jueves, mayo 30, 2024

Avión presidencial será de Mexicana de Aviación: AMLO

MÉRIDA.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno ya tomó la decisión de entregar el avión presidencial a Mexicana de Aviación, nombre que posiblemente tendrá la nueva aerolínea a cargo de la Secretaria de la Defensa (Sedena), con la finalidad de ponerlo en renta para viajes privados.

Durante la Mañanera de este viernes, realizada desde Mérida, el mandatario federal detalló que el avión, comprado por el expresidente Felipe Calderón, lo podrían utilizar personas que quieran llevar de viaje a sus trabajadores o a su familia a lugares como Europa o a playas mexicanas.

“Ya tomamos la decisión, se va a entregar a Mexicana de Aviación para viajes especiales, si quieren ir a Europa a otro continente o de la Ciudad de México a Tulum, Cancún, Los Cabos, aunque es un poco más, podría ser y rentarlos para quienes quieren llevar a sus familias, sus trabajadores como un premio a su desempeño“, afirmó.

López Obrador anunció que su gobierno ya inició negociaciones con los trabajadores jubilados y en activo de Mexicana de Aviación, para comprarles la marca y usarla en la aerolínea militar, con la que se buscará que se reduzcan los precios en los boletos de avión para la ciudadanía.

Ya estamos en trato con los trabajadores de Mexicana, tanto activos como jubilados y se está buscando ya un acuerdo para que la nueva línea aérea se vuelva a llamar Mexicana de aviación, eso no les gusta a nuestros adversarios pero esto no es de gustos. 

“Es que tenemos que ir avanzando. Se va a adquirir, se va a hacer un avalúo de la marca, el emblema y se va a tener una empresa, para que haya más vuelos y que de esta forma no aumente tanto el pasaje del avión“, afirmó.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo federal reconoció que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) no pudo vender el avión presidencial, pues es una aeronave “muy muy muy lujosa, que les daba pena a los posibles compradores”.

 “Además no se puede reconvertir porque fue hecho a la medida. No se puede convertir en avión de pasajeros. Y el otro problema grabe es que es un avión transatlántico, es un avión que tiene que volar, para ser eficiente, mínimo 5 horas; es para ir a Europa, en 10 horas, sin recarga de combustible, no lo compraron para viajes en la República, eso nos dificulta la venta”, dijo.

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AM.MX/dsc

Redacción/dsc
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