sábado, abril 13, 2024

En Zacatecas despliegan 3,800 federales con helicópteros

ZACATECAS.- En un despliegue de fuerza sin precedente en lo que va del sexenio, el gobierno federal desplegará a partir de hoy mil 954 soldados y mil 894 agentes de la Guardia Nacional, con el apoyo de tres helicópteros artillados, para enfrentar la ola de violencia en Zacatecas provocada por el enfrentamiento entre bandas del crimen organizado.

Al iniciar su visita al estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobernador David Monreal Ávila cuenta “con todo nuestro apoyo” y detalló los programas de Bienestar que su administración aplicará en la entidad.

La estrategia de seguridad anunciada ayer incluye el blindaje de las fronteras con 960 elementos de las zonas militares de Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes. Además, tendrá la capacidad de sumar a 8 mil 241 elementos más que están desplegados en estas y otras entidades de la región.

El Centro Nacional de inteligencia desplegará a un grupo de agentes para guiar las operaciones de los elementos.

“Dividimos el estado en tres áreas, en lo que es la parte norte, centro y sur. En el centro estamos considerando la mayor cantidad de efectivos, mil 940 hombres en la porción central, 804 en la parte norte y mil 104 en el sur”, precisó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1463679721724530695

Lee: Sedena enviará más efectivos a Zacatecas

Según cifras oficiales, los homicidios en el estado han aumentado en tres años en 128 por ciento, al pasar de 560 casos en 2019 a 920 en 2020 y mil 277 en 2021.

Los análisis de inteligencia revelan que estos niveles de violencia se deben a que Zacatecas conecta con nueve estados del país, lo que lo convierte en un centro ideal de operaciones para las bandas del crimen que quieren mover droga o mercancías ilícitas.

Se tienen identificadas las cuatro rutas más importantes para estos fines: Zacatecas-Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo; Zacatecas-Salinas Hidalgo-San Luis Potosí; Zacatecas-Guadalajara y Zacatecas-Fresnillo-Durango.

El plan de apoyo en materia de seguridad será evaluado dentro de 30 días para saber si funciona.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1463855249777696771

 

 

 

Te recomendamos:

Gobierno de Jalisco blindará límites con Zacatecas

AM.MX/ss

Artículos relacionados