En México, el 73 por ciento del trabajo no remunerado es llevado a cabo por mujeres

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de visibilizar la labor de las y los cuidadores, sensibilizar sobre su importancia desde la infancia y fomentar la corresponsabilidad social en estas tareas para que sean compartidas, la Senadora Verónica Delgadillo García presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación.

Se trata de un proyecto que impulsa la democratización de las labores de cuidados en México desde el origen, para que en los programas de estudio que se imparten en escuelas del Estado, organismos descentralizados y particulares se incorpore información sobre la importancia de la labor de los cuidadores, sin distinguir su sexo o género.

“Los cuidados tienen un rostro de mujer, no son rostros que tengan la pluralidad de la sociedad porque el 75 por ciento de los cuidados que se hacen en nuestro país lo hacen las mujeres (…) la economía de nuestro país también esta construida en la base de las labores de cuidados no remunerados”, expresó la Senadora.

“Los cálculos que se hacen al valor de los cuidados, del trabajo de cuidados, es de 6.4 billones de pesos, el 27.6 (por ciento) del PIB Nacional se sostiene en el trabajo de los cuidados, en ese trabajo invisible que no se remunera porque se cree que esas labores de cuidados solo se dan por amor”, agregó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que durante 2020 las labores domésticas y de cuidados representaron el 27.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y son las mujeres quienes llevan a cabo estas tareas.

La Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT, 2019) señala que las mujeres dedican 30 horas a la semana, en promedio, al trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar, mientras que en el caso de los hombres es de 11 horas.

Cada mujer realizó trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivalente a 69 mil 128 pesos anuales, mientras que el hombre realizó actividades similares que equivalen a 27 mil 175 pesos.

La situación va más allá. La mitad de las mujeres con responsabilidades de cuidados viven en pobreza, de acuerdo con el estudio Sistema de Cuidados, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

La iniciativa de la Senadora Verónica Delgadillo García propone adicionar la fracción XXV al artículo 30 de la Ley General de Educación para fomentar “la corresponsabilidad social en las tareas de cuidados, de tal forma que los estereotipos y roles de género se anulen y el cuidado sea visto como responsabilidad de todas las personas”.

La Senadora Verónica Delgadillo llamó a sus homólogos a destrabar diversas iniciativas relacionadas con el tema de los cuidados, tales como el reconocimiento como derecho humano a cuidar y ser cuidado, así como consolidar un Sistema Nacional de Cuidados, para contribuir en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

La iniciativa de la Senadora Verónica Delgadillo fue turnada a comisiones para su estudio.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

David Jonsson asumirá el manto de Black Panther en la tercera película dirigida por Ryan Coogler

Marvel Studios confirmó Black Panther 3 con Ryan Coogler como director y David Jonsson como el nuevo héroe de Wakanda. La película llegará a los cines el 15 de diciembre de 2028 y mostrará la evolución del hijo de T’Challa dentro del Universo Cinematográfico de Marvel.

Ryan Gosling será Ghost Rider en nueva película de Marvel dirigida por Shawn Levy

Marvel Studios anunció una película de Ghost Rider protagonizada por Ryan Gosling y dirigida por Shawn Levy. El proyecto fue presentado durante la San Diego Comic-Con 2026 y tiene previsto estrenarse en cines en 2028, como parte de la expansión del Universo Cinematográfico de Marvel con un nuevo héroe.

PILARES inaugura lactario para apoyar la maternidad de mujeres trabajadoras

El Subsistema de Educación Comunitaria PILARES inauguró un lactario en sus oficinas centrales para apoyar a mujeres trabajadoras durante la lactancia. El espacio forma parte de la estrategia del Sistema Público de Cuidados de la Ciudad de México y busca promover condiciones laborales dignas, maternidad y desarrollo profesional.

Se cumplen 67 años de la obra maestra de Alfred Hitchcock que inspiró la saga James Bond

El género del espionaje cambió para siempre con el estreno de ‘Intriga internacional’ con Cary Grant, pilar fundamental para el Agente 007 en el cine.