Por: Mario Ruiz Redondo
La noticia es buena para quienes suman sus esfuerzos para combatir todo aquello que influya en aminorar el impacto del cambio climático: En la última temporada de sequía, en Chiapas los incendios forestales se redujeron en un 95 por ciento.
Algo por demás importante, si se considera que la entidad representa para México y para el mundo uno de los pulmones naturales más importantes, al ser todavía la mayoría de sus 74 mil kilómetros cuadrados de extensión, tierra fértil para la existencia de bosques y selvas tropicales, que pese a la explotación irracional del pasado, se mantienen en niveles que permiten hablar de una riqueza forestal que es reconocida y considerada dentro de las Zonas Protegidas por la Organización de las Naciones Unidas.
Una tarea en la que participan como guardianes en el cuidado del medio ambiente, los propios habitantes, como ocurre, por ejemplo con la aún vasta Selva Lacandona, donde sus antiguos pobladores protegen 149 mil hectáreas, a cambio de un salario cuyo costo es mínimo comparado con los causados por la depredación de taladores de maderas preciosas.
Factor importante en esta tarea de conservación, lo es la participación del Ejército Mexicano en la realización de tareas conjuntas con las diversas Corporaciones Policíacas del gobierno estatal, que en 2017 arrojan resultados considerados como altamente satisfactorios de un bien común.
Período superado de riesgos de incendios por todas las Regiones de la entidad, al dar comienzo la temporada de lluvias en toda la geografía chiapaneca, que reactiva la vida de fauna y flora, mucha de ella en peligro de extinción, en las distintas Zonas donde se ubican las Reservas Naturales establecidas por decretos federales, que no por ello han dejado de ser foco de interés de la delincuencia organizada para su explotación fuera de la ley, en una escala sustentada en la corrupción que se mantiene.
Vigilancia mayor de corte interinstitucional, en la que las tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional, mantienen un papel preponderante, junto con contingentes de la Secretaría de Marina, así como de elementos de las Policías Federal y Estatal Preventiva, de Caminos, Fronteriza y Municipales, bajo la coordinación de la Fiscalía General de Chiapas.
Un esfuerzo federal, en materia de prevención de incendios forestales, así como de inhibir y combatir la destrucción del hábitat natural, que llevó en días pasados al gobernador Manuel Velasco Coello, a viajar a la Ciudad de México para reunirse con el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, para agradecerle también el apoyo que ha brindado a los chiapanecos en materia de seguridad, de protección ciudadana y de rescate ante los embates de la naturaleza.
Seguramente que muchos de los logros alcanzados en la Frontera Sur de México, en materia de seguridad, están sustentados en el amplio conocimiento de la realidad y problemática chiapaneca, que tiene el secretario de la Defensa, pues antes de ocupar el máximo rango al que aspira un militar en activo, tuvo a su cargo, ya como general de División, el mando de la VII Región Militar del país, con sede en Tuxtla Gutiérrez.
Comunicación cercana y permanente en asuntos de seguridad nacional, con el fiscal General de la entidad, Raciel López Salazar, por la posición estratégica de Chiapas en la vecindad con Centroamérica, donde en los últimos años ha repuntado la actividad delictiva representada por las pandillas “maras” y los cárteles del narcotráfico que operan en Guatemala y en general en Honduras y El Salvador, principalmente.
Presente López Salazar en el encuentro en que el mandatario chiapaneco subrayó la labor del Ejército Mexicano en casos de emergencia, al ser los primeros en llegar para auxiliar a la población, como aconteció luego del sismo del pasado miércoles 14 de junio, con una magnitud de 7 grados en la escala de Richter, con epicentro en la fronteriza Ciudad Hidalgo, que motivó la Declaratoria de Emergencia para 18 municipios o en el auxilio y rehabilitación brindado en Tuxtla Gutiérrez, luego de la lluvia atípica superior a los 80 milímetros, que afectó a la capital estatal.
Acciones entre la autoridad civil y militar que hacen posible que Chiapas sea considerado como uno de los estados más seguros de México y con ello se convierta para el turismo nacional e internacional, en un destino confiable a visitar.
Certeza avalada en el primer trimestre de 2017, por las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, junto con las encuestas de las instancias no gubernamentales Observatorio Ciudadano, Indice de Paz en México y Semáforo Delictivo.
Suma de constancias favorables a la paz social que se vive en el territorio estatal, en las que destaca la de Fabien Ine, Agregado de Seguridad Interior de la embajada de Francia en México, quien al visitar la capital estatal para reunirse con el fiscal General, no dudó en reconocer que Chiapas es un estado seguro para los turistas europeos y especialmente los procedentes de su país.
El experto galo comentaría que esta entidad mexicana, cuenta con condiciones óptimas en materia de seguridad, como resultado de la efectiva coordinación entre las distintas Corporaciones de los gobiernos federal y estatal.
Oportunidad para el análisis del fenómeno migratorio mundial y en las Frontera Norte y Sur de México, tomando en cuenta que por Chiapas ingresan seres humanos pertenecientes a más de 50 nacionalidades, con destino en Estados Unidos.
Reiteración del gobierno francés, para continuar con la capacitación y profesionalización de agentes del Ministerio Público, peritos y policías de la entidad, que desde 2011 se realiza en coordinación con la representación diplomática acreditada en la capital nacional.
Cursos intensivos, relacionados con el Análisis Operacional de Elementos de Investigación; Protección de la Escena de Crimen y Metodología de la Intervención; Técnicas de Investigación, Vigilancias, Seguimientos e Interpelaciones; Técnicas e Investigación Relacionadas con las Nuevas Tecnologías, así como Protección y Tratamiento de una Escena del Crimen.
Un perfeccionamiento permanente de los conocimientos del personal especializado de la Fiscalía General del Estado, en que de manera independiente se lleva a cabo también con las embajadas de Estados Unidos, Israel y España.
Personal de alto nivel acude periódicamente a Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, para llevar a cabo las tareas de asesoría que hoy permiten la definición y estatus de Estado Seguro a Chiapas.
Quienes acuden con mayor frecuencia a esta Frontera Sur, son agentes estadounidenses del Buró Federal de Investigación (FBI) y de la Agencia Antidrogas (DEA), dada la condición de Región clave para la seguridad nacional no solamente de México, sino también de la Unión Americana.
Presencia reciente en Tapachula de elementos altamente especializados del FBI, en asuntos de combate a las pandillas “maras”, como parte de la estrategia de la actual Administración de Donald Trump, de cerrar el paso a estos delincuentes considerados como altamente peligrosos.
Fortalecimiento del dispositivo de seguridad en la franja fronteriza, con la participación clave de la Fiscalía de Inmigrantes, en la que su titular Alejandro Vila Chávez, mantiene permanente comunicación con sus colegas gubernamentales de Guatemala, El Salvador y Honduras, en donde la injerencia del FBI es importante.
Desmantelamiento en las semanas recientes, con el apoyo del Ejército, Armada y Policías Federal, Estatales y Municipales, de células de bandas criminales de las “maras” Barrio 18 y Salvatrucha 13, en los municipios de Suchiate, Ciudad Hidalgo y Tapachula, una vez que mediante dispositivos con tecnología avanzada en materia telefónica y cibernética, detectaron sus movimientos relacionados con tráfico de drogas –narcomenudeo-, además de trata de personas y armas.
Intercambio de información con las Corporaciones de Seguridad de los países vecinos, que gradualmente ha permitido una mejor investigación e identificación de los delincuentes, algunos de ellos considerados como multiasesinos sea en Guatemala, Honduras y El Salvador, por lo que de inmediato han sido deportados.
Vinculación estrecha entre los Servicios de Inteligencia Militar y Civil, que se mantiene de manera permanente para la realización de las operaciones conjuntas que pueden ocurrir a cualquier horas del día o de la noche, según la gravedad del caso.
Mesas de Seguridad que sesionan cada semana en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Palenque y otras ciudades cercanas a la frontera con Guatemala, en la que participan los alcaldes y representantes militares del más alto nivel y civiles, para tomar decisiones que permitan la continuidad de las acciones emprendidas en las diversas Regiones de Chiapas.
Propósito y objetivo que se comparten a los gobiernos de la Región, como ocurrió este viernes 30 de junio en Tuxtla Gutiérrez, durante la VI Reunión de la Comisión Ejecutiva para el desarrollo Integral de la Región Sur Sureste, de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Asistencia de Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con la representación del Presidente Enrique peña Nieto, así como del líder de la Conago, Miguel Angel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y de los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y Quintana Roo, Manuel Joaquín González, además de los representantes de Yucatán, Puebla y Guerrero.
El anfitrión Manuel Velasco Coello, plantearía a sus colegas, tres iniciativas para favorecer a la Región, como la creación de la Fiscalía Especializada en Migrantes, el aumento del presupuesto para infraestructura y atraer inversión extranjera.
Subrayaría la importancia estratégica para el país, de la
Región fronteriza-costa con Centroamérica, ya que por ahí circula el 90 por ciento del comercio terrestre de México con los países del istmo latinoamericano.
Una razón más para el fortalecimiento de la seguridad, que con el apoyo de la Federación y de gobiernos extranjeros amigos, se realiza en Chiapas para dar certeza al comercio internacional y a las inversiones, que han empezado a aplicarse en el primer Parque Agroindustrial ubicado en las inmediaciones de Puerto Madero- Chiapas, que después de 40 años del inicio de su construcción, se ha convertido en un centro estratégico no solamente para la seguridad nacional, al ubicarse ahí la Zona Naval de la Armada, sino como respaldo del desarrollo de la Frontera Sur, en lo que será la primera Zona Económica Especial.
Apuntalamiento desde la Conago, anunciado por Miguel Angel Mancera, para concretar con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que en el presupuesto del próximo ejercicio los estados de la Región puedan acceder a recursos de mil millones de pesos, pertenecientes al Fondo Sur Sureste del año 2017 y 2018, destinados a programas de infraestructura que permitan aumentar el presupuesto a las Zonas Económicas Especiales en beneficio de las entidades involucradas.
Seguridad e inversión, como un buen binomio para hacer de la Frontera Sur un polo de atracción para la producción y generación de empleos en el mediano plazo.
Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013. Club de Periodistas de México.
Premio al Mérito Periodístico 2015 y 2017 del Senado de la República y de Comunicadores por la Unidad A.C.