Erdogan de Turquía ordena la expulsión de 10 embajadores occidentales

Fecha:

Turquía.- El presidente turco Recep Tayyip Erdogan se movió para expulsar a los embajadores de 10 países occidentales que apelaron a la liberación de un líder de la sociedad civil encarcelado.

“He ordenado a nuestro ministro de Asuntos Exteriores que declare a estos 10 embajadores como persona no grata lo antes posible”, dijo el sábado, refiriéndose a un término utilizado en la diplomacia que significa el primer paso antes de la expulsión. No fijó una fecha firme.

Kavala ha estado en prisión desde finales de 2017, acusado de financiar protestas nacionales en 2013 y de participar en un golpe fallido de estado en 2016. Él niega los cargos.

“Deben conocer y entender a Turquía”, agregó Erdogan, acusando a los enviados de “indecencia”.

“Deben irse de aquí el día que ya no conozcan Turquía“, dijo Erdogan.

Los enviados emitieron una declaración conjunta muy inusual el lunes diciendo que la detención continua del filántropo y activista parisino Osman Kavala “embraba” a Turquía.

Estados Unidos, Alemania, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia pidieron una “resolución justa y rápida del caso de Kavala”.

Kavala se ha convertido en un símbolo de la gran represión que Erdogan desató después de sobrevivir al intento de golpe.

Te recomendamos:

La ONU teme “crímenes atroces masivos” en el norte de Myanmar

AM.MX/kgr

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Arantza Ruiz habla sobre las diferencias que marcaron el final de su matrimonio

Arantza Ruiz habló sobre su separación durante una conversación en La Casa de los Famosos México 2026. La actriz compartió aspectos de su matrimonio, diferencias de personalidad con su expareja, conflictos derivados de la convivencia y cambios personales y profesionales que experimentó después de terminar la relación.

Quién es Lynette Howell Taylor, presidenta de la Academia de Hollywood reelegida para los Premios Oscar 2027

La productora británica, nominada por 'Ha nacido una estrella' (2019), ha renovado su mandato al frente de la institución encargada de los Premios Oscar.

La Leyenda celebrará tres décadas de música norteña con concierto especial en el Lunario

La Leyenda celebrará tres décadas de trayectoria con un concierto el 23 de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional. La agrupación regiomontana presentará canciones de su repertorio y nuevas versiones incluidas en Escrito en Piedra, además de repasar distintas etapas de su trayectoria dentro de la música norteña.

Nuevo mural transforma foro del Jardín Ignacio Chávez con arte y cultura comunitaria

La Alcaldía Cuauhtémoc inauguró Territorios Compartidos, mural de Magdalena Torres Mandiola en el Jardín Dr. Ignacio Chávez. La obra integra figuras humanas, plantas, agua y formas orgánicas para abordar cooperación, empatía y vida comunitaria. La intervención forma parte de una estrategia de recuperación de espacios públicos mediante arte y cultura.