viernes, junio 21, 2024

Encabeza Sheinbaum lanzamiento de la estrategia “TUnidad más segura”

Ciudad de México.-  La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , encabezó el lanzamiento de “TUnidad más segura”, estrategia que busca garantizar la seguridad de las y los vecinos de unidades habitacionales de la Ciudad de México, a través de su vinculación y coordinación directa con servidores públicos; además de mejorar y dignificar las áreas comunes y de esparcimiento.

La mandataria capitalina recordó, ante habitantes de la Unidad Habitacional CTM Culhuacán, la más grande de la capital y ubicada en la Alcaldía Coyoacán, que la policía no realizaba labores de vigilancia al interior de las unidades habitacionales al ser espacios privados, pero ahora estarán pendientes de las necesidades de seguridad de los vecinos de manera más cercana.

“Nos va a ayudar la policía a vigilar dentro de las unidades, a que ustedes puedan hacer denuncia de manera cercana con la Fiscalía General de Justicia, que nos puedan decir: ‘Aquí hay problemas, aquí hay ventas de estupefacientes, aquí hay personas que se dedican a actividades ilícitas’ y que nosotros, junto con la policía, podamos atender”.

Señaló que la disminución de la incidencia delictiva en la capital, se ha logrado con programas de atención a jóvenes, capacitación policial, labores de inteligencia y coordinación interinstitucional. Sin embargo, dijo, es necesaria la coordinación con las y los ciudadanos.

“Les pedimos a ustedes, que hagamos Comisiones de Seguridad por sección, ¿qué quiere decir eso? Se hace una Asamblea, se platica de los problemas de seguridad y ustedes deciden qué vecinos quieren incorporarse a la Comisión de manera voluntaria. (…) La idea es que estas Comisiones estén en contacto con la policía, no solo de cuadrante, no solo del sector, sino que puedan estar en contacto con el nivel más alto de la policía”, señaló.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que la estrategia de seguridad implementada por la Jefa de Gobierno ha permitido transitar de un modelo reactivo y preventivo, a uno proactivo, dinámico, cercano a la gente, basado en labores de inteligencia e investigación, y colaborativo; y este nuevo Programa seguirá esta misma línea.

“Estamos representadas diversas autoridades involucradas en la implementación del Programa TUnidad más Segura, porque estamos convencidos que el trabajo conjunto entre autoridades y vecinos y la suma de esfuerzos es el mejor camino para brindar resultados”, enfatizó.

Detalló que, del primero de octubre de 2022 al 15 de marzo del 2023, y en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), se realizaron 31 operativos que permitieron la detención de 26 personas generadoras de violencia en la Alcaldía Coyoacán.

Asimismo, del 1° de enero de 2019 al 14 de marzo del 2023, fueron remitidas mil 900 personas ante el Ministerio Público por delitos de alto impacto; se pusieron a disposición 2 mil 427 detenidos; se desarticularon 93 bandas y más de 200 células criminales; y se aseguraron armas de fuego, armas blancas, réplicas de armas, droga, entre otros.

En tanto, la fiscal general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, agradeció a la mandataria capitalina el impulso de estas estrategias, que buscan la construcción de un entorno social pacífico con el trabajo coordinado entre autoridades y vecinos.

“Hemos sido invitados y, desde luego, que aceptamos la invitación para trabajar de manera conjunta con las distintas instancias de gobierno para una situación, para un tema tan sensible como es la seguridad”, subrayó.

 

AM.MX/CV

 

Artículos relacionados