CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Huixquilucan, durante la gestión del actual senador del PAN Enrique Vargas del Villar y de su esposa, Romina Contreras Carrasco, asignó más de 82 millones de pesos en contratos a 24 empresas con apariencia de “fachada” ubicadas en la zona metropolitana de la Ciudad de México y en Morelos.
De acuerdo con una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) al menos 9 de esas contratistas comparten socios, apoderados y representantes legales con una amplia red de empresas que el SAT ha identificado como “fantasmas” o simuladoras de operaciones, también conocidas como “factureras”, según constató Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en la revisión de decenas de documentos oficiales.
Los contratos se otorgaron entre 2016 y 2024, periodo que en forma alternada el matrimonio de los panistas Enrique Vargas del Villar y Romina Contreras Carrasco ha gobernado Huixquilucan, considerado el municipio más rico del Estado de México, por encontrarse en su territorio fraccionamientos de alta plusvalía como Interlomas, Bosque Real, Lomas Country Club, Lomas de Tecamachalco y La Herradura.
El mayor monto de los contratos se asignó a un grupo de 13 empresas que fueron constituidas entre 2014 y 2022 ante el Notario No.1 de Temixco Morelos, Manuel Carmona Gándara, hermano del Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara.
Algunas de las empresas establecidas por ese notario compartían el mismo domicilio con otros contratistas del gobierno de Huixquilucan.
A ese conjunto de empresas se les asignaron más de 71.4 millones de pesos, pese a que se encuentran en domicilios no localizables o bien carecen de experiencia o referencia alguna en el ámbito por el que fueron contratadas.
Además, se otorgaron alrededor de 11 millones de pesos a 9 empresas que forman parte de una red de factureros identificada por el SAT.
Un edificio de tres pisos, con aproximadamente veinte departamentos y oficinas, es la dirección que proporcionaron 10 empresas que obtuvieron contratos millonarios con el gobierno de Huixquilucan.
Las diez compañías señalaron como su domicilio fiscal el ubicado en la calle Lerdo de Tejada 2, en el centro de Cuernavaca. Pese a haber obtenido en conjunto contratos de servicios y bienes por más de 57 millones de pesos, no hay anuncios o personal de las citadas empresas en todo el inmueble.
MCCI preguntó en distintas oficinas y negocios del edificio, pero ninguna de las personas consultadas conoce a las empresas mencionadas.
De las diez compañías registradas en este domicilio, siete fueron constituidas por el notario Manuel Carmona Gándara, hermano del Fiscal de Morelos.
Actualmente el edificio luce semivacío y al menos tres números interiores se ofrecen en renta con letreros colocados en las ventanas que son visibles al caminar por la calle Lerdo.
“En la oficina de aquí al lado anteriormente rentaban locales para diferentes empresas por días, por semanas, por horas”, dijo a través de una ventana una persona que labora en un despacho legal dentro del edificio. Aclaró que no conoce ninguna de las siete empresas que declararon su domicilio en esa dirección.
En otro de los departamentos, que también aloja un despacho legal, tampoco conocían ni a las compañías proveedoras, ni a sus representantes.
AM.MX/fm