domingo, junio 16, 2024

EPISTOLARIO: No se hagan bolas (II)

Por Armando Rojas Arévalo

KENIA: Antes que se me olvide, hoy es el quinto informe presidencial. “Lo bueno cuenta mucho…y que siga contando”. PEÑA NIETO entra en su sexto y último año, lo cual me hace recordar aquel cuento del mandatario saliente que le pide a su compadre, el mandatario entrante, que le diga cómo le hizo para gobernar. “Te hice tres cartas”, le contesta. “Ábrelas en el orden que te las marqué, 1, 2, 3, cuando se te presenten problemas que consideres irresolubles.

Con el paso de los meses, se presenta el primer problema: bloqueos de carreteras, huelgas, paros, marchas estudiantiles y campesinas; bueno, el país a punto de tronar. Abre la carta 1. “Échale la culpa a tu antecesor” Así lo hace y se resuelve como por acto de magia el problema.

Dos años más tarde se presenta un conato de sublevación social y su partido, está por darle la espalda. Saca la carta número 2. “Échale la culpa a los emisarios del pasado y a la mafia del poder, amenázalos con el peso de la ley”. Problema resuelto.

En el sexto año se encuentra con que nadie le hace caso, que sus servidores públicos se están enriqueciendo cínicamente y todo el pueblo pide castigo hasta con la pena de muerte, y todo el mundo en desbandada busca al que puede ser el sucesor. Saca la carta número 3. “Redacta tus tres cartas”.

PEÑA NIETO ya definió en calidad de mientras, el perfil del candidato del PRI. Que tenga una visión clara hacia dónde va el país y que tenga una conducta y una trayectoria honestas, limpias y de prestigio. Hmmm.

DE OTROS ASUNTOS, en un principio dije “el asunto va en serio”, pero después de unas llamadas y unos momentos de reflexión caí en la cuenta de que en política lo que parece no es. En tal virtud, y no para hacerte largo el cuento,  el “distanciamiento” entre MONREAL y LÓPEZ OBRADOR y la “inminente” renuncia del zacatecano a MORENA, sólo es en apariencia. Se trata de un plan fríamente calculado.

Aparentemente, RICARDO MONREAL sume en crisis a MORENA y en especial a LÓPEZ OBRADOR, con eso de que con o sin MORENA va a ser candidato al gobierno de la Ciudad de México. Claro, una cosa es ésa y otra, otra cosa. Porque no solamente NO están peleados, sino que van juntitos de la mano en el proyecto.

En declaraciones recientes dijo –MONREAL- que su intención no es obstaculizar la llegada de AMLO a la presidencia de la República; es más, que no dejará MORENA para buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. AMLO, afirmó, tiene todo mi apoyo, porque es la mejor opción para ser Presidente de la República.

Aun estando en MORENA amenaza convertirse en candidato ya sea independiente o de alianzas con cinco partidos (PVEM, PES, PRD, PT y Movimiento Ciudadano), donde tiene amigos; su único plan es ser candidato. Sin MORENA,  pero dentro de MORENA. O seeea, como dicen los milenials.

MONREAL y AMLO son casi la misma persona. AMLO ha dicho que MONREAL es el hombre más honesto que ha conocido y que es casi su hermano. MONREAL, por su parte, sostiene una larga amistad, sincera, con el tabasqueño. Algo así no puede terminar así como así.

Mi lectura. CON SHEINBAUM como candidata de MORENA, o con MONREAL, el grupo de LÓPEZ OBRADOR seguirá gobernando el D.F. Uno de los dos, SHEINBAUM o MONREAL, va a ganar.

Las decenas de declaraciones que MONREAL ha vertido en casi todos los medios –escritos, televisivos y radiofónicos- han sembrado incertidumbre en el partido de LÓPEZ OBRADOR, tanto que al interior se afirma que si se va MONREAL habrá desprendimiento de las filas.

A JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA le dijo: “Tengo amigos en todos los partidos. Creo que la intriga palaciega íntima [en Morena] venció, y ahora están sumidos en una crisis”.

Expresó, como diciendo que AMLO y él han marcado distancias, que no ha hablado con LÓPEZ OBRADOR, que tiene siete meses que no lo ve ni habla con él. “No me ha buscado ni lo he buscado, tampoco”, lo cual es incorrecto, porque MONREAL y LÓPEZ OBRADOR se vieron apenas el 6 de julio pasado en Zacatecas, en la firma del acuerdo por la reconciliación nacional o como se llame el pacto que alienta el tabasqueño en todo el país.

A Reforma le dijo: “Sólo tengo un plan A y ese es gobernar la Ciudad”. ¿Sólo por Morena?, cuestionó el diario. “No, ser candidato a Jefe de Gobierno”, respondió.

–¿Con o sin Morena?”, le preguntó directamente en otra entrevista el canal UnoTV. MONREAL respondió: “Lamentablemente sí”…Con el PRD, con el PAN, con todos. Esta ciudad amerita tener acuerdos integrales plurales incluyentes, esta ciudad no puede permitirse un gobierno faccioso ni monopartidista, eso ya se acabó”

Plan maquiavélico. De varias bandas. Viéndolo desde otra perspectiva, MONREAL como candidato de MORENA u otros partidos se llevaría de calle  la elección. Después –aunque es mucho futurismo-, a lo mejor, sería el candidato a la presidencia de la República en 2024.

¡Ah!, el operador de campaña de MONREAL por CDMEX sería nada más y nada menos que MARCELO EBRARD.

MÁS DE LO MISMO: DOLORES PADIERNA y su esposo BEJARANO se van con LÓPEZ OBRADOR, lo mismo que el empresario y político veracruzano RICARDO AHUED BARDAHUIL, ex diputado local, ex diputado federal y ex alcalde de Xalapa.

DICE LA LEYENDA, que el senador MIGUEL BARBOSA desistió de buscar la candidatura de MORENA a la gubernatura de Puebla para que no le ocurra lo que a CLAUDIA SHEINBAUM. Y es que las simpatías de AMLO desde hace mucho tiempo están con ENRIQUE CÁRDENAS SÁNCHEZ, ex rector de la Universidad de las Américas, economista del ITAM, con maestría y doctorado en Economía de la Universidad de Yale, Premio Nacional de Economía Banamex, profesor invitado en diversas universidades, con nombramiento de Investigador Nacional Nivel III desde 1996. O seeeea, un personaje respetado.

MIENTRAS, EN EL PARTIDO de enfrente, el PRI, EMILIO GAMBOA quiere que su hijo, PABLO GAMBOA MINER sea candidato para gobernador de Yucatán. Lo que le preocupa es que JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN, mano derecha de CÉSAR CAMACHO en la Cámara de Diputados, tiene fuerza real en el estado.

 

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

 

Muere Johnny Canales a los 77 años, leyenda texana que impulsó a Selena Quintanilla

¿Qué le pasó a Johnny Canales? El conductor se volvió un referente de la música texana gracias a su programa, sin embargo, un problema de salud lo obligó a dejar la televisión.

MATARILI

Artículos relacionados