miércoles, mayo 29, 2024

Entregan segundo boletín sobre Feminismo y Derechos Humanos en dependencias municipales

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Derechos Humanos del Municipio entregó en distintas dependencias municipales el segundo tomo del boletín Feminismo y Derechos Humanos, informó Santiago González Reyes, titular de la dependencia.

El objetivo de esta entrega es proporcionar a las servidoras y servidores públicos un contexto histórico sobre lo acontecido durante la denominada segunda ola del feminismo.

Este segundo volumen del boletín destaca la obra de la escritora francesa Simone de Beauvoir, cuyo libro “El Segundo Sexo”, publicado en 1949, marcó un hito en esta segunda oleada feminista.

En su obra, Beauvoir ofrecía amplias definiciones de la feminidad y describía cómo históricamente las mujeres han sido tratadas como seres secundarios respecto a los hombres.

El boletín también aborda la ley de igualdad salarial de 1963, promulgada por el presidente de Estados Unidos en aquel entonces, John F. Kennedy, la cual estableció que a las mujeres no se les podía pagar menos que a los hombres por realizar un trabajo comparable en el mismo puesto.

Además, se destaca el trabajo realizado por la académica activista Angela Davis, cuyos artículos y libros contribuyeron a la fundación del movimiento Black Feminist.

El boletín menciona que a principios de la década de 1980, la segunda ola del feminismo llegó a su fin y el movimiento feminista a gran escala no retornaría hasta pasada una década.

El boletín fue entregado al personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Consejo Local de Tutelas, Instituto Municipal de la Juventud y la Sindicatura, entre otras dependencias municipales.

González Reyes dijo que esta iniciativa busca promover la reflexión y el entendimiento sobre la importancia del feminismo y los derechos humanos en el ámbito laboral y social, así como reconocer las contribuciones históricas de figuras destacadas en la lucha por la igualdad de género.
AM.MX/fm

Artículos relacionados