lunes, junio 24, 2024

El equipo mexicano, QuetzalC++ ganador en la competencia de drones autónomos (ADR) en Vancouver Canadá

Oyuki Rojas, Dr. Martínez Carranza, aldrich Alfredo Cabrera, y Roberto Munguía

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre (AlMomentoMX).- Cada vez es más frecuente ver gente manipulando drones en sitios diversos. A estos se les han dado un sin fin de usos, también se les puede llamar vehículos aéreos no tripulados (VANT).

Sus diseños actuales tienen un sofisticado sistema GPS y sensores de todo tipo. En un primer momento se utilizaron en los círculos militares, espionaje, y para el rescate de personas perdidas. Se manejan por control remoto, y hoy se utilizan fuera del mundo militar, para la búsqueda de personas en situaciones de emergencia, vigilancia fronteriza, control de incendios, y de recreación como por ejemplo la grabación aérea de conciertos multitudinarios, así como de partidos de futbol.

Según informó Dalia Patiño de la Agencia Informativa de Conacyt, México lleva la delantera en la manipulación autónoma de drones. Este trabajo se debe principalmente al doctor José Martínez Carranza, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y su equipo QuetzalC++, integrado por estudiantes de ingeniería en mecatrónica, ganaron la competencia de carrera de drones autónomos (ADR, por sus siglas en inglés), celebrada en Vancouver, Canadá, venciendo a los equipos más fuertes a nivel mundial como los de la Universidad de Zúrich y la Universidad Tecnológica de Delft, comandados por investigadores de alto prestigio e integrados por estudiantes de posgrado.

El equipo QuetzalC++  también han competido en otras competencias en China y Francia, aquí en la ciudad de México ganaron este año el primer lugar en la categoría de drones autónomos nivel avanzado en el Torneo Mexicano de Robótica que se realizó en la Ciudad de México.

El equipo es dirigido por el doctor Martínez Carranza, mientras que Leticia Oyuki Rojas se posicionó como capitana del equipo, también conforman este equipo Aldrich Alfredo Cabrera Ponce y Roberto Munguía Silva, todos alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA) —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—.

Ellos fueron los encargados de trabajar en la arquitectura de software, desarrollada por el doctor Martínez Carranza, con la que el dron, además de volar de forma autónoma, puede saber dónde está, identificar obstáculos y evitarlos, gracias a una política de evasión que utiliza un mapa tridimensional con precisión en metros.

La última competencia en la que estuvieron en donde salieron victoriosos se encuentra en el margen de la IEEE/RSJ International Conference on Intelligent Robots and Systems (IROS), una de las conferencias de robótica más importantes en el mundo.

Según explicó el investigador de la (INAOE) esta participación forma parte del proyecto RAFAGA, el cual está financiado por el Fondo Newton de la Royal Society del Reino Unido, con el propósito de crear drones con vuelo autónomo, basados en la inteligencia artificial, robótica y visión por computadora.

Sobre esta competencia el doctor Martínez Carranza narró lo siguiente: “Como parte de los requerimientos para esta carrera de drones, el doctor Martínez Carranza detalló que los siete equipos participantes tuvieron dos rondas de 15 minutos para que sus drones cruzaran el mayor número de puertas de un total de 13, logrando QuetzalC++ atravesar nueve puertas.

“Nuestra ventaja fue la estimación de la posición del dron. Lo que nos hizo ganar fue que esa estimación tuvo una cierta precisión en metros, lo cual fue de utilidad para que el dron pudiera seguir una ruta de vuelo, explotando dicha precisión para atravesar las puertas en la competencia”. Precisó el investigador del (INAOE).

La razón de la precisión, explicó Martínez Carranza, radica en el desarrollo de algoritmos para obtener la métrica, algo novedoso dentro de este sistema, además de otros factores como el uso de una plataforma que permitió comunicar de manera más efectiva los procesos para cada misión.

“Le colocamos un procesador a bordo que se comunica con el vehículo y lo comanda, permitiendo de este modo ejecutar vuelo autónomo. La ventaja que tuvimos fue que con nuestro sistema pudimos localizar el vehículo con precisión de hasta medio metro por cada treinta metros, es como tener un GPS pero en ambientes interiores, esto gracias a un sistema de localización que se basa en el procesamiento de las imágenes que captura la cámara que está a bordo del dron”. Señaló el investigador.

Para los interesados en este tipo de competencias, pueden consultar este torneo intertnacional  en donde participó el equipo QuetzalC++ en internet. Además se ha podido publicar cinco artículos presentados por el doctor Martínez Carranza en la conferencia Research, Education and Development of Unmanned Aerial Systems (RED-UAS) en Linköping, Suecia; previamente también participaron en la International Micro Air Vehicle Conference and Competition (IMAV 2017), celebrada en Toulouse, Francia, donde compitieron obteniendo el cuarto lugar.

Sobre los logros de este equipo el investigador señaló que: “Todo este trabajo nos coloca en la escena internacional de manera histórica porque somos el primer grupo de drones mexicano que va a competencias internacionales y se coloca dentro de los cinco mejores. Además, como parte de los resultados del proyecto RAFAGA hemos obtenido en tres años dos premios internacionales y uno nacional. Esto sirve para darle visibilidad a México, y desde ahora ya nos preparamos para defender nuestra posición en la próxima competencia IROS 2018 ADR, que tendrá lugar en Madrid, España”.

Una de las estudiantes Leticia Oyuki explicó que su trabajo dentro de este proyecto consistió en coordinar a sus compañeros en las actividades para trabajar sobre la nueva arquitectura de software que se diseñó y desarrolló para las competencias, a esta arquitectura se le adaptaron módulos como la detección, evasión y detección de obstáculos.

Sobre esto comenta lo siguiente: “Mediante reuniones de trabajo y de acuerdo con nuestras habilidades, se nos asignaron las tareas a desarrollar, por ejemplo, a mi compañero Aldrich se le asignó la tarea de detección del código QR y zonas de interés en la arena; y Roberto se encargó de las comunicaciones con los drones mediante el uso de antenas y redes wifi”.

AM.MX/dss

Fortnite se llena de sorpresas con la llegada de Piratas del Caribe

El evento de Piratas del Caribe trae consigo una serie de misiones especiales en Fortnite, que ofrecen a los jugadores la oportunidad de desbloquear aún más recompensas. Entre estas se encuentra la codiciada skin de Jack Sparrow Maldito.

Artículos relacionados