CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró estado de desastre en Florida, luego de que Ian azotara al estado como un huracán de categoría 4, con vientos de hasta 240 km/h, dejando a casi dos millones de personas sin suministro eléctrico.
Con dicha declaración, el mandatario ha ordenado la entrega de ayuda federal a las autoridades locales para que pongan en marcha labores de recuperación en las áreas más afectadas, especialmente en los condados de Charlotte, Collier, DeSoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota.
“La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones del hogar, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Currently in Fort Myers, Florida. Video by Loni Architects #flwx #Ian #hurricane pic.twitter.com/8nfncFlG9G
— Kaitlin Wright (@wxkaitlin) September 28, 2022
Ian, uno de los más poderosos y costosos que ha golpeado a Estados Unidos continental en los últimos años, inundó comunidades y dejó a más de dos millones de hogares y negocios sin electricidad mientras azotaba la costa del golfo de Florida con poderosos vientos, lluvias torrenciales y olas embravecidas.
⇒ Ian se había debilitado hasta convertirse en una tormenta tropical este jueves por la mañana mientras atravesaba Florida, dejando a los residentes de la Costa del Golfo reparando los daños.
Aunque Ian se ha debilitado a tormenta tropical, aún se espera que produzca fuertes vientos, abundantes lluvias y marejadas ciclónicas en partes de Florida, Georgia y Carolina del Norte y del Sur, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
#AzucenaALas10 | La estación espacial internacional transmitió el momento en el que pasó por encima del huracán IAN mientras se dirigía a Florida; el video muestra el ojo del huracán, acompañado de varios rayos pic.twitter.com/BVQfAw8JVI
— Azucena Uresti (@azucenau) September 29, 2022
Las aguas embravecidas del mar barrieron las casas frente al mar en Naples, Fort Myers y otros pueblos y ciudades. Los bomberos debieron atravesar aguas que alcanzaban la altura del pecho para rescatar a personas, incluida una mujer en Naples que quedó varada en su automóvil.
En Venice y en otros lugares, los árboles caídos y las líneas eléctricas bloquearon las carreteras y techos fueron arrancados de las casas. Hasta el momento no hay informes oficiales de muertos o lesiones graves relacionadas con el paso del ciclón en Florida.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc