domingo, marzo 3, 2024

Enrique Alfaro anuncia campamento aeroespacial con Katya Echazarreta

CIUDAD DE MÉXICO.— Jalisco tendrá el primer campamento aeroespacial en México; estará a cargo de la jalisciense Katya Echazarreta, primera mujer astronauta mexicana en viajar al espacio, así lo anunció el gobernador Enrique Alfaro, al confirmar que “Misión a Marte 2023“ impulsará el desarrollo del hub de la innovación y la tecnología, además de ser un instrumento de difusión y divulgación de la ciencia.

“Poder apostarle a la formación de los nuevos talentos, Jalisco es sin duda un componente estratégico que venimos impulsando desde hace años y me da mucho gusto poder decirte (Katya) que, desde la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología que encabeza Alfonso Pompa hemos ya destinado 500 mil pesos para impulsar esta iniciativa, un proyecto estratégico en materia de difusión y divulgación de la ciencia”, afirmó el mandatario estatal.

Este campamento aeroespacial se llevará a cabo del 10 de julio al 4 de agosto, a través de un modelo educativo e informativo que fomente las nuevas formas de conocer y aprender más sobre la tecnología espacial. Serán 100 jóvenes en grupos de 25 personas que trabajarán distintas sedes, entre ellas, Ciudad Creativa Digital (CCD) y Planetario Lunaria.

El gobernador Enrique Alfaro puntualizó que este campamento aeroespacial, denominado “Misión a Marte 2023“, busca el trascender para ser una apuesta sostenida para la formación de talento y el desarrollo de Jalisco en el futuro.

 

Siendo un ícono a nivel mundial y colaboradora de grandes iniciativas, Katya Echazarreta ha traspasado la ciencia y la tecnología convirtiéndose en embajadora de muchas causas más allá de su gran hazaña, llevando a México y Jalisco por delante, y recién ha declarado, busca contribuir al desarrollo de la industria espacial en su país.

La astronauta, ingeniera en electrónica por la Universidad de California, recordó que, posterior a su misión al espacio fue recibida por niñas y niños jaliscienses, por lo que se planteó desde ese momento el apoyar a quienes ha inspirado pues, dijo, un sueño sin oportunidad no puede continuar a ser una realidad.

En ese momento yo tomé la decisión de que iba a trabajar en México, iba a trabajar en Jalisco, iba a trabajar con los mexicanos para que ellos también puedan tener esas oportunidades, como las oportunidades que he tenido. Y para mí es un honor estar con ustedes y sentir el apoyo con todos ustedes y celebrar este lanzamiento de este campamento, el primer campamento aeroespacial en México, el primero de muchos también“, apuntó la jalisciense.

En reunión con el gobernador de Jalisco y Katya Echazarreta y su equipo de trabajo, Manuel Maciel Saldierna, director del campamento aeroespacial “Misión a Marte 2023“, adelantó que habrá un pre registro a través de las dependencias del gobierno estatal y la fundación, esto para jóvenes de 13 a 15 años que tendrán que cubrir lo requisitos para acceder a participar.

Estas serás las áreas que se abordarán en el campamento espacial “Misión a Marte 2023 con Katya Echazarreta:

  • Robótica, diseño y programación
  • Divulgación Científica
  • Entrenamiento físico y psicológico
  • Investigación de hábitats y superficies
  • Cultivos sustentables y nutrición
  • Mecatrónica y electrónica
  • Desarrollo de prototipos, cohetes y propulsión.
  • Simuladores y ejecución de un vuelo.
  • Astronomía y observación de fenómenos espaciales
  • Simulación de una Misión Espacial

Te recomendamos:  

Avión de la FGR aterriza de emergencia en el AIFA

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados