viernes, abril 19, 2024

ESCARAMUZAS POLÍTICAS: La alta burocracia se comporta como una criminal al aceptar cobrar salarios desmedidos

Gloria Analco

Nada amigable se comportó el INE con el nuevo virtual Presidente de México por su multa a Morena, a pesar de no ostentar ningún récord en imponer multas a partidos como el PRI, PRD y Verde Ecologista, considerados los más corruptos según la última medición del Corruptómetro que dio a conocer Opciona, una organización de la sociedad civil.

Andrés Manuel López Obrador interpretó esa acción como un “golpe político” que no tiene fundamento jurídico y una “vil venganza” por haber tomado la decisión de bajar el sueldo a la mitad de la alta burocracia, la cual se ha reído a la cara de todo el mundo cada vez que esos sueldos alcanzan niveles más altos y que sólo se han explicado por el afán de comprar voluntades y ganar complicidades en un aparato gubernamental excesivamente corrupto, que además le gustaría deshacerse de él y parecen conspirar con el INE.

No se pueden pedir duros sacrificios a una población con ese alto porcentaje de salarios que perciben algunos funcionarios, como claro indicador de los excesos en el aparato estatal que deben ser corregidos para abatir la corrupción, la cual fue la que los llevó hasta esos niveles, lejos de los criterios que suelen utilizarse en el mundo para establecer el valor de un puesto trabajo y de la realidad presupuestal de un país.

Adam Smith teorizaba en su libro “The Theory of Moral Sentiments”, que escribió en 1759, que “una sociedad donde la riqueza esté exageradamente concentrada en pocas manos, no será estable en el futuro”, y eso es lo que ha sucedido en México, la enorme desigualdad económica propició el exitoso movimiento político y social de Morena, que obliga ahora a ajustar los salarios, sólo para empezar a fin de alcanzar la estabilidad.

La reducción al salario de unos 45 mil funcionarios públicos en todo el territorio nacional puede significar un ahorro de hasta 42 mil 184 millones 538 mil 448 pesos al año, cifra que prueba que esos sobresueldos significan un alto porcentaje del gasto de la Administración Pública Federal, la cual no está en condiciones de financiar salarios de escándalo como si se tratara de regalar el dinero, algo que los propios funcionarios deberían rechazar si tuvieran algún mínimo de conciencia.

Todavía hay que alzar más la voz de protesta cuando se trata de aquellos funcionarios públicos que reciben por salario más de un millón de pesos anuales, lo cual es el caso de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que incluso superan el sueldo del propio actual Presidente de México, y que le han declarado la guerra a López Obrador por ese motivo.

Además, en tiempos de más notoria desigualdad hay un clamor en las redes sociales para recoger firmas que reduzcan el salario a los ministros de la corte y en respaldo al Plan de Austeridad de AMLO, por parte de la ciudadanía, los cuales superan los 600 mil pesos mensuales.

El dictamen del caso del fideicomiso de Morena “Por los demás”, fue presentado en una sesión especial del Consejo General del INE, que utilizó una dura retórica para explicar los motivos de la sanción: “(Fue) Toda una trama de financiamiento paralela (…) fraude a la ley (…) Fue una acción concatenada, orquestada y coordinada (…)

Y los medios de comunicación tendieron a ensañarse más todavía como si se tratara de uno de los mayores engaños de la historia y un duro golpe a las arcas de la nación:

“¡Vaya escándalo! Según el INE, Morena engañó y defraudó al crear un Fideicomiso de 80 millones de pesos para damnificados de los sismos de septiembre y que usó para financiar a militantes”, dijo un comentarista de la televisión.

En las redes sociales, entre tanto, circulaba profusa propaganda pagada que hablaba de un “Morenagate”, que mostraba el interés de los presumibles enemigos de AMLO en tratar de situar ese caso dentro de la lista de los grandes escándalos políticos de encubrimiento y conspiración, lo cual luego se vería que había muchas más cosas que explicar de un lado y del otro porque nada estaba suficientemente claro.

Es fundamental que quede fehacientemente aclarado si Morena realizó aportaciones en calidad de fideicomitente, o si figura con ese carácter aunque no haya aportado para saber si ese fideicomiso entra dentro de la esfera de normatividad del INE, y si Morena puede probar legalmente que el fideicomiso es privado.

La finalidad contractual del fideicomiso estipula entregar ayudas de 2 mil 400 pesos a personas damnificadas por los sismos de septiembre de 2017, sobre lo cual en un comunicado Morena informó que según una lista ha realizado 27 mil 200 entregas.

Los temas más resaltados para comprometer la figura política de López Obrador, por parte de INE y medios, han sido querer probar que él no aportó dinero al fideicomiso como lo había asegurado, para exhibirlo públicamente como un mentiroso, y que se hizo una utilización del mismo repleta de irregularidades para involucrarlo de lleno en un acto de corrupción.

Sin embargo, AMLO mostró documentos que probaban dos de los tres depósitos que dijo realizó Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, al fideicomiso, prometiendo presentar luego el que faltaba por alrededor de 300 mil pesos, que realizó por medio de una empresa que lo contrató para impartir una conferencia en Acapulco.

Presentó dos comprobantes de depósitos por 202 mil 773 pesos y otro por 317 mil 399.22 pesos, al mencionado fideicomiso, que juntos superaban los 500 mil pesos que dijo entregó de las regalías que recibió de uno de los libros que ha escrito.

La verdad de las cosas es que el INE presentó un caso que no ha dado muestras de haber tenido bien atado

En la sesión del Consejo General del INE, el consejero Marco Antonio Baños, puesto ahí por el PRI, festinaba el dictámen. Horacio Duarte, representante de Morena en el INE le recordaba que ya pronto no iba a tener “a sus amigos del poder en la Presidencia de la República”, tras exhibirlo como uno de los principales instigadores por haber querido chantajear a otros consejeros para que antes del 1 de julio se conociera el dictamen de la sanción a Morena. “Así, con esas palabras se lo digo, usted forma parte de eso, siempre ha formado parte de eso”, le señaló a Baños.

El INE ha emitido un dictamen sin haber hecho la investigación completa y apresurado en dar a conocer la multa como si se tratara de un caso ya zanjado. No se sabe todavía, por ejemplo, si el fideicomiso entra dentro de la esfera de normatividad del INE, y si Morena puede probar que es privado y, por tanto, fuera del alcance del INE, o si debe preocuparle, auditar y transparentar el fideicomiso.

gloriaanalco@gmail.com

Artículos relacionados