viernes, abril 19, 2024

El Eslabón Perdido, nuevo libro sobre asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu

Ciudad de México, 13 de marzo (AlmomentoMX).- La historia perversa de traición al Estado, abuso de poder y complicidad que está detrás de los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu se desarrolla en El Eslabón Perdido, el nuevo libro de Humberto Hernández Haddad.

Durante el año de 1994, el autor se desempeñaba como cónsul general de México en San Antonio, Texas. Desde ese cargo, participó de la correspondencia entre los gobiernos de Estados Unidos y México.

Hernández Haddad refiere a un intento inicial del Estado mexicano por extraditar de Texas a Manuel Muñoz Rocha, supuesto autor intelectual del asesinato de Ruiz Massieu. Sin embargo, ese trámite desapareció en las entrañas de la burocracia.

¿Qué pasó con la solicitud de extradición? ¿Qué funcionarios la enterraron y por qué?, son los cuestionamientos principales del escritor, quien también ha representado al estado de Tabasco en la Cámara de Diputados y el Senado.

A dos décadas del crimen y con el respaldo de documentos oficiales, algunos recientemente desclasificados, Hernández Haddad presenta una investigación seria y equilibrada para identificar qué funcionarios de ambos gobiernos podrían haber bloqueado la solicitud.

“En esta relación cronológica no expreso opinión subjetiva alguna: los hechos hablan, y las pruebas documentales sobre los mismos los confirman.”

“Mis acciones legales estuvieron bien sustentadas y fue responsabilidad de las autoridades competentes atender y resolver las denuncias que presenté, o finalmente ignorarlas y no resolverlas”, señala el autor.

“La obra está basada estrictamente en pruebas documentales públicas que se encuentran en archivos judiciales y gubernamentales tanto de México como de Estados Unidos, así como en mis informes consulares y en los registros públicos de prensa que aparecieron conforme ocurrían estos sucesos.”

“En el capítulo ‘Las pruebas documentales’ exhibo algunos extractos de los expedientes judiciales radicados en la corte federal de San Antonio, Texas, con las evidencias y los testimonios judiciales rendidos bajo juramento en relación con los homicidios de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu”, concluyó.

AM.MX/iggh

Artículos relacionados