jueves, abril 25, 2024

Barrales compró departamento de millón de dólares en Miami

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo (AlmomentoMX).- Alejandra Barrales líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aceptó públicamente que posee una lujosa propiedad en Miami, Estados Unidos, luego de que Univisión Investiga dio a conocer el hecho.

Con un historial como líder sindical, política de izquierda y sin ser empresaria, Barrales adquirió el departamento en 2015 por medio de una preventa y pagó un anticipo de 693 mil dólares en el lapso de siete meses. La líder perredista no incluyó dicha propiedad en su declaración al Senado.

SinEmbargo reprodujo la historia de Univisión Investiga en donde se señala que el departamento de Barrales en Florida tiene dos cuartos y tres baños. Está ubicado en un lujoso edificio al norte de Miami, con vista al mar y embarcadero propio. Fue comprado por medio de Maxba Development Inc., una empresa de papel creada en Miami una semana antes de la compra del inmueble, de la que Barrales funge como presidenta y única accionista.

Maxba a su vez es propiedad de Albama Transportes, otra compañía creada en México. Univisión visitó la dirección fiscal en la capital mexicana que aparece en los documentos como oficina de Albama Transportes. Una empleada doméstica que se identificó como Holanda Baena dijo que en ese lugar vive la madre de Barrales.

La propiedad solo fue hecha pública por Barrales en una carta aclaratoria que remitió a dos organizaciones mexicanas después de que Univision Investiga la entrevistara al respecto.

“El recurso con el que se dio el enganche fueron varios eventos, varios pagos. Todos salen de mi cuenta de ahorros, de mi cuenta personal”, dijo en entrevista con Univisión Investiga.

A pesar de que en la entrevista ella negó haber ocultado a los medios y su electorado la compra del inmueble, cuatro días después aceptó en una carta pública que “en días recientes se ha hecho de mi conocimiento que existe una inexactitud acerca de la información”.

De acuerdo con documentos oficiales del condado de Miami, obtenidos por el periodista mexicano Julio Roa, director del portal En la Politika, y Univisión Investiga, Barrales completó la compra del departamento mediante el enganche y un crédito de 297 mil dólares con el Eastern National Bank.

El enganche se pagó durante el 2015, un año en el que ella dijo haber tenido ingresos por una pensión alimenticia, por su entonces cargo como senadora y por la venta de una casa. El monto que pagó por el enganche excede en 332 mil dólares el total de todos estos ingresos.

En 2015, la actual presidenta del PRD, quien comenzó su carrera como azafata y en ese año era senadora, informó al Senado mexicano la adquisición de la propiedad mediante un documento llamado “declaración patrimonial”, que no fue hecho público, pero ella mostró a Univisión Investiga durante una entrevista en la Ciudad de México.

Al año siguiente, ya en su nuevo puesto como líder partidista, no incluyó la propiedad cuando dio a conocer públicamente su declaración 3 de 3, una iniciativa mexicana que ha tomado fuerza en el último año y busca que los políticos hagan públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), una de las dos instituciones que recibieron la declaración 3 de 3 en México, confirmó a Univisión que una empresa mexicana de Barrales, Albama Transportes, sí estaba mencionada en su declaración de intereses, pero no la empresa en Miami, la hipoteca con el Eastern National Bank, ni el departamento.

Por su parte, el área de Comunicación Social de la Presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales Magdaleno, rechaza categóricamente las afirmaciones basadas en una “supuesta investigación” realizada por la cadena Univisión, toda vez que la información presentada tuvo un tratamiento doloso y distorsionado.

Cabe señalar que el departamento, al que se hace referencia en la nota, aparece en la declaración  realizada por Barrales Magdaleno ante el Senado de la República, el 31 de julio del 2015; posteriormente el 3 de agosto del mismo año, fue enumerado en la declaración realizada el ingresar al Gobierno de la Ciudad de México como Secretaria de Educación; a esto se agrega que en la declaración 3de3 presentada aún como funcionaria capitalina, el pasado 28 de abril de 2016, dicho inmueble fue nuevamente referido.

Es importante recalcar que en el momento en que se realizó la entrevista con la televisora Univisión, se pidió asesoría inmediata del IMCO, a fin de solventar cualquier duda que pudiera existir respecto a la procedencia legal del departamento.

Es importante destacar que la propiedad a la que se hace referencia fue obtenida a través de un crédito bancario, cuya hipoteca está contemplada a 30 años, de los cuales todavía faltan 28 para concluir con el pago; así mismo es importante señalar que esta propiedad será pagada con el producto de las rentas, ya que nunca contempló habitar dicho departamento.

Es de resaltar que las propiedades que Barrales Magdaleno posee están debidamente declaradas y son producto del trabajo de más de 30 años en la iniciativa privada, como funcionaria pública y legisladora.

AM.MX/fm

Artículos relacionados