Encuentra agujero negro 70 veces más grande que el Sol

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Un grupo de astrónomos descubrió un gigantesco agujero negro en la Vía Láctea, es tan grande que supera 70 veces la masa del Sol.

Según un estudio publicado por la revista científica Nature, el LB-1 está a 15.000 años luz de la Tierra y de entre los 100 millones de agujeros negros estelares que se encuentran en la Vía Láctea, el  LB-1 es dos veces más grande de lo que los científicos creían posible hasta ahora, afirmó Liu Jifeng, el profesor del Observatorio Nacional de Astronomía de China que lideró la investigación.

Los agujeros negros de una masa como ésta no deberían existir en nuestra galaxia, teniendo en cuenta los modelos más corrientes de la evolución estelar, aseguró.

Los científicos están generalmente de acuerdo en que existen dos tipos de agujeros negros.

Los agujeros negros estelares más comunes –hasta 20 veces más grandes que el Sol– se forman como consecuencia del colapso de una gran estrella hacia sí misma.

También existen losagujeros negros supermasivos, que son al menos un millón de veces más grandes que el Sol pero de origen incierto.

Pero los investigadores creían hasta ahora que las estrellas más comunes de la Vía Láctea echaban la mayor parte de sus gases a través de los vientos estelares, lo que evitaba la aparición de agujeros negros del tamaño del LB-1, dijo Liu Jifeng.

Ahora los teóricos tendrán que asumir el desafío de explicar su formación, afirmó Liu en un comunicado.

El LB-1 fue descubierto por una equipo internacional de científicos que usan el sofisticado telescopio chino LAMOST.

El tamaño del LB-1 fue confirmado por las imágenes de dos de los mayores telescopios ópticos del mundo, el Gran Telescopio de Canarias (España) y el Keck I (Estados Unidos).

AMX/TIV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Más de un millón de personas celebran triunfo de México ante Ecuador en CDMX

Más de un millón de personas celebraron en CDMX el triunfo de México ante Ecuador, con festejos en Zócalo, Reforma, sedes alternas y operativo de seguridad de la SSC.

Google deberá pagar millonarias indemnizaciones en Suecia y Francia

Representantes de Google manifestaron su rechazo a las resoluciones de ambos países y adelantaron que analizan sus opciones legales para apelar.

Caos en el Fan Fest de Monterrey

Momentos de tensión se vivieron en el Fan Fest de Parque Fundidora ante los intentos de ingreso por la fuerza y un operativo de seguridad.

Tres sismos sacuden a Sinaloa; descartan daños y alerta de tsunami

El primer y más potente sismo ocurrió a las 13:45 horas, alcanzando una magnitud de 6.1, a 116 kilómetros al suroeste de Guasave, Sinaloa.