fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó el encendido del alumbrado decorativo en el Zócalo capitalino con motivo del Aniversario 210 del Inicio de la Independencia de México.

⇒ Se trata de cinco conjuntos decorativos y tres mosaicos luminosos, entre el que destaca el de Leona Vicario, así como la polémica Águila Juarista. Para ello, se reutilizaron el 80 por ciento de los adornos del año pasado.

La mandataria capitalian consideró a Leona Vicario como un símbolo patrio, pues “sacrificó su vida y su posición social por la construcción de una nación libre y soberana, además de ser la primera periodista mexicana, enfrentó numerosos riesgos para defender la causa independentista”.

También destacó al Águila Juarista, “símbolo nacional a partir de la restauración de la República y de la lucha contra la invasión dirigida por los liberales, significa y simboliza la soberanía nacional. Estos símbolos que vemos hoy aquí retoman al México que soñaron Morelos y Juárez”.

Te puede interesar: Agregar “Tenochtitlan” a estación Zócalo, por memoria histórica: Sheinbaum

La mandataria local agradeció a los 118 empleados de la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) que trabajaron durante cuatro meses desde el diseño hasta la instalación del alumbrado patrio.

Por su parte, Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria de Consejo de Memoria Histórica y Cultural de México, afirmó que esta decoración “rinde tributo a Leona Vicario, una heroína de nuestro México Independiente”.

Además, invitó a que “el próximo año, en el 2021, conmemoremos el bicentenario de la Consumación de la Independencia, los 500 años de la invasión colonial de México y los 700 años de los primeros asentamientos de México Tenochtitlán”. Esperamos, dijo, “nos acompañe mucha gente libre de epidemias y de temores, a celebrar el gozo y la dicha de ser una nación de pie, erguida, orgullosa de su pasado”.

En tanto, el secretario de Obras capitalino, Jesús Esteva, informó que se rehusó el 80 por ciento de los adornos del año pasado y que se usaron unos 15 mil focos led, 15 mil metros lineales de escarcha y 12 mil metros lineales de cable para montar los cinco conjuntos decorativos y los tres mosaicos luminosos. La iluminación durará todo el mes de septiembre.

Te recomendamos: 

¿Águila de Morena? Decoración en el Zócalo causa polémica

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.