CIUDAD DE MÉXICO.- Ocho días después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la llegada del exdiputado federal, Pablo Gómez, a la dirección de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), este martes, el mandatario envió a la Cámara de Diputados su nombramiento oficial para su ratificación.
De acuardo con Grupo Fórmula, a través de una carta firmada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva del recinto legislativo, el jefe del Ejecutivo Federal pidió que se ratifique al funcionario como el nuevo encargado de la unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Me permito remitir a esa Soberanía el original del comunicado a través del cual el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en ejercicio de la facultad que le confiere para nombrar a los empleados superiores de hacienda, con la ratificación de la Cámara de Diputados, por el que ha tenido a bien nombrar al C. Pablo Gómez Álvarez, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, es parte de lo que se menciona en la misiva.
Cabe recordar que la llegada de Pablo Gómez a la UIF es para ocupar el cargo que dejó vacante Santiago Nieto Castillo, esto por instrucción de López Obrador.
El motivo que derivó en su salida fue su escandalosa boda que tuvo con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, realizada en Guatemala.
Tras su llegada al cargo, el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera afirmó que durante varias décadas la corrupción fue uno de los principales “instrumentos de la gobernanza”.
“Se gobernaba a través de la corrupción, eso generó que la corrupción se expandiera conforme se expandía también el estado”, indicó en entrevista con Denise Maerker para Grupo Fórmula.
Por ello, destacó que durante su administración su objetivo principal será el de desterrar a la corrupción del territorio mexicano.
“El propósito fundamental es dar un aporte a la superación del estado de corrupción que ha existido durante décadas en el país. No es un asunto esencialmente de orden técnico; naturalmente se requiere de la técnica para poder llevar a cabo cualquier propósito político”, agregó.
AM.MX/fm