Es positivo el aumento al salario mínimo aprobado por el Senado de la República: Zambrano

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que son positivas las medidas aprobadas por el Senado de la República respecto al aumento del salario mínimo por encima de la inflación, sin embargo, dijo que el Gobierno debe cumplir con su responsabilidad y hacerlas efectivas, pues no es la primera vez que se genera esta iniciativa y aun así los indicadores de pobreza y rezago laboral continúan.

Es urgente, dijo, crear mecanismos efectivos y adoptar una nueva política salarial para garantizar que todas y todos los trabajadores vean un incremento reflejado en su bienestar familiar, con el fin de mejorar la economía de 50 millones de empleados.

Lo anterior, luego de que el Senado aprobó por unanimidad la reforma al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), para que el aumento al salario sea mayor a la inflación, el cual dispone que “la fijación anual de los salarios mínimos, nunca estarán por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido”.

Zambrano Grijalva reconoció que la medida adoptada es oportuna, pues de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó que el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante en México caería 9.9 por ciento en 2020, así como una contracción de 9 por ciento en la actividad económica en conjunto, lo que se traduce que por dos años consecutivos el valor generado por la actividad económica en México no compensará el crecimiento de la población.

Aseguró que el PRD históricamente ha impulsado un incremento al salario para todas y todos y desde hace varios años se han propuesto diversas iniciativas, hubo negativas y el Gobierno se había tardado en dar este importante avance.

Finalmente, el dirigente perredista, añadió que esta medida representa una política salarial que diversas organizaciones sociales, civiles, así como diversas fuerzas políticas y sindicales han impulsado a lo largo de muchos años, incluyendo la lucha histórica de este instituto político para lograr el bienestar de la ciudadanía.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Oaxaca construye un modelo educativo marcado por el respeto a la diversidad cultural y lingüística: Salomón Jara

En Oaxaca, 836 mil 232 estudiantes de 12 mil 201 escuelas de nivel básico, tanto públicas y privadas, reanudaron este lunes.

Azucena Cisneros refuerza seguridad por regreso a clases en Ecatepec

Azucena Cisneros reforzó la seguridad en Ecatepec con 1,100 elementos y 250 unidades para proteger a estudiantes en 950 escuelas y transporte público

Aumentan las reservas internacionales del Banxico: Skandia

¿Qué implica el aumento de las reservas internacionales del Banxico?

Pátzcuaro se convierte en el epicentro del cine con reunión nacional de filmaciones

Del 3 al 6 de septiembre, Pátzcuaro, Michoacán, será sede de la 13ª Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas. Se abordarán temas como incentivos fiscales, seguridad en filmaciones y sostenibilidad, con la participación de representantes de 20 estados.