fbpx Equipo de criminalistas desmonta la tesis de suicidio de Lesvy Berlín | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto (AlmomentoMX).- El pasado 3 de mayo fue encontrada en Ciudad Universitaria, Lesvy Berlín Rivera, de 22 años, quién de acuerdo los datos de la Fiscalía encargada del caso se suicidó frente a su  novio Jorge Luis González de 29 años. Ante esto, el pasado jueves un equipo de criminalistas ha hecho público un fragmento de un peritaje independiente que desmonta la tesis del suicidio de la joven.

Un grupo de peritos a difundido un video en el que se especifica que “en ninguna de las maniobras de mecánica suicida, ejecutadas por la joven según se detalla en la carpeta de investigación, se pudo llegar a la postura final en la que fue encontrada Lesvy”, apuntan que “si no hay forma de comprobar que llegó a esa posición naturalmente es porque no se corresponde con una mecánica suicida”.

La investigación completa servirá como defensa de Lesvy en el juicio previsto para el mes de noviembre. La misma pretende señalar una serie presuntos errores que pudieron haber cometido las autoridades.

El primero de ellos, se referirá a la posición en la que fue encontrada, ya que en la reconstrucción de los hechos fue imposible encontrar una concordancia entre la mecánica suicida y la postura final de la víctima, que se encontraba de rodillas, ladeada y con el auricular y el cable enrollados en el cuello.

En la necropsia se detalla que la joven tenía heridas en casi todo el cuerpo, una muy evidente en el pómulo izquierdo, además de hemorragias internas en la cabeza y restos de ADN de su novio en las uñas.

El equipo de expertos, señala además, que existe una fractura del hueso hioides, el cual se encuentra en la parte anterior del cuello, por debajo de la lengua, “para romperlo se necesita una compresión”, común en el estrangulamiento, lo que apunta directamente al homicidio.

Por otro lado, los criminalistas explican que no se respetó el protocolo de  la cadena de la cadena de custodia, que comienza desde que el perito llega al lugar a la escena donde debe trabajar sin manipulación de ningún tipo, por lo que se perdieron pruebas importantes para la investigación.

Denuncian que al ver sido colocada una lona sobre el cadáver de Lesvy, para evitar que los alumnos se cruzaran con la tragedia, pudo haberse movido el cuerpo o cualquier otro objeto.

Frente al desconocimiento de las personas que colocaron la lona y una cinta que rodeaba al cuerpo la Procuraduría se encontraba obligada a subsanar los daños en la escena, sin embargo procedieron con la preservación inadecuada.

Para finalizar los criminalistas mencionan “ante la muerte violenta de una mujer se debe catalogar primero como feminicidio y proceder con el protocolo para confirmarlo o descartarlo después, no al revés como hicieron”.

El novio de Lesvy  se encuentra detenido y acusado por homicidio simple por omisión, al no impedir el suicidio de la joven.

Cabe destacar que desde el principio de la investigación, la Fiscalía ha tratado a la joven bajo juicio morales, señalándola como promiscua, “alcohólica y mala estudiante”; hecho que ha desatado la molestia de ciudadanía, que se ha manifestado a través de marchas y campañas virales como el hashtag #SiMeMatan.

AM.MX/kcc

Comentarios

comentarios