Jalisco tiene una derrama económica por turismo de 49.7 mil MDP de enero a agosto 2022

Fecha:

JALISCO.- En el marco del Día Mundial del Turismo, la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco (Secturjal) dio a conocer el impacto de este sector en el crecimiento y desarrollo económico del Estado, pues tan sólo entre enero y agosto del 2022, Jalisco recibió más de 20 millones de visitantes, de los cuales, alrededor de 2 millones son turistas extranjeros y más de 18 millones visitantes nacionales; dejando en total una derrama económica de 49.7 miles de millones de pesos.

De acuerdo con DATATUR Jalisco es el tercer Estado que genera mayor PIB Turístico, con 111 mil 712 millones de pesos, lo que representa un porcentaje del 7.3% a nivel nacional. Esto significa que el sector turístico representa el 9.2 % de la economía jalisciense.

En cuanto a la generación de empleo, más de 133 mil personas tienen un empleo formal en la industria turística. Lo que representa el 7% de todos los trabajadores del Estado.

Cabe mencionar que los principales destinos que generan mayor afluencia turística en el Estado son: Puerto Vallarta con el 20% y Guadalajara con el 50% de visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Cada 27 de septiembre desde 1980 se celebra el Día Internacional del Turismo, fecha instituida por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Este año bajo el lema “Repensar el turismo”. Y en el marco de esta celebración la Secretaría de Turismo de Jalisco refrenda su compromiso y dedicación de establecer política públicas que permitan el desarrollo de la industria de manera sostenible, impulsando destinos turísticos vivibles (para su población) y visitables (para los turistas), ya que lo visitable se construye sobre lo vivible, es decir, no se debe pensar en crear destinos turísticos solo desde lo visitable, si la población fija no tiene las condiciones para vivir en ellos.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Zohran Mamdani genera críticas al acusar a Israel de genocidio y crímenes de guerra, a tres años de los ataques del 7 de octubre

En su comunicado, el alcalde Zohran Mamdani reconoció los “horribles crímenes de guerra del 7 de octubre” y, al mismo tiempo, acusó a Israel de cometer crímenes de guerra y genocidio en Gaza

Ruta Rosa de Afirme contribuye a la prevención de cáncer de mama de más de mil mujeres de 20 estados de la República

El consultorio móvil de Ruta Rosa ha atendido a 750 mujeres de 71 ciudades del país. Ha emitido más de mil pólizas de seguros para primer diagnóstico de cáncer de mama

Sociedad de Impro Brutal convirtió las votaciones del público en música durante el Cervantino

El Festival Internacional Cervantino presentó un concierto de Sociedad de Impro Brutal guiado por votaciones del público. La Orquesta Típica Yukalpetén ofreció Gala Yucateca con música de Guty Cárdenas y Armando Manzanero en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

El Cervantino reunió música coral y teatro comunitario durante su primer fin de semana

La edición 54 del Festival Internacional Cervantino reunió a Les Metaboles, Rita Donte y Ojo Negro durante su primer fin de semana. La programación incluyó música coral, teatro comunitario del Proyecto Ruelas y Rastreadoras, con música en vivo e imágenes.