jueves, abril 18, 2024

Entregaron Premio Nacional “Juan Ruiz de Alarcón”

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL);  junto al Gobierno del estado de Guerrero y su Secretaría de Cultura, entregaron el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón. Este corresponde a las ediciones 2020 y 2021.

 

De manera virtual fue llevada a cabo la ceremonia de premiación bajo el programa “Contigo en la distancia”. A esta, asistieron el escritor Enrique Mijares Verdín, quien recibió el galardón de la edición 2020; y la escritora Gabriela Ynclán, que recibió el premio del presente año.

 

El premio es entregado por la trayectoria y es un diploma, junto a 500 mil pesos mexicanos. De estos, el INBAL otorga 250 mil pesos y la Secretaría de Cultura de Guerrero se encarga de la mitad restante. 

Con una trayectoria de 38 años dedicados a la dramaturgia, Mijares Verdín fue seleccionado el 20 de mayo del año anterior; por una decisión unánime del jurado. Integrado por las dramaturgas Ximena Excalante Muñoz, Petrona de la Cruz y el dramaturgo Ricardo Pérez Quitt. El galardonado agradeció a Rascón Banda quien dijo que lo que no sucede en la Ciudad de México, no existe.

El autor dijo que él considera al Premio Tirso de Molina, que es otorgado por el gobierno español; como su acta de nacimiento. Indicó que sin este, después de 30 años de hacer teatro en Durango, hubiese permanecido invisibilizado.

https://twitter.com/SecuGro/status/1408972302973292544?s=20

Enrique Mijares Verdín ha escrito más de 100 obras, numerosos libros y ensayos sobre dramaturgia y teoría teatral. Además ha impartido varios talleres en México y diversas partes del mundo. En este galardón, expresó:

 

“El nombre Juan Ruiz de Alarcón es un hito mexicano del siglo áureo español, y para fortuna nuestra, sirve como presea que distingue las trayectorias dedicadas a la dramaturgia nacional, y como divisa de la celebración anual de las jornadas que llevan su apellido y dan lustre a ese hermoso refugio urbano arquitectónico, enclavado en las montañas, que es Taxco. Me congratula en especial estar en compañía de Víctor Hugo Rascón Banda y Antonio González Caballero, entrañables amigos y maestros ejemplares”.

 

Por otro lado, Gabriela Ynclán, obtuvo el premio el 22 de abril del presente año y  agradeció al jurado integrado por Reyna Barrera López, crítico de teatro; a la investigadora Olga Martha Peña Doria y al escritor Luis Antonio Rincón García.

 

“Nací en el teatro, así que, desde siempre, fue sin saberlo, mi opción. Crecí en el teatro y durante muchos años no hice más que ver obras dramáticas. Por fortuna no me dio por ser actriz, pues así abracé la literatura dramática. Conocí al teatro antes de aprender a leer”, comentó Ynclán.

 

La autora también recordó a uno de sus grandes maestros: Hugo Arguelles,  importante figura de su formación como dramaturga.

 

La directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, manifestó la importancia de reconocer a las dos personalidades dedicadas a la dramaturgia, a la docencia y a la promoción de la cultura mexicana. Especialmente de la cultura escénica. Jiménez López, subrayó que el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón es uno de los reconocimientos más importantes; otorgado a quienes recrean historias y dan vida a la escena mexicana.

 

  “Lleva ese nombre para honrar a la figura fundacional de la historia literaria de nuestro país, y se entrega siempre en el marco de las Jornadas Alarconianas, porque constituyen un referente importante de la vida del estado de Guerrero y un espacio de encuentro cultural que cuenta con una alta valoración nacional e internacional”.

 

Destacó la trayectoria de Gabriela Ynclán y Enrique Mijares; la generosidad en la cual  comparten sus experiencias y trayectoria con las nuevas generaciones. Y agregó que las Jornadas Alarconianas son un espacio excelente para reconocer y promover la dramaturgia nacional.

Finalmente, agradeció al gobierno de Guerrero, a través de su Secretaría de Cultura, por el compromiso de mantener este premio a la trayectoria en el campo de la dramaturgia:

 

 “Porque es un campo que cruza la frontera entre la literatura y la escena, dando un sentido profundo en esta posibilidad de recrear las realidades nacionales a través del teatro desde su escritura”.

Artículos relacionados