En una orquesta todos estamos abiertos a nuevas ideas: Katharina Wincor

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La directora de orquesta Katharina Wincor no ha experimentado ninguna dificultad en el mundo de la música. Tuvo mucha suerte en su país natal. En su familia aprendió que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, siempre ha creído en eso, cuenta en entrevista con Gaceta UNAM.

Wincor fue directora huésped de la Orquesta Filarmónica de la UNAM en el programa 7 de la Tercera Temporada 2022. Estudió dirección de orquesta en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. Continuó su formación en la Universidad de Zúrich con Johannes Schlaefli. En el Festival Menuhin de Gstaad de 2017 Katharina recibió el Premio Neeme Järvi y ganó el tercer lugar en el Concurso Mahler 2020. Ha recibido invitaciones para tocar con la Orquesta Bruckner de Linz, en el Festival de Salzburgo; las sinfónicas de Cincinnati, Alemana de Berlín, de Graz, de Seattle, de Vancouver, de Detroit, de Phoenix, y las filarmónicas de Dresde, y de Nápoles.

¿Cuál es su método de trabajo con la agrupación y los músicos?
Cada orquesta es un poco diferente. Y cada una necesita tiempo para adaptarse a un nuevo conductor. Y yo también necesito tiempo para adaptarme a ellos. El primer ensayo es muy emocionante, todos tienen curiosidad por saber qué pasará. Al final, como cada orquesta: vamos juntos, estamos abiertos a nuevas ideas y, con los músicos de aquí, he sentido que son muy receptivos a ensayar de la manera que lo he planeado. Trabajamos toda la mañana y conseguimos tener algo listo. Ese es el objetivo.

En estos momentos, ¿qué tan difícil es para una mujer dirigir una orquesta?
Es un tema muy complicado. Diría que no he experimentado ninguna dificultad, depende mucho de dónde estás. Tuve mucha suerte en mi país natal (Austria), no tuve problemas. En mi familia, desde niña aprendí que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, siempre he creído en eso. En Austria, hay oportunidades. Estuve en Estados Unidos con una orquesta donde no han tenido esas oportunidades. No puedo hablar por todos los países y orquestas del mundo, por eso es complicado. Pero puedo decir con seguridad que hay lugares en el mundo donde tienes ventajas como mujer, y seguramente hay lugares donde empiezas en desventaja. Cada uno tiene que pensar en su orquesta, en su ciudad, en su institución.

¿Cuál ha sido el concierto que recuerda con más cariño?
Es difícil decir cuál. Recuerdo que trabajé en Dallas como asistente e hice muchos familiares y educativos. Son importantes para una orquesta porque tienes una audiencia nueva y es algo bueno. Pero luego tuve mi primer concierto, con un gran repertorio, con un solo increíble y fue muy especial porque te das cuenta que puedes hacer un programa de ese tamaño. Ahora lo sé. Puedo conducir una sinfonía de Brahms, lo haré mejor en 10 años, pero es una gran motivación.

Cuando prepara una obra, ¿se sumerge en la vida del compositor?
Todos tienen una manera diferente de prepararse. A veces dicen: “no puedo enseñarte”. Pienso que podrían hacerlo, pero desafortunadamente estamos solos para averiguarlo. Hago muchas cosas diferentes, por ejemplo, la sinfonía de Brahms la conozco desde hace muchos años. La he escuchado muchas veces, he asistido a su interpretación. Así que no necesito aprender cómo se escucha, pero después me siento durante un buen tiempo y me pregunto cómo es que realmente quiero que se escuche. Luego escucho algunas grabaciones, para saber las soluciones de otras personas. Por supuesto, eso influye en mí, se expande mi mente, así que eso es definitivamente importante. Si no conozco la pieza, la toco en el piano para saber cómo quiero que se escuche.

¿Qué retos vienen en su carrera?
Ahora mismo me enfrento con que soy una conductora freelance. Eso es algo bueno, porque necesito tener experiencia con diferentes agrupaciones, conseguir un amplio repertorio es algo difícil, porque hay muchas composiciones. El reto ahora mismo es tener una nueva orquesta cada semana, tenerlos de mi lado… ¡espero! Hoy en lo que debo trabajar es en tener un repertorio para asumir más responsabilidades con alguna orquesta en particular y la esperanza de conseguir más invitaciones, más conciertos.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Pendiente el flujo migratorio en México para el Mundial 2026

A escasas horas de conocer a los rivales de México en la fase de grupos de la Copa Mundial FIFA 2026, en el país se perciben aún tareas pendientes en materia migratoria, ante la incógnita de cuáles serán los países que visitarán alguna de las tres sedes para los 11 partidos que se jugarán entre Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Profeco y ASEA realizan operativo extraordinario de verificación en BC, estado 31 en ser visitado

Brigadas de la Profeco y la ASEA verificaron siete estaciones de servicio en Baja California: tres en Tijuana, dos en Mexicali, una en Ensenada y una más en Tecate. De las estaciones visitadas tres se negaron a la inspección, lo que puede derivar en multas considerables y clausuras

Estamos orgullosos y orgullosas de recibir por tercera vez la copa mundial. tenemos un pueblo extraordinario: Claudia Sheinbaum en sorteo FIFA 2026

En el sorteo estuvieron presentes los mandatarios de los tres países anfitriones de la justa mundialista: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.

Otro chapulineo legislativo, diputados del PVEM regresan a Morena

Durante la sesión ordinaria de este jueves, se informó que Juan Estuardo Rubio Gualito, Israel Moreno Rivera, Víctor Gabriel Varela López e Iliana Ivone Sánchez Chávez dejaban el PVEM para regresar a su bancada original de Morena. Esto causó que legisladores del PAN y PRI alzaran la voz para señalar la confirmación de un engaño permitido por las autoridades electorales.