lunes, mayo 13, 2024

Especialistas alertan sobre aumento de depresión al final de año

Ilustrativa/ Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de diciembre, (AlMomentoMX).- Cierto grado de tristeza en la época decembrina es considerado normal por lo que representa cerrar el año, pero si está acompañado por fatiga, problemas para concentrarse, alteraciones en el apetito, pérdida de placer y dificultad para llevar a cabo las tareas habituales, puede tratarse de depresión, por lo que se debe acudir con un médico que evalúe la situación.

Carmen Ayza, directora Médica Regional para México, Centroamérica y Región Andina de la farmacéutica Lundbeck, explicó que “las personas con depresión no disfrutan casi nada, se aislan, y no tienen motivación para hacer sus labores diarias”.

Esta enfermedad es un conjunto de síntomas afectivos, del pensamiento y somáticos; si se tienen puede tratarse de depresión, por 10 que es necesario atenderse.

“No es un estado de ánimo, es una enfermedad”, abundó.
En México la depresión está presente en 3.3 por ciento de la población y su diagnóstico puede tardar hasta 15 años.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, en 2010, en México, 10 por ciento de la población, aproximadamente 11 millones de personas, padecía depresión.

AM-MX/mla

Artículos relacionados