fbpx Encuentran estromatolitos en tres lagunas más de Quintana Roo |
Encuentran estromatolitos en tres lagunas más de Quintana Roo

QUINTANA ROO.- Un grupo de investigadores ha encontrado estromatolitos en tres lagunas de la Riviera Maya, aparte de Bacalar.

La laguna de Bacalar es de suma importancia por albergar la forma de vida más antigua de la tierra, los estromatolitos, que son estructuras de carbonato de calcio formados por cianobacterias.

Estas formas de vida fueron encontradas en las lagunas de Chichankanab, en José María Morelos; Chunyaxché en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y la laguna Azul en Felipe Carrillo Puerto.

“Los estromatolitos lideraron la vida en el planeta durante tres mil 500 millones de años, cuando la formación de la tierra se dio, no hubo ningún otro organismo vivo en el planeta, de ahí su importancia”, explicó el doctor Arturo Enrique Bayona Miramontes, integrante del equipo de investigación sobre el Gran Acuífero Maya.

También destacó que en México solo tres lugares albergan estromatolitos, estos son, Cuatro Ciénegas en Coahuila, la laguna Miramar de Chiapas y las lagunas de Quintana Roo, donde solo Bacalar ha sido estudiada a profundidad.

Continúa leyendo:

Fonatur espera participación de mil 500 indígenas en consulta de Tren Maya

 

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios