jueves, junio 27, 2024

Enfrentamiento entre campesinos y autoridades deja 2 muertos en Veracruz

VERACRUZ.— Al menos dos personas muertas y un número indeterminado de heridos dejó un violento intento de desalojo que llevaron a cabo elementos policiacos de Veracruz contra habitantes de una comunidad que mantenían cerrada la carretera Perote-Puebla, en protesta por la contaminación que genera la industria porcina.

La Fiscalía General de Veracruz confirmó que dos personas fallecieron durante la acción de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la comunidad de Totalco, en el municipio de Perote, cuyos habitantes mantenían cerrada la carretera federal que va hacia Puebla.

⇒ La Fiscalía Regional zona centro Xalapa realiza los actos de investigación en relación con estos sucesos, a través de fiscales, peritos y policías ministeriales con el fin de recabar evidencias que permitan determinar las circunstancias que “desencadenaron el incidente y para deslindar responsabilidades”.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno de Veracruz informó que tres elementos de seguridad resultaron heridos tras la agresión registrada en la carretera federal Perote-Puebla. Los tres se encuentran fuera de peligro, con lesiones que no ponen en riesgo sus vidas.

Además, informó que un grupo de civiles había privado de la libertad a dos policías, amenazándolos con “lincharlos”. Como resultado de estos eventos, se detuvo a uno de los presuntos agresores, quien será puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

¿Por qué empezó el bloqueo?

Los habitantes de Totalco habían mantenido un bloqueo desde la madrugada del jueves frente a las Granjas Carroll, denunciando presuntos daños ecológicos causados por la empresa durante al menos 20 años, debido a sus operaciones de engorda de cerdos y producción de alimentos para porcinos.

⇒ Además de los problemas ambientales, acusan a la granja de acaparar casi toda el agua, dejando insuficiente para las comunidades e incluso para sus cultivos.

Ante ello, durante la tarde de este jueves, los efectivos estatales arremetieron contra los habitantes de la comunidad de Totalco. Durante el desalojo, los agentes dispararon sus armas de fuego, además se usó gas pimienta para tratar de dispersar a los manifestantes.

⇒ En videos difundidos a través de redes sociales se observa cómo los efectivos arribaron al lugar donde el grupo de inconformes de Totalco y Tezontepec se manifestaba frente a la fábrica de Granjas Carroll.

Los uniformados arremetieron a toletazos y golpes con sus escudos; testigos dijeron que hubo varios disparos de arma de fuego. Los campesinos contratacaron con palos y piedras. “Por estar diciéndoles ‘calmados, calmados’ (a los policías), me agarraron y me esposaron”, narró Guadalupe Serrano Gaspar.

Te recomendamos: 

Yucatán continúa sigue siendo el estado más seguro del país

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados