Estación espacial china impactará contra la Tierra entre marzo y abril: ESA

Fecha:

PARIS, FRANCIA, 7 de marzo (AlmomentoMX).- La Estación Espacial china Tiangong-1 (“Palacio estelar-1), un laboratorio orbital de la Administración China del Espacio (CNSA), se estrellará contra la Tierra en las próximas semanas, pero se descarta impacte zonas pobladas.

De acuerdo con información de la agencia EFE, la oficina de residuos del espacio de la Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que la estación espacial china, de 8.5 toneladas de peso y que está fuera de control, ingresará en la atmósfera terrestre entre el 29 de marzo y 9 de abril próximos.

De acuerdo con los análisis realizados por la ESA, el artefacto caerá en algún punto situado entre los 43º Norte y 43º Sur de latitud.

Esto sitúa el lugar del impacto en una vasta región en la que están España, Francia, Grecia, Portugal o Italia, así como Australia y la mayor parte del continente africano y suramericano.

Se espera que la estación espacial se desintegre en la atmósfera y que sus restos caigan en una amplia zona con forma de elipse de miles de kilómetros de largo y decenas de kilómetros de ancho.

La ESA explicó que solo será posible conocer el lugar de entrada aproximado con un día de antelación y, por tanto, qué regiones del planeta podrán presenciar el suceso.

La fecha no se puede precisar debido a la variación de la velocidad del módulo por los constantes cambios de “clima” en el espacio, explicó Jonathan McDowell, un astrofísico de Harvard. La velocidad actual de la estación es de seis kilómetros por semana y en octubre era de 1.5 kilómetros.

La ubicación del impacto también se desconoce, podría ser en cualquier parte del mundo, no obstante, la agencia dijo que las probabilidades de que el choque afecte a algún ser vivo, son casi nulas.

“La probabilidad de que una persona en específico sea golpeada por algún fragmento del Tiangong-1 es un millón de veces más pequeña que ganar en el Powerball”.

China notificó a la Oficina para Asuntos del Espacio de Naciones Unidas (UNOOSA) acerca de la entrada, y solicitó, a través de un organismo coordinador formado por importantes agencias como la NASA, la ESA o Roscosmos, un seguimiento internacional del aparato.

La Tiangong-1 mide 10.4 metros de longitud y está compuesta por dos cilindros de un tamaño similar: en uno se encuentra un módulo de servicio y en el otro un módulo de experimentación. Además, va equipada con dos paneles solares de tres metros de ancho y siete de largo.

El laboratorio fue lanzado el 30 de septiembre de 2011 a bordo de un cohete chino Long March 2F/G, desde el desierto de Gobi, Mongolia, y ha albergado una misión no tripulada (en noviembre de 2011) y dos tripuladas (en junio de 2012 y junio de 2013).

En todo ese tiempo, ha completado una órbita en torno al planeta cada 90 minutos.

Desde su lanzamiento, la órbita de la Tiangong-1 comenzó a decaer a causa del leve rozamiento provocado por la atmósfera, a unos 300 o 400 kilómetros de altura, tal como ocurre también con la Estación Espacial Internacional.

Por ello, el laboratorio orbital usó en ese tiempo sus propulsores para mantenerse en órbita y recuperar altitud.

Dichas maniobras mantuvieron a la estación a una altitud de 330 a 390 kilómetros de altura, pero a partir de marzo de 2016, la agencia espacial china perdió el control sobre el aparato, por causas que no han trascendido.

A mediados de enero la Tiangong-1 ya estaba a 280 kilómetros de altura, en una órbita que la llevará de forma inevitable hasta la superficie del planeta.

A diferencia de lo que ocurre con otras naves, como las cápsulas Soyuz, la Tiangong-1 no está diseñada para soportar la fricción, y por eso quedará desintegrada y esparcida por una amplia zona en el plazo de unas semanas.

Para China, la Tiangong-1 fue el primer paso para su ambicioso objetivo de tener una estación espacial permanente en el espacio en 2020.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Simulacro Nacional 2026 activará alerta sísmica por hipotético 8.2 este miércoles 6 de mayo

Clara Brugada anuncia Simulacro Nacional 2026 el miércoles 6 de mayo en Ciudad de México con alerta sísmica en altavoces y celulares, escenario de sismo 8.2 y despliegue en las 16 alcaldías.

Gala final de La Canción del Buen Amor define ganadores y asegura grabación profesional

La Gala Final de La Canción del Buen Amor se realizó en el Teatro del Pueblo en Ciudad de México, con 50 proyectos seleccionados y apoyo de la Secretaría de Cultura e IMER para grabación y difusión musical.

Joseline López logra tres medallas en Mundial Junior de halterofilia 2026 en Egipto

Joseline López obtiene tres medallas en el Mundial Junior de Levantamiento de Pesas 2026 en Egipto, con oro en envión y plata en total, consolidándose como subcampeona mundial en la categoría de 58 kilogramos.

Randal Willars gana plata en plataforma 10 metros y lidera actuación mexicana en China

México obtiene segundo lugar en la Súper Final de la Copa del Mundo de Clavados 2026 en Pekín, con cinco medallas. Randal Willars lidera con plata en plataforma 10 metros y destacan podios en pruebas sincronizadas y equipo mixto.