fbpx Enseñanza de lengua maya será obligatoria en escuelas de Yucatán | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

MÉRIDA, 5 de diciembre (AlMomentoMX)— El Congreso de Yucatán aprobó, por unanimidad, la obligatoriedad de la enseñanza de la lengua maya en el nivel básico educativo, a partir del próximo año. Esto, con el objetivo de rescatar y preservar la lengua nativa de la entidad.

La ley entrará en vigor una vez que sea publicada en el Diario Oficial del Estado; sin embargo, esta nueva normativa no se aplicará de manera inmediata, sino de manera paulatina y bajo la coordinación de la Secretaría de Educación del gobierno de Yucatán. De acuerdo con La Jornada, próximamente se discutirá la modalidad en que la enseñanza del maya se dé.

Previamente a la votación, el diputado Luis Loeza Pacheco (Morena) y la legisladora Paulina Viana Gómez (PAN) realizaron un posicionamiento sobre el tema, solicitando a sus pares el voto a favor del dictamen.

El morenista destacó que el porcentaje de personas que hablan la lengua maya en Yucatán ha estado descendiendo de forma constante en los últimos años, lo que justificó a través de un informe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que concluyó que el porcentaje de mayahablantes se redujo drásticamente en un periodo de cinco años, pasando del 30.3 por ciento en 2010 a 28.89 en 2015.

Precisó que se busca que “la cultura y el idioma se fomente en lugares como Mérida y otras ciudades del estado, en donde actualmente es casi nula su presencia, logrando en los niños un cambio de perspectiva de lo que significa las raíces indígenas de la entidad”.

Por su parte, Viana Gómez coincidió en que se está perdiendo la lengua maya, lo que “obedece a la falta de interés para ejecutar políticas públicas que rescaten y fortalezcan la lengua materna”.

De esta forma, agregó, los cambios constitucionales aprobados buscan establecer en el sistema educativo básico las condiciones y los procedimientos para rescatar, fomentar y preservar la lengua nativa de Yucatán.

Te recomendamos: 

Poder Judicial de Yucatán, a favor del matrimonio igualitario

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.