fbpx
En medio de tensiones diplomáticas: embajador de Estados Unidos en China deja el cargo

CHINA.- El embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, dejará el cargo, anunció este lunes el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Pompeo agradeció a  Branstad por sus servicios a través de su cuenta de Twitter. Además añadió que había “contribuido a reequilibrar las relaciones entre Estados Unidos y China para que estén orientadas a los resultados, sean recíprocas y justas”.

La embajada de Estados Unidos en Pekín confirmó poco después la salida del diplomático e informó que abandonará China el próximo mes.

Branstad informó de su decisión la semana pasada al presidente estadounidense, Donald Trump, aunque no dio explicaciones sobre su salida. El también exgobernador de Iowa ostentaba el cargo de embajador desde mayo de 2017.

“Estoy muy orgulloso de nuestro trabajo para lograr el acuerdo comercial de la Fase Uno y de conseguir resultados tangibles para nuestras comunidades”, dijo en el comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo no haber recibido notificación alguna sobre la renuncia.

Branstad ha sido embajador en China durante un período marcado por las tensiones entre Washington y Pekín por el comercio, cuestiones territoriales, la pandemia de covid-19 y los disturbios en Hong Kong.

Branstad pidió el año pasado a Pekín que iniciara un “diálogo sustancial” con el Dalai Lama durante una visita al Tíbet. En esta región el Gobierno chino está acusado de represión.

El diplomático, uno de los primeros partidarios de la candidatura de Trump a la Casa Blanca en 2016, fue nombrado poco después de las elecciones.

En ese momento, el equipo de transición del presidente elogió su “tremendo conocimiento de China y el pueblo chino”.

AM.MX/iv

Continua leyendo

OMS registra nuevo récord de casos diarios de Covid-19 a nivel mundial

Comentarios

comentarios