pilares de la buena existencia cotidiana en un terreno de inseguridad, en el que cualquier cambio provoca una gran sacudida, del que difícilmente podremos sustraernos en tanto se mantengan las mismas políticas que crearon ambos caos, el de la seguridad y el económico, solo queda preguntarnos una y otra vez sin encontrar quien pueda darnos las respuesta: ¿hacia dónde vamos?

 

UNIONES IMPENSABLES

 Grupos como el Ejército Revolucionario del Pueblo calificaron los sucesos en Iguala como “terrorismo de estado”: los del The Washington Post los llaman: “una parada en el carrusel de los horrores”; para los Obispos esta es una muestra del Guerrero violento que vivimos todos a diario, o sea que de un extremo a otro calificativos, señalamientos, demandas, exigencias, reconocimientos del fracaso gubernamental para hacer llegar a los ciudadanos seguridad, se han unido, sin importar su tendencia o lo que queda de ideología o creencias. Y, en ese renglón, los empresarios recurrieron a los senadores y les presentaron los índices que la violencia registra en esa entidad y hasta donde ha llegado la presencia del narcotráfico. “Chilpancingo está al borde del estallido social” es el título de la documentación que desde el año pasado le entregaron al titular del Ejecutivo Federal y ahí le hacían ver, desde entonces, la ingobernabilidad prevaleciente y el clima de inseguridad.

 Y es que a cada paso, cuando creíamos que no habría ya mayor asombro, no se tenía cabida para ello, resulta que hasta el secretario de Salud de la Entidad se encontraba ligado a las actividades del alcalde de Iguala, del prófugo José Luis Abarca. Lázaro Mazón, se sabe, tenía acceso a que se le surtiera todo tipo de medicamentos controlados, de los que están, inclusive, hechos a base de morfina, de heroína, de elementos que los convierten en narcóticos. El todavía, hasta el cierre de estas líneas gobernador, decidió retirarlo del cargo para que sea investigado, lo cual si no se pierde la esperanza de que no se les pierda, se de a la fuga, sea otro renglón entre los “más buscados”, podría arrojar la comisión y la complicidad con otras autoridades del mismo o mayor nivel del gabinete de Aguirre Rivero con la delincuencia organizada.

 

La realidad vuelve a desmentir las aseveraciones de las autoridades. Ángel Aguirre aseveró que la inseguridad y los problemas se ubican únicamente en Iguala y que el resto del Estado está en paz. Sin embargo resulta que las alcaldías de Chilapa, Huamuxtitlán, San Luis Acatlán, Mártir de Cuilapan y la capital, Chilpancingo están tomadas por diferentes grupos entre los que se incluyen, la CETEG, es decir, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero; los normalistas de Ayotzinapa, otros menos identificados permanecen, incluso, en las casetas de peaje. Las presidencias de Zumpango de Neri, Iguala, Atenango del Río y Copalillo, lucen vacías, no hay nadie en su interior debido a que se decidió suspender todas las labores. Así que Guerrero, arde.

 

Hoy habrá otra marcha y Aguirre se limita a pedir “civilidad” para no afectar a terceros en tanto que envían a cerca de dos mil agentes antimotines a Acapulco, en donde se llevará a cabo esta concentración. Por un lado el discurso, por el otro, se prepara el garrote. Entre más tiempo pasa, todo tiende a gravarse y su extensión a otros puntos del territorio nacional es un hecho previsible ya que otras Entidades han registrado los mismos niveles de inseguridad por lo que la población se pregunta ¿cuántos cadáveres, cuantas fosas, habrá en esta tierra? La localización de éstas podría darse en Tamaulipas, Veracruz, Morelos, Sinaloa, Coahuila, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Sonora, Chihuahua, Michoacán, Guanajuato, en prácticamente todo el territorio nacional.

 

El que aparecieran otras seis fosas en cuatro de las cuales hay un número indeterminado aún de cadáveres, convierte en tétrico el escenario. Ahora que, la comisión ejecutiva de Atención a Víctimas, exige a la PGR la identificación de los cuerpos encontrados en las fosas, de los primeros 28 y de los que ahora se están descubriendo, lo cual solo puede hacerse a través de los estudios en el ADN de cada cuerpo. Pero ¿con el de quien o quienes los van a comparar? México no cuenta con un banco de datos forenses a nivel nacional que permita cruzar los datos de las personas que están buscando con los restos localizados, así que tal demanda no se antoja que, un gobierno que no se ha preocupado y ocupado por contar con un registro de esta naturaleza, pueda cumplir ni siquiera medianamente.

 

La pregunta aquí lanzada sobre ¿a quién pertenecen los 28 cuerpos? hoy se ha convertido en clamor; y ahora no se trata solo de esos sino de los que van apareciendo. ¿Son indocumentados como los encontrados en Tamaulipas que eran más de 70? ¿Eran delincuentes? ¿Fueron secuestrados y no se logró liquidar el rescate correspondiente? ¿Salieron de sus hogares y trabajos y nunca volvieron? ¿las muertas de Juárez en donde están, en cual fosa, cuantas están todavía sin localizar? Esos son los números reales, los que van sumando día con día, tantos cuerpos como desaparecidos de los cuales ni siquiera sabemos a cuál sexenio corresponden, quien fue el responsable de que se llegara a la presentación de este panorama teniendo un poder tan magno como el que acompaña desde hace décadas al presidente de México.

 

ATENCION A UN LLAMADO

 

Andrés Manuel López Obrador convoca para una concentración en el Zócalo capitalino para el próximo 26 de octubre y tal parece que esta es una fecha que marca que el tiempo que se puede conceder a las autoridades para dar resultados, ya que han transcurrido al llegar a ese día 30 más en los que aseguran han trabajado jornadas de 24 horas, llega a su término. Pero también se llega el momento de hacer un recuento sobre lo que ha traído la reforma energética, las consecuencias que se resiente en los bolsillos, en los presupuestos familiares con los cobros excesivos de consumo de energía eléctrica, con los imparables gasolinazos que nos llevan a pagar 14 pesos por litro, es decir más del 30 por ciento de lo que el mismo o mejor combustible cuesta en los EU.

 

Ya no solo se trata de presionar para lograr la consulta ciudadana en el tema energético, sino “por el asesinato y la desaparición de los jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y ante el agravamiento de la crisis”. Contrario a lo que ha sucedido en otro tiempo, uno que pareciera lejano y otro muy cercano, no se han volcado para lanzar críticas al tabasqueño ya que ha demostrado un respeto absoluto por las familias de las víctimas y sus muestras de solidaridad no lo llevan a caer en el escenario de los que se aprovechan de las circunstancias para sacar provecho político, como es el caso de la que será la sucesora de Aguirre Rivero a quien, por lo pronto, ya le pusieron a un nutrido grupo de guardias personales y se sabe que su familia hace maletas para irse a vivir fuera del país a fin de que pueda la todavía funcionaria estatal,  ejercer su mandato sin la presión o la angustia de tener que cuidar de la familia.

 

NEGOCIACIONES DE CFE Y ARMADORAS

 Dos Entidades han dado a conocer resoluciones que sorprenden. En Chihuahua, el gobierno estatal que encabeza César Duarte, logró de un momento a otro que le autorizara la CFE un cambio de tarifa que los llevó de la 1B a la 1D, e incluso resultó retroactiva al mes de mayo por lo que más de un millón de casas supieron de la llegada de su recibo de consumo con un cero triple. Sin embargo en estos documentos se presenta la existencia, todavía de la tarifa 1B y dos renglones que absorben el costo de ese consumo: “Apoyo del gobierno del Estado” y “Retroactivo gobierno del Estado”.

 

Según los cálculos hechos por lo que de esto saben, los subsidios que se manejan en los recibos de luz podrían llegar a superar los 4 mil 500 millones de pesos a los que hay que sumar que, con ese cambio de tarifa no solo es menor el costo por kilowatt sino que éstos aumentos en su calidad de gratuitos. Como le han hecho para lograr ser ingresados en esa tarifa es la gran interrogante, sobre todo porque entidades del Sureste, como es el caso de Quintana Roo y una vez que sea demostrado que se sobrevive con una temperatura de más de 30 grados y con una sensación térmica que supera con 10 o 12 más, no hay quien escuche la demanda de llegar a este mismo renglón tarifario, al 1D, con todo y que quien encabeza la titularidad en Energía fue gobernador y ha solicitado de estos ciudadanos su voto para alcanzar el Senado y con ello sobrevivir en una trayectoria política que para él ya era inexistente, sin futuro, sin más nada que hacer que ubicarse detrás del mostrador de las tiendas familiares.

 

Estos “logros” o convenios o amarres resultan un tanto inexplicables, sobre todo cuando se tiene la lectura de apoyos del gobierno estatal. Ojala que con esto no se pretenda justificar otro préstamo como el que de seguro necesitará no solo el mandatario poblano Rafael Moreno Valle, sino también la Secretaría de Economía. Ambos, intentaron detener el despido de cientos de trabajadores de la armadora Wolkswagen y según narra Víctor Sánchez Baños, el primero tuvo la brillante idea de resolver que aceptarían pagar el salario de los que iban a despedir en un 75 por ciento y que solicitarían a pagar el 25 por ciento restante. Y así se hizo este compromiso que paga el sueldo de quienes trabajan para una empresa privada que ha demostrado una vez más que no tiene ninguna solidaridad ni respeto por la entidad y el país en donde está ubicada su principal exportadora en América, y la que además percibe una buena millonada verde de utilidades. Increíbles, pero cierto.

 DE LOS PASILLOS

 Resulta que los diputados han decidido “ajustar” la Ley General de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes. De entre estos pequeños cambios está el que elimina, cancela la redacción dentro del Artículo 77 en la que advierte que se viola la intimidad de los niños si no existe una autorización por escrito o por otro medio de los padres o tutores para la difusión de los datos de los menores. Todo esto como consecuencia del señalamiento de privación de la libertad de expresión e información, hecho por diversos comunicadores en distintos medios.

 

Aunque habrá que hacer notar que nada se dice en las redacción de éste y otros artículos de la protección que debe existir para que no sean víctimas de acciones y actitudes mercantilistas con o sin firma de los padres para el consentimiento y, esto sería directamente contra los de Televisa que hacen de los concursos infantiles todo un banquete para los pederastas al presentar a los menores disfrazados de adultos, maquillados en exceso, con ropa de coristas, de bailarinas, de taiboleras, con la utilización de un lenguaje a través de diálogos escritos por adultos, que está muy pero muy lejos del que a la corta edad en la que se presentan, manejan.

 

gfbbNo hay ninguna restricción ni en esa ley ni en las que maneja la Secretaría de Comunicaciones o las que hacían ver a Gobernación como el ente responsable del buen manejo de la moral pública a través de los medios masivos de comunicación. No hay nada, tal parece que en estos temas tan delicados se sigue la misma tónica del vestido con el cual la señora de peña Nieto enseñaba no solo toda la espalda sino la parte superior de las piernas en la reunión convocada por Obama con los líderes de todo el mundo. Es este un patético show que demuestra que ante el poder de la televisora destapacaños no existe un contrapeso, y mucho menos autoridad alguna que ponga las cosas en su lugar.

 

Convocados por la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México en donde se agrupan 50 concesionarios pequeños y medianos de televisión restringida que no están alineados con el canal de las estrellas y los 3 satélites que lo rodean, se presentó una demanda para poner fin a las “ventas atadas” de las distribuidoras de contenidos, entre ellas algunas extranjeras que pretendieron cobrarles 2.85 dólares por suscriptor. Al parecer todas estas teleproductoras no se han enterado de que se puede cancelar el cable porque hay opciones como las de Apple TV cuyo costo es infinitamente menor y tienen una variedad de producciones, películas, series, documentales, etcétera que ya orillaron a más de un local de videoclubes como el famoso blockbuster.

 

Alarmas se tienen por todos lados y las que se lanzan en contra de México por la inseguridad aumentan peligrosamente y pueden derrumbar el arduo trabajo realizado para ubicar al país entre los preferidos de quienes gustan de conocer el mundo, descansar, pasear, comer, vivir. La que rompe con todo protocolo es la del ébola, misma que llevó a Barack Obama a autorizar al Pentágono a emplazar a las reservas y a las tropas de la Guardia Nacional si se requiere su asistencia en la respuesta de EU al brote de ébola en el Oeste de África. Prometió enviar a 4 mil elementos castrenses para proveer apoyo logístico y ayudar a construir unidades para enfrentar el letal virus y su rápida propagación. Por lo pronto y de no darse una respuesta internacional suficiente, lo cierto es que el planeta y sus habitantes enfrentamos un serio peligro.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado por se transiten por el canal 10 y 100 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema  Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo:   Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook (Lilia Arellano) y twitter @Lilia_arellano1.

www.almomentonoticias.mx

AMN.MX/la

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *