CIUDAD DE MÉXICO.— Un grupo de encapuchados vandalizó las instalaciones de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto en medio de la protesta que realizaron estudiantes de la máxima casa de estudios con el fin de eliminar la violencia en los planteles.
La marcha de estudiantes llegó a Rectoría desde el parque de La Bombilla poco después de las 16:00 horas. Detrás de ellos llegaron los encapuchados, quienes hicieron pintas en Rectoría y trataron de romper vidrios con martillos, incluso de prender fuego.
“Huelga” y “Graue es un porro y macho”, son algunas de las frases que escribieron. Además, los jóvenes encapuchados exigieron a los medios de comunicación dejar de grabar y replegarse hacia atrás. A diferencia de otras marchas, no se han registrado daños mayores hasta el momento.
Poco después de las 15:00 horas de este martes, un grupo de estudiantes, en su mayoría de las Preparatorias 7 y 9 de la UNAM, inició una marcha del parque de La Bombilla con dirección a la Rectoría, sobre la avenida Insurgentes, para protestar en contra de la violencia de género y acoso sexual.
https://twitter.com/C5_CDMX/status/1224809593752182787?
Protección Civil y de Seguridad de la UNAM se prepararon en la explanada para recibir a los estudiantes. Ya en Rectoría, funcionarias universitarias se presentaron ante los jóvenes para recibir los pliegos petitorios y hacerlos llegar a las autoridades correspondientes; sin embargo, se retiraron ante las agresiones de los encapuchados.
La exigencia es la misma: atención a todas las denuncias de violencia de género que hayan presentado las alumnas; respeto a los espacios de organización universitaria; solicitud de las comunidades a sumarse a las movilizaciones; impartición de talleres sobre problemáticas de género a profesores, estudiantes y autoridades.
https://twitter.com/tavojeda5/status/1224813499844444161?
El pasado 14 de noviembre, los murales de David Alfaro Siqueiros en el costado norte de la Torre de Rectoría fueron afectados tras una marcha en contra de la violencia sexual. Mientras que el 21 de enero de este año, encapuchados vandalizaron las instalaciones de Rectoría de la UNAM, luego de una marcha de estudiantes del CCH Azcapotzalco.
AM.MX/dsc