En febrero entrará en operación el Centro de Procesamiento de Datos del CDIT Vallejo-i

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno capitalino, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que el Centro de Procesamiento de Datos Vallejo-I, ubicado en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-i, iniciará operación el 1 de febrero y alojará las plataformas del Registro Civil, Registro Público de la Propiedad, Sistema de Movilidad, LOCATEL *0311 y el programa “Mi beca para empezar”.

La directora Ejecutiva de Infraestructura Tecnológica, Heidy Rocha Ruiz, señaló que la inversión para este Centro de Procesamiento de Datos fue de 100 millones de pesos aproximadamente, monto que la Ciudad de México podrá recuperar en tres años, además de una ganancia del 20 por ciento, si se compara con el presupuesto que se destinaría a servicios de consultoría y proveedores de “la nube”.

“La ciudad va a tener la capacidad de alojar muchos más sistemas por cuenta propia y ser autónoma en ese sentido; no depender ni de proveedores privados −empresas consultoras que dan el servicio−, ni de grandes nubes como Amazon, Azure o Google que son muy caras y ese sería el principal ahorro. Con el Centro de Procesamiento de Datos tenemos la capacidad de dar un servicio a este nivel de una nube como Windows Azure o Amazon”, apuntó.

Rocha Ruiz detalló que se están afinando los detalles para el inicio de la operación del Centro de Procesamiento de Datos Vallejo-i, el cual tendrá una capacidad de almacenamiento de entre 400 y 500 terabytes disponibles. De esta forma, la Ciudad de México será la primera ciudad en América Latina en obtener un centro de almacenamiento de datos con la Certificación ICREA Nivel III, lo cual lo coloca al nivel de otros radicados en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Fue diseñado y construido para obtener este nivel de Certificación que le da un 99.9 por ciento de disponibilidad, esto es que máximo puede estar fuera ocho horas al año; digamos por cosas mayores, como que se vaya la luz y nos quedemos sin planta eléctrica. Esta certificación es muy importante porque le da seguridad y garantía de que va a tener disponibles los sistemas que se almacenan ahí sin que haya fallas o caídas”.

La funcionaria capitalina resaltó que se mantendrá en funcionamiento el Centro de Procesamiento de Datos ubicado al sur de la ciudad, el cual ya se encuentra al 80 por ciento de su capacidad; por lo que algunos servidores migrarán al Centro de Procesamiento de Datos Vallejo-i, el cual tiene un potencial de crecimiento cuatro veces mayor del espacio físico que dispone actualmente.

El Centro de Procesamiento de Datos Vallejo-i cuenta con una infraestructura 12 veces mayor de almacenamiento y siete veces mayor de procesamiento con los que contaba el centro ubicado al sur a finales de 2018, por lo que tiene la capacidad de albergar más productos digitales que le facilitarán a la ciudadanía la realización de trámites en línea sin interrupciones a través de las plataformas digitales de las distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México.

Te recomendamos:

Lía Limón rinde informe de sus primeros 100 días al frente de la Álvaro Obregón

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La nueva versión de Emerald Fennell de “Cumbres Borrascosas” no es como las anteriores adaptaciones del clásico

La historia real que inspiró 'Cumbres borrascosas', el clásico de Emily Brontë que vuelve a ser película y sigue incomodando casi dos siglos después

Cenart celebra el Año Nuevo Chiño con concursos, cine, artes marciales ¡y más!

Este sábado 14 de febrero, el Cenart festejará el...

Industria indumentaria en México, una industria millonaria con trabajadores pobres

7 de cada 10 de las personas que trabajan en la industria indumentaria en México no reciben un salario suficiente para superar la línea de la pobreza. De acuerdo con el Índice de Transparencia de la Moda en México, 90 % de las marcas no reportan información sobre sus niveles salariales

LA CALLE DE LAS GALLAS…( calle donde están las alegres, las ligeras )

En el séptimo tramo de la calle de Mesones, una placa de Talavera recuerda el sitio donde estuvieron los primeros burdeles que hubo en la Metrópoli.