Jiquipilco, México, 21 de Marzo (ALmomentoMX).- Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, entregó el día de ayer la traducción en cinco lenguas originarias mexiquenses, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México.
Dichas lenguas son el mazahua, tlahuica, náhuatl, otomí y matlazinca. La traducción, señala el gobernador, tiene como intención que las mujeres indígenas del estado conozcan sus derechos y las atribuciones que le corresponden al gobierno del mismo para apoyarlas.
El gobernador del estado de México estuvo acompañado de Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Desarrollo Agrario de Sedatu, así como por mujeres de la zona norte de la entidad.
Eruviel Ávila invitó a las mujeres mexiquenses a ser parte de los diferentes programas de capacitación que existen en EdoMéx, como aquellos que ofrecen las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), donde se dan cursos de corte y confección, gastronomía, computación, mecánica automotriz, entre otros. Dichos programas han brindado, hasta el momento, capacitación para 320 mil mujeres.
En el acto se entregaron cajas de herramientas con los instrumentos necesarios para algunas mujeres que habían tomado con anterioridad alguno de los cursos.
En esta jornada laboral se entregó también la Plaza Estado de México de Jiquipilco, que cuenta con gimnasio al aire libre, ciclopista, cancha de usos múltiples, ente otros. Esta acción es parte de la recuperación de más de 500 espacios públicos del estado.
A.M-MX/kcc