CIUDAD DE MÉXICO.- Con la entrega de 10 mil detectores de gas, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, arrancó en Coyoacán el programa “El detector que salva”, para prevenir accidentes en viviendas relacionados con fugas, como el registrado en Paseos de Taxqueña.
En visita a la Unidad Habitacional Torres de Coyoacán, la mandataria capitalina explicó que al año se presentan 4 mil incidentes relacionados con fuga de gas en la capital, lo que significa un promedio de 11 incidentes al día.
“Entonces, es necesario prevenir. Es necesario que la población esté enterada de que ya hay mecanismos para detectar fugas de gas o alguna otra sustancia, que sea totalmente dañina”, indicó.
Explicó que además de fugas de gas, los dispositivos entregados a familias de la unidad habitacional detectan sustancias tóxicas como monóxido de carbono, y la reducción en niveles de oxígeno.
En su participación, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, explicó que, además de explosiones, los riesgos relacionados con el uso de gas van desde intoxicaciones.
“Por eso, es de vital importancia y prioridad además, promover que los habitantes de la Ciudad y particularmente de las unidades habitacionales, cuenten con un plan familiar de protección civil, el cual es un instrumento de prevención y protección en el hogar”, señaló.
Explicó que, en caso de que los detectores se activen, habitantes deben evacuar rápidamente el inmueble, ventilar el área, cerrar llaves de paso y solicitar los servicios de emergencia mediante el 911.
Finalmente, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, recordó a vecinos que la cultura de la prevención empieza desde casa, como responsabilidad compartida entre gobiernos y sociedad.
AM.MX/fm
