fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que espera no se cumplan las proyecciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell sobre las últimas proyecciones respecto a los fallecimientos debido al coronavirus o COVID-19.

“Bueno si él sostiene eso, yo lo apoyo, claro que no deseo que haya tantos fallecidos, toco madera, pero ellos son los responsables y son expertos. El doctor Hugo López-Gatell tiene todo nuestro reconocimiento, nuestro respaldo, nos apegamos a lo que ellos van definiendo tanto el doctor Alcocer como el doctor Hugo López-Gatell”, expresó AMLO.

López Obrador reiteró que si bien hay preocupación sobre los casos de coronavirus o COVID-19 en Ciudad de México y Tabasco, informó que esta es mayor en su estado natal pues en el Valle de México han ido bajando los casos de contagio.

“Sí, los dos, más Tabasco porque aquí tenemos todavía mayor problema, mayor número de contagios y en el Valle de México está bajando, poco pero hay ya un descenso, lo mismo espero de Tabasco pero en la actualidad, el día de hoy es más mi preocupación por Tabasco”, expresó AMLO desde donde ofreció su conferencia mañanera.

Previamente, el presidente indicó: “Tabasco, es donde tenemos todavía más problemas. En el caso de Ciudad de México hay una situación controlada y con disminución, lenta pero con disminución. Aquí (Quintana Roo) ya se dijo que hay un descenso, muy claro el descenso en Tijuana (Baja California)… también descenso, no como quisiéramos pero a la baja, en el caso de Sinaloa. Tuvimos una situación de incremento en Acapulco (Guerrero) pero ya se controló”.

AMLO señaló que sus paisanos no estaban cumpliendo con las medidas de sana distancia y de confinamiento voluntario, lo que incrementaba el riesgo de contraer la enfermedad de COVID-19.

Previamente, el subsecretario indicó que en un ajuste del pronóstico de muertes por COVID-19, se proyectó que podrían alcanzarse entre los 30 mil a 35 mil decesos, solo en el primer ciclo de la pandemia en México.

Durante su encuentro con diputados federales, el vocero de la estrategia contra el nuevo coronavirus indicó: “No hay una sola estimación general, pero preservamos de manera referencial esta idea de que podría en este primer ciclo médico llegar hasta 30 mil o incluso 35 mil defunciones… es muy impresionante el efecto que tienen las enfermedades crónicas sobre la mortalidad”.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios