CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que las personas que marcharon este sábado 15 de noviembre no pertenecían a la Generación Z, quienes presuntamente habían convocado la movilización. Además, condenó nuevamente los actos violentos y acusó que solo buscaban provocación y confrontarse con policías.
En la Mañanera de este lunes 17 de noviembre, desde Palacio Nacional, la mandataria aseguró que fue una movilización impulsada y llamó a no caer en la provocación, además aseguró que los jóvenes mexicanos no son violentos y reconoció el actuar de la policía de la Ciudad de México.
“Vimos las mismas caras de la Marea Rosa, mucho adulto, poco joven, incluso en la transmisión de esta televisora no eran jóvenes a los que entrevistaban. Llama la atención de la marcha un grupo muy violento que llegó al Zócalo de la ciudad, unos vestidos de negro, otros no, con la cara cubierta. La mayoría no eran jóvenes de este grupo que llegó”, afirmó.
#EnLaMañanera | “Vimos que la gran mayoría de los que marcharon el sábado no eran de la Generación Z. Vimos caras muy conocidas (…) había políticos que ya conocemos”: La presidenta Sheinbaum habló sobre la marcha de la Generación Z y acusó que participaron muy pocos jóvenes pic.twitter.com/U1mDATgeHO
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) November 17, 2025
Claudia Sheinbaum reiteró que la convocatoria fue impulsada en redes sociales con la promoción de 90 millones de pesos, con apoyo de la oposición y del empresario Ricardo Salinas Pliego, y la amplia cobertura que le dio TV Azteca. Destacó que a diferencia del 2023, cuando la Marea Rosa llenó el Zócalo, “ahora no lo llegaron a llenar”.
Desde el Salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal mostró imágenes de integrantes del llamado bloque negro, “muy muy violentos”, y afirmó que “el objetivo no era ni pasar a Palacio, sino irse contra la policía de una forma muy violenta, los policías resistieron como dos horas, a golpes, fuego, piedras”.
Después de la marcha, acusó, vino una campaña en las redes “de quienes están contra la transformación” acerca de cómo los asistentes a la marcha fueron reprimidos. Pero, agregó, “en México no se reprime a los jóvenes, les damos becas, escuela, los abrazamos y los escuchamos”.
“No vamos a caer en la provocación, las y los mexicanos no quieren la violencia. (…) Lo que buscan es estas imágenes de represión y no se debe caer en la provocación, por más compleja que sea la circunstancia, nosotros no reprimimos”, aseguró Claudia Sheinbaum, quien insistió que “el pueblo” y la mayoría de los jóvenes están con la transformación.
Te recomendamos:
Denuncia Generación Z represión y convoca nueva marcha para el 20N en CDMX
AM.MX/dsc
