jueves, febrero 29, 2024

Enrique Alfaro entrega apoyos a afectados por inundaciones en Tlaquepaque

TLAQUEPAQUE.— Un total de 574 familias de Tlaquepaque, las cuales fueron afectadas por lluvias e inundaciones los días 26 y 28 de julio, recibieron apoyos económicos por parte del Gobierno de Jalisco, para la reposición de menajes de casas, por un monto de 15 millones 257 mil pesos provenientes del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden).

“Hoy estamos entregando un apoyo que es producto de la reflexión que hicimos en el Gobierno de Jalisco y con los gobiernos municipales, de que no podíamos quedarnos sin hacer nada cuando el Gobierno Federal decidió desaparecer lo que se llamaba el FONDEN, era el fondo para atender los desastres naturales y lo borraron de manera unilateral, sin preguntarle a nadie, de repente ya no había FONDEN. Y la pregunta es: ¿Cuando viene un desastre natural, quién le va a ayudar a la gente a salir adelante y a recuperar lo perdido? nosotros decidimos que Jalisco no se iba a quedar de brazos cruzados”, enfatizó el gobernador Enrique Alfaro. 

El mandatario entregó, en el Centro Cultural El Refugio, los apoyos económicos a través de cheques equivalentes a la cantidad de enseres domésticos dañados y cuantificados durante el censo realizado por el personal de la SSAS, que en su totalidad ascienden a un total de 15 millones 257 mil 700 pesos, de los cuales, el Gobierno estatal aportó el 80 por ciento.

Además de los apoyos, el jefe del Ejecutivo estatal anunció que, con la finalidad de corregir estos problemas de fondo, se intervendrá el vaso regulador en la zona de Juan de la Barrera en el municipio de Tlaquepaque, el cual contribuirá a mitigar esta situación en años posteriores.

“Tenemos que seguir trabajando en mejorar la infraestructura para que el riesgo por inundaciones vaya disminuyendo, hace unos días entregué en el Oriente de Guadalajara una obra que costó muchísimos millones para resolver este problema, y hace unos meses estuve con Citlalli (Amaya, alcaldesa de Tlaquepaque) entregando todo el trabajo del vaso regulador en el Fraccionamiento Revolución, donde hicimos el parque, que fue insuficiente ante una tormenta, y entonces vamos a tener que trabajar en la ampliación del vaso para poder estar listos ante una emergencia”, sostuvo.

Por su parte, la alcaldesa Citlalli Amaya reconoció la visión y acciones de Enrique Alfaro para hacer frente a los apoyos a personas afectadas por fenómenos naturales en Tlaquepaque, y lo que implica que las familias cuenten con respaldo del municipio y de las diversas dependencias del Gobierno de Jalisco como lo hizo la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS).

“Decirles que estamos muy agradecidos, que fue una situación atípica pero también entendemos que poco a poco saldremos adelante, el día de hoy el gobernador nos estará entregando más de 15 millones de pesos”, afirmó la presidenta Municipal.

Por su parte, el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer, destacó que además de continuar apoyando a los jaliscienses que son afectados por desastres naturales, este gobierno también logró que los recursos destinados para la reposición de menajes de casas se entregarán en el menor tiempo posible, a fin de que la ayuda llegara oportunamente.

“El gobernador decidió tener confianza en ustedes y se les entregará un cheque que podrán cambiar en el banco y comprar en cualquier lugar su menaje, para reponer pérdidas en sus casas. Con esto evitamos burocracia, licitación, cualquier tipo de atraso”, indicó Esquer Gutiérrez.

Te recomendamos:  

Rayo fulmina a funcionario público en Espita, Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados